Las deportistas españolas no solo están consiguiendo medallas deportivas, también están rompiendo techos de cristal. Aunque aún queda camino por recorrer, desde MagasIN queremos homenajear a estas ocho deportistas que sirven de inspiración para cientos de mujeres. 

Marta Carro, Aauri Bokesa, Teresa Portela, Paula Lema, Fátima Gálvez, Teresa Méndez, Paula Tirini y Cristina Gómez son ocho mujeres que se dedican profesionalmente al deporte y hoy son referentes.  

Ahora, las ocho referentes del deporte femenino responden al cuestionario MagasIN:

1. ¿Qué dificultades tiene la mujer en el mundo del deporte?

2. ¿Hemos avanzado en algo en los últimos años?

3. ¿Qué le dirías a una mujer joven que quiere dedicarse profesionalmente al deporte?

4. ¿Tenemos algo que celebrar el 8-M?

  • 1 de 8

    Marta Carro. Fútbol

    Carro es futbolista. Juega en el Valencia C. F. de la Primera División Femenina de España como centrocampista desde 2017, pero su debut fue con el Atlético de Madrid. Con las rojiblancas ganó la Copa de la Reina (2016).

    1. Afortunadamente hoy en día muchas menos que años atrás. Por ejemplo, cuando tenía 7 años quise apuntarme al equipo de fútbol dónde yo vivía y no me aceptaron por el simple hecho de ser niña.

    Sigue habiendo muros que derribar, por supuesto, hace unos días se anunció que la Federación de Fútbol de EEUU igualaba sueldos entre equipo masculino y femenino, eso es una noticia fantástica y un ejemplo para que detrás haya muchos más pasos como este y más federaciones que actualmente no lo tienen se sumen a ello, y ya no solo a nivel económico, a nivel de infraestructuras, de medios, de todo, se ha tenido que luchar mucho y se sigue luchando y se demuestra a bases de éxitos del deporte femenino español que hay que apoyar y luchar porque estos éxitos nos sigan acompañando.

    2. Claro que hemos avanzado, como te he comentado en el ejemplo anterior, también se abren estadios para partidos de fútbol femenino y se llenan. Quedan muchas barreras por derribar aún, pero con el trabajo que hace cada deportista en su día a día eso se va consiguiendo poco a poco.

    Cada vez hay más empresas que apuestan por el deporte femenino, se le da más cobertura en los medios, hay más afición que se engancha y tenemos que seguir luchando y trabajando para seguir abriendo caminos a las generaciones que vienen por detrás.

    3. Que no tenga miedo. Que si ese es su sueño que trabaje para conseguirlo. Que para mi es la profesión más bonita que existe y te sientes una privilegiada cuando te levantas cada día y tu trabajo es hacer aquello que amas. Que trabajen, que disfruten del camino que van a recorrer y que cuando lleguen a ser profesionales y miren hacia atrás, piensen que todo ha merecido la pena.

    4. Por supuesto, tenemos que celebrar que la mujer sigue dando pasos en firme en esta sociedad, que son ya referentes al igual que lo puede ser un hombre. Y sobre todo tenemos que celebrar y dar las gracias a todas esas mujeres que lucharon cuando no era nada fácil para que se haya conseguido todo eso.

  • 2 de 8

    Aauri Bokesa. Atletismo

    Bokesa es atleta olímpica de 400 metros lisos, 12 veces campeona, segunda mejor marca de la historia de España, dos veces récord nacional en: relevo mixto en pista cubierta y relevo mixto al aire libre. Además, es exjugadora profesional de baloncesto (Club Estudiantes) y trabajadora social. Es creadora de los proyectos de educación en valores a través del deporte con menores en centros de acogimiento residencial DXT para la vida y DXT para el futuro. 

    1. El deporte femenino, aunque vamos avanzando poco a poco, aún está lejos de poder ser equiparado con el deporte masculino. Aún existen muchos prejuicios y estereotipos vinculados a la mujer deportista, económicamente nos encontramos a años luz de poder comparar nuestros salarios con los de los hombres, hay falta de visibilidad en medios de comunicación, sexualización de la mujer deportista, y aún muchos problemas y tabús relacionados con el embarazo y la menstruación.

    Mi deporte actual, el atletismo, es de los deportes más igualitarios que existen. Hombres y mujeres tenemos las mismas becas y premios económicos sin discriminación por género, las competiciones son mixtas por lo que salimos el mismo tiempo en televisión, entrenamos en grupos mixtos… En mi opinión, se pueden sacar muchas cosas positivas y el atletismo podría servir de ejemplo para muchos otros deportes menos igualitarios. Anteriormente, cuando jugaba a baloncesto hace más de 10 años, sí que existía mucha diferencia entre hombres y mujeres en los clubes deportivos en los que jugué, preferencias sobre el equipo masculino y por supuesto, a nivel de salarios es incluso absurdo tratar de hacer una comparativa. 

    2. Opino que vamos haciendo, despacito, avances. Hay muchas mujeres deportistas reclamando su sitio, hablando sobre la realidad que vivimos y las desigualdades que aún existen. Se nos trata de dar más visibilidad cuando conseguimos logros y poco a poco se va hablando de las diferencias existentes, pero el deporte es un reflejo de la sociedad y si no tratamos de solventar esas diferencias en la sociedad es muy difícil que se vean reflejadas en el deporte. No obstante, poco a poco hay más mujeres dispuestas a estar en puestos directivos, como entrenadoras, árbitros… dispuestas a reclamar la profesionalización de nuestro deporte, a hablar sobre temas muy incómodos como abuso de poder, sexualización, o de contar sus experiencias menos bonitas… El avance también pasa por eso.

    3. Le diría que no se lo piense dos veces, si le gusta lo que hace que trate de hacerlo lo mejor posible sin olvidarse de disfrutar cada día de ello. Que trabaje duro para conseguir sus metas, sin descuidar su salud física y mental. Que no pare de formarse académicamente, y que trate de tomarse su carrera deportiva como un aprendizaje de vida, que viva experiencias, que aprenda de las derrotas y que disfrute las victorias, pero que su valía como persona y como mujer no depende de los logros o derrotas que pueda tener, sino de lo que aprende durante el camino. Que se tome el deporte como la vida y que le sirva para crecer personalmente y para poder sumar en la sociedad. 

    4. Por supuesto. Celebrar la sororidad y la solidaridad de los hombres que también apoyan esta lucha; y reivindicar la igualdad de derechos. Ojalá el día de la mujer no haga falta en el futuro, pero a día de hoy sigue siendo necesario para aceptar que aún no estamos en igualdad de condiciones y que debemos de seguir trabajando por ello. Debemos recordar que esta desigualdad no solo nos afecta a las mujeres, sino que también les afecta a los hombres, afecta en cómo educamos a nuestros hijos…

  • 3 de 8

    Teresa Portela. Piragüismo

    Portela es campeona en piragüismo. Ha ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio (2020) en la modalidad de aguas tranquilas. Además, ha conseguido 35 medallas en campeonatos mundiales y 33 en campeonatos europeos.

    1. Yo en el piragüismo me siento afortunada porque nunca he vivido una situación de desigualdad respecto al hombre. Soy consciente de que en otros deportes sí, pero en el mío en concreto nada. Al final todo se define por el puesto en el que llegas, así cobras, independientemente de que seas hombre o mujer. Pero soy consciente de que en otros deportes hay desigualdades salariales. En mi caso no, nunca he vivido una situación de discriminación. Pero hace años pensaban que era un deporte de hombres porque era de fuerza, porque tienes músculos, igual resultas poco femenina… Apreciaciones así sí que he recibido, pero no es lo común. Hay ciertos deportes relacionados con velocidad y fuerza que se asocian a hombres, pero esto hace muchos años, ahora ya la visión ha cambiado y nada tiene que ver.

    2. Yo creo que sí, porque ya te digo, en cuanto a mentalidad, a pasitos pequeños, pero sí. Antes ya te digo que era impensable que las mujeres hace muchos años se dedicaran al deporte y ahora mira en los Juegos pues ya había igualdad de participación de hombres y mujeres, en otros países donde nunca habían participado empiezan a participar, se van dando pasitos. Entonces creo que sí, pasitos a pasitos.

    3. Yo le diría que es un deporte duro, que si quiere dedicarse profesionalmente requiere mucho trabajo, pero si te gusta pues al final también es disfrute. Evidentemente, el deporte de élite es sacrificado, duro, se necesita constancia de entrenamiento, de descanso, de alimentarse, son muchas cosas. Si es para disfrutar es un deporte súper bonito. No todo el mundo quiere tener el deporte como un trabajo, hay quien vive el deporte como un hobbie o una vía de escape. El piragüismo para eso es maravilloso, estás en contacto con la naturaleza.

    4. Si estamos aquí es porque nos hemos hecho oír, hemos salido a reivindicar cuando muchas veces lo más fácil es dejarse llevar. Si antes el papel del hombre estaba muy marcado, el haber salido a la calle, como salieron muchas antes, hace posible que vayamos avanzando. Pero soy consciente de que en muchos aspectos y en muchos deportes aún están por eso, por intentar encontrar la igualdad. Hay que seguir haciéndose escuchar.

  • 4 de 8

    Paula Lema. Arbitraje

    Lema es árbitra del Grupo 1 de la FEB desde la temporada 2017/18, arbitrando partidos pertenecientes a las categorías de Liga Femenina y LEB Oro. Entre otros partidos clave, ha pitado la final de: la Copa Princesa, la Liga Femenina Endesa y la Supercopa femenina.

    1. Las dificultades de la mujer en el deporte siguen siendo las mismas que llevamos arrastrando en las últimas décadas: diferencias salariales muy considerables, peores condiciones para desarrollar nuestra labor, menos patrocinadores y también destacar la escasa visibilidad en los medios de comunicación. Se están consiguiendo pequeños cambios, pero todavía hay un gran camino que recorrer.

    En cuanto al arbitraje, hay que pensar que la mujer se incorpora a un mundo que hace nada era exclusivamente masculino. El machismo, sobre todo por parte del público, es una lacra a extinguir. Es increíble que en el año 2022 se sigan escuchando las barbaridades, cada vez menos habituales por suerte, que se escuchan en las gradas.

    Resaltar como positivo que dentro del arbitraje en baloncesto, no tenemos diferencia salarial ni diferentes condiciones. Sin embargo, la retribución es notoriamente menor por dirigir un partido de la Liga Femenina (máxima categoría nacional) que por un partido de LEB Oro (segunda categoría nacional masculina).

    2. Yo pertenezco al Grupo 1 de la Federación Española de Baloncesto y desde hace aproximadamente una década se empezó a promocionar a la mujer en el arbitraje. Se está trabajando muy bien, dando visibilidad y normalizando la figura de la mujer en la pista.

    En este ámbito del deporte siguen faltando referentes femeninos en los que se puedan inspirar las mujeres jóvenes. Un ejemplo es que en la máxima categoría solo hay 2 mujeres de un total de 38 árbitros.

    3. El arbitraje me ha dado y enseñado muchos valores positivos: responsabilidad, sacrificio, compañerismo, empatía… entre otros, cosas que puedo aplicar en mi día a día, y que considero que son beneficiosos para la formación personal y más en edades tempranas.

    Por lo que solo podría apoyarla y decirle que el camino es largo, que busque su motivación, que lo vea como un complemento a su formación, que no se ponga techos, que disfrute de cada etapa y lo que tenga que llegar llegará.

    4. El hecho de que alguien se haga esta pregunta ya indica que todavía hay mucho trabajo por hacer y camino por recorrer. Para mí, además de una jornada para recordar y agradecer todo lo conseguido por otras mujeres a lo largo de la historia, sirve para denunciar las desigualdades que se siguen sufriendo en todo el mundo.

  • 5 de 8

    Fátima Gálvez. Tiro

    Gálvez compite en tiro en la modalidad de foso, es campeona olímpica (2020) y mundial (2015). Además, cuenta con otras 10 medallas del campeonato mundial, 5 de juegos europeos y 18 en campeonatos europeos.

    1. Actualmente en el deporte las mujeres siguen rompiendo esos techos de cristal de los que tanto hablamos, brechas salariales, reconocimiento por igual de los méritos deportivos, entre otros. En el tiro, desde hace años estamos haciendo que todo eso cambie sobre todo porque contamos con la implicación de la asociación de mujeres en el deporte que con su ayuda estamos pidiendo que las cosas cambien para tener la misma repercusión, visibilidad y por tanto igualdad dentro y fuera del campo.

    2. Si, en el caso del tiro ya hemos visto en los últimos años cambios tan importantes como disparar los mismos números de platos, mismas bolsas de ayuda… Cambios que pedíamos desde 1992 aproximadamente y que conseguimos después de las olimpiadas de Río 2016.

    3. Que sea valiente, que deje a un lado los prejuicios de si es un deporte para nosotras o no. Rompamos esas barreras mentales que nos limita a ser libres y hacer lo que queramos.
    El tiro olímpico es un deporte fascinante que te permite conocerte mental y físicamente. Es tal su complejidad que acabas muy cansada mentalmente. Así que la animo a perseguir sus sueños, si eso es lo que desea y quiere realmente.

    4. ¡Por supuesto! Yo soy de la generación igualdad, lucho por un mundo diverso, libre y sin violencia de género. Lucho por el empoderamiento de la mujer para alcanzar todo lo anterior.

  • 6 de 8

    Teresa Méndez. Lucha libre

    Méndez es directora técnica de luchas olímpicas dentro de la federación madrileña. Su palmarés incluye 8 medallas de oro nacionales, dos medallas europeas y el primer puesto en el ranking mundial (2006). En 2020 recibió el Premio Mundial de la Mujer y el Deporte.

    1. Una de las principales dificultades que me encontré al inicio fue que en el club en el que practicaba yudo (empecé en yudo y luego me pase a la lucha libre olímpica que es donde tuve mis mejores resultados) había muy pocas mujeres y al final siempre te tocaba entrenar con chicos. A veces esto no es tan divertido porque sus niveles de fuerza y su manera de reaccionar son diferentes.

    A la hora de ir a la competición no es lo mismo entrenar con un chico que con una chica. Buscas que el entrenamiento sea lo más parecido posible a la competición. En un campeonato, una mujer lucha contra otra mujer de su edad y peso. Tener un grupo numero de mujeres lo más homogéneo posible hace que el entramiento sea más potente y la evolución sea mayor. Pero esto es un problema que sigue existiendo. En un sitio de entrenamiento lo más normal es que veas a más hombres que mujeres, aunque esto va evolucionando. 

    Además, es más fácil que las niñas y adolescentes vayan a entrenar y después a competiciones nacionales e internacionales si lo hacen con amigas. Si no te toca viajar sola y tienes que hacer amigos. Para las chicas extravertidas como yo no es un problema, pero puede serlo para las más tímidas. 

    Otra cosa que he visto es que en un campeonato internacional en Polonia, hace unos quince años, que era un torneo muy duro, al entregar las medallas nombraron a la luchadora más guapa. Era una sueca y esta chica, muy indignada, dijo que no quería ese premio, que ella había ido a luchar y no a un concurso de belleza.

    2. La lucha libre femenina se hizo olímpica en 2004. Sin embargo, las categorías masculinas están desde el principio. Es una desigualdad enorme, aunque para mí fue un poco ventaja. Al empezar tan tarde en todos los países, fue más fácil para nosotras alcanzar el nivel internacional y poder clasificarnos.

    Como nuestro deporte era nuevo y no teníamos referentes, tuvimos que invertir a nivel económico para poder formarnos, para poder viajar y competir internacionalmente, ir cogiendo experiencia, ganando medallas para conseguir un cierto respeto y nivel y que pudieran apoyarnos desde la federación e ir consiguiendo ayudas y becas.

    Estas dificultades nos las encontramos las pioneras porque no había referentes y porque la lucha femenina no era olímpica, pero después, poniendo de nuestra parte, hemos recibido bastante apoyo con las ayudas de una serie de programas.

    A nivel internacional aún vemos pocas entrenadoras mujeres y pocas directivas mujeres, pero esto cada vez va cambiando más y se va igualando. A nivel nacional somos unas cuantas entrenadoras femeninas y la verdad que se está haciendo un buen trabajo. Luego en puestos técnicos tenemos una vicepresidenta, yo soy directora técnica, se van consiguiendo avances. También formamos parte de Comisiones Internacionales.

    A nivel laboral, por ejemplo, he formado parte de Comisiones y estoy en la Mediterránea donde soy la única mujer y es cierto que mis compañeros me han tratado con mucho respeto y como una más. No es tanto cuestión de género, sino de hacerte valer y de demostrar con trabajo tu valía.

    Lo importante es que haya pioneras y se vayan igualando las cosas

    3. Yo animo a todas las jóvenes a hacer deporte, primero por salud, por sentirse bien, y luego porque el deporte te aporta muchas cosas tanto a nivel social como mental, te abre muchas puertas. Yo, gracias al deporte, pude conocer muchos sitios, personas y me he podido ganar la vida. Aporta valores a la hora de trabajar, sentimiento de responsabilidad, compromiso... El deporte te da muchísimo. Es un estilo de vida, te ayuda a aprovechar el tiempo, tu energía, a mejorar tu autoestima, a conocerte mejor, el deporte es muy grande.

    En nuestro deporte nunca terminas de aprender. Siempre hay técnicas nuevas, nada es cíclico. Cada rival, cada lucha es diferente. Es divertido, es creativo. Cada día te vas marcando nuevos objetivos para ir aprendiendo, ir mejorando y si te marcas objetivos competitivos tienes motivación, ganas de mejorar, es superación y te da muchísima felicidad.

    4. Hay que celebrar el 8M. Para mí es un homenaje a todas las pioneras que han abierto camino, que nos han facilitado la vida a las que hemos venido después, y el que hemos abierto nosotras a las que nos siguen. Es un día para celebrar y para recordar que estamos ahí y que seguimos con más fuerza y con más ganas.

  • 7 de 8

    Paula Tirini. Entrenadora de voleibol

    Tirini es coordinadora de la categoría cadete del Club de Voleibol Alcobendas y entrenadora del club madrileño desde 2009. Además, cuenta con una amplia experiencia entrenando equipos de cantera de otras categorías, así como con la selección autonómica. La base femenina de voleibol en Madrid es sinónimo de Paula Tirini.

    1. Yo me considero afortunada o hice elecciones afortunadas, no tuve muchos inconvenientes en mi carrera como entrenadora. En general las dificultades dependen de varios factores, la gente con la que te cruzas tiene mucho que ver.

    Como deportista y como entrenadora te encuentras con comentarios fuera de lugar y con diferencias económicas importantes. Estos temas que lamentablemente a las mujeres nos parecían normales, por suerte, por la forma de ver las cosas, están cambiando.

    Crecimos con todas estas dificultades y también nos hicieron ser un poco más fuertes.

    2. Hemos avanzado, pero aún falta mucho. Tiene que haber más mujeres en los puestos visibles, en las tomas de decisión. Tiene que haber muchas más mujeres entrenando.

    3. Que se prepare, que se forme y que sea fiel a sus convicciones. Tenemos que tener muy claro lo que queremos trabajar con nuestros equipos, ellos van a ser un reflejo de nosotras.

    4. Más que celebrar un día, tenemos que trabajar todos los días para seguir formando a las mujeres que tenemos cerca, para que sean capaces de hacer lo que cada una quiera, para que se atrevan a soñar y para que sean capaces de trabajar para lograr lo que se propongan. Tenemos que ayudar a desarrollar mujeres fuertes.

  • 8 de 8

    Cristina Gutiérrez. Rally Dakar

    Gutiérrez es la primera piloto de coches española en terminar el Rally Dakar (2017). Además, ha sido la segunda en la historia en ganar una etapa (2021). Seis veces campeona de España, en 2021 se convirtió en la primera mujer en ganar un Mundial Cross-Country FIA. En el Rally Dakar de 2022 se ha convertido en la primera española en subir al podio.

    1. Cada persona es un mundo y seguramente las experiencias sean diferentes, pero en mi caso lo que más me costó sobre todo fue el hacer que te crean, el demostrar que eres igual de rápida que un chico y que no solo lo que ofreces es una imagen de mujer, sino que también que eres un piloto rápido.

    Cuando fueron pasando los años y seguía ganando alguna carrera la gente pensaba que era un error o que eso no podría ser. Ahora, después de haber ganado el campeonato del mundo y después del podio del Dakar, la gente se lo empieza a creer más. Me encantaría que las etiquetas que tuve yo al principio desaparecieran por completo.

    2. Por supuesto que se ha avanzado, las organizaciones, federaciones y muchos sponsors están especialmente sensibilizados con este tema. Hoy en día, hay muchos proyectos y ayudas a la mujer. Además, existen campeonatos como la Extreme E, a la que pertenezco, donde ponen en la misma balanza a las pilotos mujeres y a los mejores pilotos del mundo, es algo que nos ha ayudado muchísimo.

    3. Le diría que siga su camino sin importarle demasiado el qué dirán, siempre hagamos lo que hagamos recibiremos comentarios, hay que ignorar los comentarios que no suman porque solo hacen daño. Les diría que tenemos las mismas oportunidades si sigues un propósito con trabajo y esfuerzo. Nada es imposible con dedicación y resiliencia.

    4. Tenemos que celebrar y recordar todo lo que la mujer ha tenido que pasar y sigue pasando. Hay que luchar por un mundo más humilde, más bondadoso, más justo. Creo que es un día lleno de energía e inspiratorio para todos, creo que hay que educar y enseñar para poder aprender a cambiar cosas.