Freepik

Belleza

Todo lo que debes saber de la celulitis y tres tratamientos que te ayudarán a eliminarla

La celulitis es una patología que afecta a más del 90% de las mujeres. Para hacer que desaparezca hay que ser constante y combinar los tratamientos con el ejercicio y la alimentación.

18 marzo, 2022 02:20

Noticias relacionadas

Siempre cometemos el mismo error. Cada año el mismo fallo. Pero siempre logramos minimizar sus efectos. ¿A qué me refiero para ser tan tajante con una advertencia? A la celulitis y a la falta de prevención que olvidáis cada año hasta que un mes antes de Semana Santa y de las primeras vacaciones (quizás en la playa) nos alerta su presencia.

Sin embargo, aun siendo precavidos, no siempre nos interesamos por las causas que provocan su aparición o el tipo de celulitis que nos afecta. Ahí vuelvo a mi razonamiento semanal y a lo importante que es cada tratamiento que realizamos. Hablo del diagnóstico personalizado para que podamos atajarlo con el mejor protocolo y con la adecuada cosmética.

Por ello, antes de comenzar un proceso para combatir la celulitis es preciso distinguir entre celulitis y grasa localizada. La celulitis es una dotación que la naturaleza da al sexo femenino como mecanismo de supervivencia. Se trata de un acúmulo de adipocitos inflados prisioneros en una red de fibras rígidas que alteran la función de los vasos sanguíneos, provocando la retención de líquidos y una mala eliminación de toxinas.

Por otra parte, la piel de naranja es un reflejo externo de las fibras de colágeno duro que están en tensión a causa de esos adipocitos inflados. Combatirla es posible a través de una alimentación adecuada y una estricta rutina de cuidados tanto en casa como en centros especializados.

Es importante saber que existen tres tipos de celulitis, al igual que sabemos que nuestra piel puede ser grasa, seca, sensible, etc. Por ello, distinguimos entre:

  1. Celulitis blanda
  2. Celulitis dura
  3. Celulitis edematosa

Todas son hereditarias y persistentes, y además afectan al 93% de las mujeres entre 16 y 56 años ya que lo que más influye en su aparición son las hormonas. A partir de los 56 años, la grasa se distribuye de otra forma y se localiza en otras zonas, de ahí que se denomine grasa localizada en lugar de celulitis.

Lo mejor es prevenirla o procurar evitarla tomando las siguientes medidas: disminuir el consumo de sal, de café, de tabaco, de alcohol... Beber al menos dos litros de agua al día, evitar estar mucho tiempo sentada o de pie, caminar cuidando la postura, disminuir los anticonceptivos, no abusar de los tacones y la ropa demasiado ceñida, evitar el estreñimiento, llevar un equilibrio alimentario y evitar el estrés.

Aquí es cuando ya podemos activar varios tratamientos para combatirla de forma muy eficaz. Tras la primera sesión para diagnosticar el estado de dicha celulitis y elaborar recomendaciones médicas a seguir tras el tratamiento, comparto algunos protocolos que ofrecen muy buenos resultados:

1. Mesoterapia Alidya

Es un tipo de mesoterapia indicada específicamente para celulitis.

La mesoterapia va dirigida a erradicar la celulitis y consiste en una mezcla de sustancias destinadas a acelerar el metabolismo (trabajan como una hormona) que se inyectan en pequeñas cantidades que van a estimular el organismo. Cabe destacar que en la actualidad hay solo dos laboratorios especializados en mesoterapia y aprobados por la CEE: Hell y Reckeweg.

Es muy importante verificar la procedencia de los productos ya que cualquier otra mesoterapia no es apta para infiltrar y no sabemos qué efectos secundarios podría generar. Alidya es el primer dispositivo médico inyectable específico para la prevención y el tratamiento de celulitis.

Conseguimos regenerar el tejido adiposo del paciente mediante la infiltración por mesoterapia de un cóctel personalizado de principios activos para atacarla, lo que nos permite que la piel recupere un aspecto normalizado de una manera rápida y segura. Nosotros a la mesoterapia le llamamos “el tratamiento humilde” con resultados realmente sorprendentes.

iStock

2. Carboxiterapia

Es un drenaje del sistema linfático y una reactivación de la circulación porque hay mayor flujo de sangre para intercambiar el CO2 por el oxígeno. Eso hace que la celulitis, que es un tejido sin mucha actividad, se reactive para provocar su eliminación. Tanto la Mesoterapia Alidya y la Carboxiterapia se aplican mediante una técnica muy sencilla que no requiere anestesia y que es prácticamente indoloro.

3. Masajes anticelulíticos

Masajes con técnicas muy concretas y únicas que además de tratar la celulitis y la piel de naranja, también ayuda a perder volumen en ciertas zonas de nuestro cuerpo. Recomiendo las mismas sesiones que de Mesoterapia y Carboxiterapia, y que se realice después porque movilizamos el producto y los resultados son mucho mejores. También la maderoterapia corporal es muy eficiente y, sobre todo, su efecto drenante y la sensación de alivio que genera.

Pero es importante que sigamos trabajando contra ella en casa y que logremos que la cosmética o determinados masajes puedan potenciar los resultados que hemos visto en cabina. Llegados a este punto, sabemos que la celulitis es una patología complicada en la que se recomienda constancia y paciencia, además de realizar un tratamiento semanal en cabina deberíamos en casa a diario aplicar ciertos productos para ir poco a poco mejorando y obteniendo los resultados que queremos conseguir.

Siempre recomiendo cremas que contengan tónicos venosos, como el romero, ruscus, abedul, hiedra, castaño de indias. También que actúen sobre el tejido adiposo, es decir, lipolíticos como la cafeína, la teofilina y la L-Carnitina. Y sobre el tejido conectivo: mentol y alcanfor, y sobre todo que sean reestructurantes: silicio, centella asiática, hialuronidasa (thiomucase) y vitaminas C y E. Lo ideal para combatir la celulitis es tomar también: colágeno, silicio, ácido hialurónico y vitamina C.

*Paz Torralba es CEO del centro de belleza y medicina estética The Beauty Concept.