
El edificio IBM, en el Paseo de la Castellana.
El gigante francés de la moda LVMH se muda a una joya arquitectónica de Madrid: su nueva macrosede
El grupo que aglutina a marcas como Dior o Vuitton deja sus antiguas oficinas para llevar sus equipos al corazón de la capital española.
Más información: Así es Lanar, el proyecto liderado por Oteyza que reposiciona la lana merina española como un referente
El 'cuartel general' de una gran compañía necesita un edificio a la altura que encarne sus valores y sume puntos en cuanto a presencia y relevancia.
Por eso, hay mudanzas... y mudanzas de lujo, como la que lleva a cabo el grupo LVMH, el gigante de la moda francés, que se traslada a una de las mejores zonas de Madrid y a una macrosede que es en sí una joya arquitectónica.
Este conglomerado es propietario de prestigiosas firmas de alta costura como Louis Vuitton, Dior o Givenchy y está presidido por Bernard Arnault. Hasta ahora estaba ubicado en la zona norte, en el distrito de Fuencarral, y se trasladará al Paseo de la Castellana, tal y como ha publicado en exclusiva el diario especializado en información económica EjePrime.
En concreto, al archiconocido edificio IBM, que es obra del reputado arquitecto Miguel Fisac.
Hay una razón en este cambio, como si fuera cosa del destino. Las oficinas del grupo que hasta ahora se ubicaban en la calle Isla de Java se han visto afectadas por el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, diseñado para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y que será 100% sostenible.
Tal y como informa con detalle el citado medio, ese edificio que alberga LVMH será derruido, por lo que el cambio de ubicación era obligado.
¿Y qué mejor elección que esta colosal obra de arte con proporciones cuadradas que es todo un referente? Fue construido entre 1966 y 1969 por uno de los más célebres exponentes de la arquitectura española del s. XX y su fachada, formada por piezas de hormigón, se erige majestuosa en una de las vías principales de la capital.
Tiene una extensión que ocupa unos 19.334 metros cuadrados distribuidos en pisos de unos 5.000 metros cuadrados. En su día, Fisac, que recibió el encargo de la multinacional tecnológica IBM, explicó su proyecto con claridad.
"El programa que se me propuso era crear, en cada planta, además de los enlaces verticales y servicios necesarios, un espacio para oficinas, lo más diáfano posible, que tuviera unas proporciones parecidas al cuadrado, para facilitar la más libre situación de las mesas", dijo.
Uno de los puntos clave es su "fuerte iluminación artificial que garantizara la independencia de la situación con respecto a las aperturas de las fachadas, que tienen más una función de apertura al exterior, para evitar la claustrofobia, que de iluminación natural".
La ubicación es inmejorable, pues está en el barrio de Salamanca, junto a la Milla de Oro, cuna de las tiendas de firmas de alta costura, entre ellas, por supuesto, Louis Vuitton o Christian Dior, que forman parte del grupo. Con esta nueva sede, el grupo francés conquista el corazón de Madrid.