Las temperaturas, aún clementes, nos invitan a apostar por capas ligeras. A la espera de la llegada de los abrigos, las chaquetas se presentan como prendas obligadas. Su elección, lejos de ser baladí, depende de las tendencias pero también de factores claves como la forma del cuerpo.

[Los 7 abrigos que realmente importarán este otoño-invierno (según las pasarelas)]

¿Por qué diseños apostar este otoño? "Con vaqueros, con faldas ‘midi’, con vestidos, con pantalones sastre… la chaqueta con flecos es una versátil tendencia que llega esta temporada para instalarse en nuestro armario" nos explica Fay. 

Los modelos estampados también prometen arrasar: "No se puede negar que los total looks vuelven pisando fuerte una temporada más, algo que queda estupendamente en conjuntos con un tejido más invernal como el punto, por ejemplo. Aunque los básicos siempre son una opción atemporal, los estampados geométricos son una tendencia al alza que sienta fenomenal para combinar con una gabardina en estos días de otoño, antes de tener que optar por una prenda de más abrigo" desvelan desde la firma Mercedes de Miguel.

La chaqueta denim también promete arrasar, combinada con pantalones o falda a juego. Así nos lo recuerda Sandro: "Recuperando todos esos accesorios glitter o los crop tops, lo que está arrasando es el total look denim. Es una tendencia que la amas o la odias, pero por lo que hemos podido ver en pasarela y en el street style, no vas a poder parar de verla esta temporada e incluso el próximo año".

La estética de los 60 también ha vuelto a poner a la orden del día los trajes: "Además de las minifaldas y su mensaje, la moda futurista de Paco Rabanne y Courrèges, hubo otra tendencia que vuelve con fuerza este otoño: los conjuntos de dos piezas a juego como trajes, camisas con pantalón ancho o minifaldas con chaquetas", explican desde la firma Celia B.

Las calles de las capitales de la moda también nos recordaron el éxito de la chaqueta en su versión corta o extracorta (herencia de la estética de los 2000) y de los modelos utilitarios y multifunción, como lo recalca la plataforma Lyst: "la tendencia se hace palpable en la subida en interés de materiales técnicos y piezas futuristas que se pueden transformar fácilmente mediante cremalleras (+ 35 %), cordones (+ 47 %), capas (+ 16 %) y bolsillos (+ 22 %). Las chaquetas y prendas de punto con bufandas integradas también aumentaron un 48 % en las últimas 6 semanas".

No son las únicas. Seleccionamos los 7 tipos de chaquetas, vistos en las pasarelas primavera-verano 2023, que deberías lucir desde ya. Te lo adelantamos, vuelven con fuerza todos los clásicos.

  • 1 de 7

    La chaqueta de cuero

    Aunque la clásica bomber o el perfecto sigan siendo valores seguros, este 2022-2023 se reinventa el cuero, en clave patchwork, combinado con otro estampado (Louis Vuitton), o con detalles claves como las mangas abullonadas (Chloé).

    Gtres
  • 2 de 7

    Denim

    Al igual que la de cuero, la tela vaquera traspasa las fronteras del tiempo. Givenchy nos invitó a lucirla en total look, con chaqueta XXL a juego con una falda midi mientras que Isabel Marant se decantó por un modelo estructurado con cremallera, equilibrando su esencia naturalmente casual.

    Gtres
  • 3 de 7

    El camel al poder

    La moda siempre se mimetiza con la naturaleza. Qué mejor manera de recordarlo que con el éxito de la americana camel, un tono tierra que brilla tanto en tejidos mates (Valentino) como satinados (Fendi).

    Gtres
  • 4 de 7

    La gabardina 2.0

    La gabardina clásica se reinventa esta temporada. Con volúmenes más exagerados en la zona del cuello (Dior) o parches y bolsillos (Stella McCartney), destaca su afán de reinvención, sin renunciar a su esencia. Siempre perfecta con vaqueros rectos o una falda midi estampada.

    Gtres
  • 5 de 7

    La americana 'navy'

    Que se prepare la americana negra, la de color azul marino no piensa rendirse esta temporada. Ralph Lauren la combinó con el blanco más impoluto, reforzando su espíritu marinero, mientras que Gucci, apostó por vestirlo de rayas diplomáticas.

    Gtres / @gucci
  • 6 de 7

    De cuadros

    No podían faltar los cuadros en la colección primavera/verano 2023. Tanto en chaquetas cortas como en gabardinas, se lucen en su versión XXL. Acne Studios también les dio protagonismo creando total looks, jugando con la paleta cromática.

    Gtres
  • 7 de 7

    Chaqueta flúor

    Adiós tonos pastel, este 2022-2023 será el del los colores llamativos, en exceso. Proenza Schouler y Tom Ford apostaron respectivamente por el amarillo y el rosa en tono fluorescente, demostrando que también eran compatibles con looks más sofisticados.

    Proenza Schouler / Gtres