La editora de moda, en una foto de archivo.

La editora de moda, en una foto de archivo.

Moda

Anna Wintour, la reina absoluta del mundo de la moda, deja 'Vogue' después de 37 años (pero no se va del todo)

La editora jefe abandona su cargo en la publicación, donde ha desempeñado una labor fundamental durante casi cuatro décadas.

Más información: Las casas de lujo españolas aprobadas por Anna Wintour y reconocidas mundialmente

Publicada
Actualizada

Es la gran noticia de este jueves 26 de junio, tan relevante como inesperada. Anna Wintour, la reina todopoderosa del mundo de la moda, deja su cargo en Vogue Estados Unidos después de 37 años de trabajo incansable.

Nadie sabe más que ella de tendencias y es una auténtica institución de la prestigiosa revista, por lo que este adiós deja un cierto halo de tristeza. Pero calma, la británica seguirá al pie del cañón y no se irá del todo; ni de la publicación y tampoco del universo fashion.

El anuncio se ha producido durante una reunión con el equipo en la que, además, se comunica que se abre un proceso de selección para buscar a la persona que la sustituirá al frente. Tarea complicada...

Anna Wintour junto a Carolina Herrera.

Anna Wintour junto a Carolina Herrera. Gtres

Aun así, seguirá siendo una pieza clave en Condé Nast, como directora global de la empresa y directora global de Vogue. Es decir, Wintour, sus gafas de sol oscuras y su icónico corte de pelo, continúan presentes en la esencia editorial, que parece estar viviendo momentos de renovación.

La mujer que inspiró El diablo se vista de Prada, película de 2006 que se ha convertido en todo un referente, llegó a la revista en 1988 y comenzó su particular revolución, transformando no solo el contenido, sino la imagen y consolidando su influencia.

Entre sus sorpresas editoriales incluir por primera vez en la historia de Vogue a un hombre en la portada: Fue en 1992 y se trataba ni más ni menos que de Richard Gere, que aparecía junto a Julia Roberts, que entonces era su esposa.

Desde entonces, otros ocho protagonistas masculinos han tenido el honor de ser primera plana de la publicación, todos bajo el mando de Anna, que actualmente tiene 75 años. Entre ellos, Harry Styles, Justin Bieber y George Clooney.

Sin duda, uno de sus grandes hitos en el mundo de la moda ha sido impulsar la archiconocida gala Met y convertir su alfombra roja en uno de los acontecimientos más importantes del año, con la asistencia de las estrellas más rutilantes.

Wintour asumió en 1995 la presidencia del comité organizador de este evento benéfico, fundado en 1948 por Eleanor Lambert para recaudar fondos para el Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Y fue a partir de entonces donde se obró el 'milagro'.

Nacida en Hampstead (Londres) en 1949, es una de las mujeres más influyentes de la industria, omnipresente en las Semanas de la Moda, y un tanto parca en sonrisas. Discreta, tiene fama de ser estricta y reservada, pero si algo se puede destacar de Anna es que cuando tiene que decir algo, lo dice alto y claro.

Pese a ser una de las mayores preceptoras de lo que se lleva, su concepto es claro: "Las tendencias van y vienen, pero el estilo es atemporal". En otras ocasiones también ha asegurado: “No te dejes llevar por ellas. No dejes que la moda te domine, decide lo que eres, lo que quieres expresar por la forma en que te vistes y por la forma en que vives".

La editora de moda, con la condecoración que le entregó Carlos III.

La editora de moda, con la condecoración que le entregó Carlos III. Gtres

Palabra de todopoderosa. Además de verla en desfiles, fiestas, posados, etc., para la historia ya queda el backstage de su trabajo. En 2009 se estrenó un documental titulado The september issue, en el que se mostraba el proceso de creación del número de ese mes de 2007 de Vogue Estados Unidos.

Su relevancia queda patente en otro gran acontecimiento: en 2025 fue condecorada por el rey Carlos III con la Orden de los Compañeros de Honor, una de las distinciones británicas más exclusivas, limitada a solo 65 personas vivas al mismo tiempo y reservada para quienes han hecho contribuciones excepcionales en las artes, la ciencia, la medicina o la política.