La Top 100 Honoraria y científica Marisol Soengas.

La Top 100 Honoraria y científica Marisol Soengas.

LasTop100

La Top 100 y científica Marisol Soengas: "No hay un congreso que valga, sin un número importante de mujeres"

La presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y Top 100 Honoraria ha participado en una mesa de debate organizada por Trescom para impulsar el talento femenino en el ámbito científico.

14 marzo, 2024 15:46

'Yo jefa', proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de Trescom, ha publicado una nueva guía para impulsar el talento femenino en el ámbito científico y de salud: ‘Mujeres referentes del sector de la ciencia y la salud’. En ella, se presentan 50 biografías de mujeres en ambos sectores.

[Marisol Soengas, la influyente investigadora contra el melanoma, el cáncer de piel más mortal]

Isabel Lozano, Socia Fundadora y CEO de Trescom Comunicación, ha reiterado su compromiso de potenciar el talento femenino y destacar las historias y logros de numerosas científicas, y, sobre todo, "ponerles nombre y cara", para que puedan dar por acabados esos "techos de cristal".

Además, ha recalcado la importancia de inculcar la ciencia y el liderazgo a las niñas: "queremos visibilizar a 50 mujeres líderes en el sector de la investigación en España para que las niñas y las jóvenes tengan referentes y sean, si así lo quieren, las jefas científicas del futuro".

Brecha de género

En este sentido, la ONU ha publicado un informe que revela que únicamente un 29,3% de los investigadores son mujeres, y, solo un 3% de los premios Nobel de Ciencias fueron otorgados a mujeres.

Una mujer y una niña en un laboratorio de ciencia.

Una mujer y una niña en un laboratorio de ciencia.

Lozano ha explicado, "la brecha de género empieza desde la infancia", dada la falta de referentes femeninos científicos que existen durante la niñez. Las niñas no se sienten atraídas por este ámbito debido a que no observan físicas, biólogas, químicas o matemáticas en las que inspirarse.

Una vez hablamos de mujeres adultas, existe una falta de seguridad a la hora de optar a un puesto de trabajo científico, "en cambio, un hombre va a por ello" aseguró Ana Janic, profesora en la Universidad Pompeu Fabra. 

La ausencia de modelos a seguir contribuye a esta problemática, por lo que resulta necesario subrayar la importancia de estos eventos y del networking. El balance entre la vida profesional y personal juega otro rol fundamental, pues muchas veces parece complicado conseguir el equilibrio, a pesar de ser viable y alcanzable.

Participación de mujeres referentes 

Tras la presentación de la guía, tuvo lugar una mesa redonda que contó con la participación de una de nuestras Top 100 Honorarias, Marisol Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer. Así mismo, participaron Eva Ortega, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Elena Álvarez, directora de MCR Internacional; y Ana Janic, profesora en la Universidad Pompeu Fabra.

Todas ellas buscan activamente soluciones para subsanar la falta de igualdad. 

Por un lado, Ana Janic y según ha comentado en su intervención, apuesta por los programas de mentorazgo e hizo hincapié en la necesidad de financiación para becas de formación y ayudas durante la materninad, así como la creación de oportunidades para impulsar el recorrido académico y profesional de las mujeres.

Por su parte, Elena Álvarez ha sido firme en cuanto a la necesidad de terminar con la baja autoconfianza que percibe de las mujeres de estos sectores. "Nos lo tenemos que creer y en vez de creérnoslo tenemos un pudor mal entendido, una cierta humildad", ha recalcado la directora. Y ha reiterado la importancia de mostrarse como referente para las niñas.

En el caso de la Top 100 Honoraria, Marisol ha hablado de los sesgos, "hay muchísimos sesgos, conscientes e inconscientes, a la hora de tomar decisiones. Cuando estamos en la mesa de negociación, y estamos en minoría, cuesta que se te escuche" ha afirmado. 

Y añade además que cuestra ofrecerse para un puesto o levantar la mano. Ella también destaca la importancia de fortalecer la autoconfianza y la necesidad de que haya más mujeres en la mesa, "no hay un congreso sin un número importante de mujeres" explica.

Por último, Eva Ortega, para concluir, ratificó la envergadura de las iniciativas como 'Yo, Jefa' con el fin de "eliminar esas barreras visibles e invisibles, conscientes e inconscientes, que a día de hoy, existen en nuestra sociedad". Así mismo, destacó la necesidad de dar a conocer los casos de éxito para que las próximas generaciones puedan labrar su camino.