Detalle de un look del 'street style'.

Detalle de un look del 'street style'. Gtres

Moda

¿Cómo dejar de comprar ropa que nunca me pongo? y otras dudas resueltas por Piluka de Echegaray

La experta en imagen personal, estilista y consultora de moda española nos da algunos consejos claves para conseguir un look de 10.

14 abril, 2023 03:16

¿Qué me pongo? Esta pregunta recurrente, sobre todo ante el espejo por la mañana, puede tener una respuesta fácil. Así nos lo recuerda Piluka de Echegaray lleva más de 20 años trabajando en imagen personal, corporativa y de moda.

[Ya huele a Feria de Abril, y Zara lo sabe: 7 propuestas infalibles para sentirte la invitada perfecta]

La experta ha colaborado con muchos personajes públicos como cargos políticos, grandes empresarios, ejecutivos, deportistas de élite, actores y actrices, influencers, cantantes, etc. Estudió Creación de Empresas en ESADE y es Coach Personal titulada por The International School of Coaching. En su día a día es Directora del Instituto Piluka de Echegaray, en el que imparte cursos de Asesoría de Imagen y Personal Shopper entre otros. Despejamos con ella algunas de las dudas estilísticas habituales.

¿Cómo sacar partido a la ropa que tengo en casa?

Si la ropa que ya tengo está en buen estado, combinándola de forma maestra con nuevas adquisiciones le daremos un aspecto muy actual. Para esto los complementos juegan un papel muy especial

¿Cuál es la técnica para comprar de forma eficiente?

Para realizar una compra inteligente, lo primero es realizar una potente limpieza de armario, analizando qué tenemos y viendo con claridad qué nos falta. No me planteo salir a comprar sin una buena lista y, por supuesto, ciñéndome al máximo a ella.

¿Cómo dejar de comprar ropa que nunca me pongo?

Teniendo muy claro qué me pongo y qué no y, para este análisis, volvemos a la limpieza de armario. Es ahí donde vemos todo con claridad.

[Accesorios infalibles para esta primavera-verano 2023, según la Mercedes Benz Fashion Week]

¿Cómo vestir más rápido por las mañanas?

Lo que siempre hago y jamás falla: valorar la noche antes mis actividades y mirar el clima, preparar qué ponerme. Así por la mañana sólo tengo que vestirme.

¿Qué prendas no deberían faltar en mi armario?

Para cada cual son distintas, no puedo decir prendas concretas genéricas, pero debo tener looks que cubran mis actividades habituales y, sobre todo, un calzado cómodo, otro más formal y al menos uno de fiesta.

¿Cómo ordenarlo?

A mí me gusta ordenar primero por tipo de prenda: pantalones de vestir, pantalones de sport, camisas, camisetas, vestidos, faldas, abrigos, etc. Las prendas, en percha; y las que se deforman al colgar como los jerséis, doblados. Y luego, dentro de cada apartado, ordeno por colores de más claro a más oscuro. De forma que en un simple golpe de vista eres capaz de reconocer todas las prendas de tu armario.

¿Qué combinaciones de ropa siempre funcionan?

Utilizar una americana para dar formalidad sobre cualquier outfit. Un Black Little Dress para acudir a cualquier evento semi formal. Unas sneakers para ofrecer comodidad y relajar cualquier look. Un bolso cool para subir cualquier outfit. Combinar el color del pantalón con el bolso. Pantalón negro, camisa blanca.

¿En qué complementos invertir?

Por supuesto en un buen bolso, cinturón y zapatos. Reloj, pendientes, anillos y un buen abrigo lo cambian todo.

¿Cómo crear un buen fondo de armario para la primavera?

Alguna prenda de tiro bajo, prendas en rosa pastel y azul cobalto. Un vestido lencero. Algo con flecos, en las mangas o en los bajos o en el bolso. Una camisa de estilo grunge. Un pantalón con muchos bolsillos. Un blusa con transparencias.

¿Y el verano?

Un top de corte griego, piezas lenceras como prenda exterior, un sujetador de strass, una falda vaquera, un vestido boho.

¿Un consejo de experta para vestir mejor?

Tener pocas prendas pero muy bien escogidas. Priorizar calidad a cantidad.