Juan del Val y Nuria Roca en una imagen de archivo.

Juan del Val y Nuria Roca en una imagen de archivo.

Actualidad

¿Qué es una relación abierta y qué ejemplo nos dejan Nuria Roca y Juan del Val?

La monogamia es cada vez más cuestionada y son muchas las parejas que optan por abrir su relación para tener más libertad sexual y sentimental. 

18 marzo, 2022 02:20

Noticias relacionadas

"Si las relaciones están cerradas es que están muertas, hay que estar abierto y abierto a la reflexión". Estas tajantes declaraciones de Nuria Roca en una entrevista con EL ESPAÑOL, han provocado una oleada de comentarios en las redes sociales. La periodista, que está casada con Juan del Val, lleva años hablando sin tapujos sobre su pareja y defendiendo las relaciones abiertas como otra alternativa a la monogamia. Pero ¿qué es una relación abierta?

Una relación abierta es aquella en la que los miembros de la pareja pueden tener relaciones sexuales con otras personas sin pedir permiso. En este sentido, el tener sexo con otras personas no es considerado 'poner los cuernos' o ser infiel. Así, es una solución ideal para uno de los problemas más habituales dentro de las parejas monógamas: la infidelidad.

Este es un tema que puede afectar por igual a hombres y mujeres de cualquier edad y parejas del mismo sexo. Constantemente se pueden leer artículos que cuestionan las razones por las que socialmente predomina la monogamia; abundan las páginas de contactos extramatrimoniales; o estudios que investigan sobre las razones de las infidelidades. Pese a todo, las relaciones abiertas siguen viéndose como un fenómeno extraño por parte de muchas personas. 

La clave para Nuria Roca, no es tanto abrirla a nivel sexual, como estar al menos dispuestos a plantearlo si alguien de la pareja lo necesita. "Lo que dije en su momento es que la pareja tiene que revisarse, revisar sus cimientos e ir adaptándose a la evolución", afirmó en su entrevista con EL ESPAÑOL.

"Una pareja se tiene que hacer preguntas, cuestionarse y a partir de ahí ver en qué escenario se maneja y cuál es la mejor opción para seguir estando juntos, porque estamos vivos y deseamos, deseamos a nuestra pareja y a otras personas. Y tú quieres gustar a otras personas que no son tu pareja", apuntó.

¿Por qué tener una pareja abierta?

Muchas personas no se plantean tener una relación abierta porque consideran que tienen que llenar a su pareja en todos los aspectos vitales, y que ésta no debería sentirse atraída por otras personas.

Sin embargo, hay otras personas que opinan que el querer estar con otras no es nada malo, siempre y cuando se comunique a la pareja y no haya engaños de por medio. 

Y es que las personas que defienden el modelo de relación abierta sostienen que con ello, lo que se logra es dar una máxima libertad a sus parejas y a sí mismas, y fomentar el estar juntos porque quieren, no por obligación

¿Cómo tener una relación abierta?

  1. Lo primero de todo es mantener una buena comunicación. Esa es la clave en cualquier pareja, y más en una relación abierta. Saber cuáles son las necesidades de la otra persona, sus miedos o cómo se siente es fundamental para que funcione.  
  2. Celos fuera. Los celos nunca deberían estar en una relación interpersonal, ya que se corre el peligro de volverla tóxica, pero menos aún cuando se abre. De nuevo, hablar sobre nuestros sentimientos es esencial para evitar problemas. 
  3. Poner normas o límites. Esta es una opción que siguen algunas parejas como forma de asegurar que no se dañan los sentimientos de nadie. Por ejemplo, algunas acuerdan decirse siempre con quién tienen relaciones, mientras que otras pueden optar por saber que su pareja lo hace, pero no con quién. 
  4. Los expertos también recomiendan tener especial cuidado con la salud sexual si se tienen diferentes parejas.
  5. Por último, es importante destacar que una relación abierta no tiene por qué funcionar a todo el mundo. Puede ser un reto para la pareja que refuerce su vínculo, pero al mismo tiempo es salir completamente de la zona de confort y no adaptarse a cualquiera.

También te puede interesar...