La actriz Eva Longoria

La actriz Eva Longoria Shutterstock

Estilo de vida

Eva Longoria (50 años): "Con este ejercicio quemo más calorías que corriendo una hora. Me ha cambiado la vida"

Se trata de una técnica conocida como trampoline workouts, que, como detalla la actriz, no conoce todo el mundo a pesar de sus beneficios.

Más información: Boticaria García aclara cuál es el mejor momento para hacer deporte de forma eficaz: "El motivo es el ritmo circadiano"

Publicada

"Para mí, la edad es solo un número", confesó la actriz Eva Longoria unos meses antes de cumplir 50 años. "Solo quiero envejecer bien. Quiero poder subir escaleras, quiero poder subir y bajar, quiero jugar con mis hijos, así que me dedico a los trucos biológicos que me harán durar más".

Estos trucos biológicos son, principalmente, el ejercicio. A partir de los 50 años, la actividad física regular puede mejorar no solo nuestra longevidad, sino nuestra calidad de vida. Nos aporta fuerza, flexibilidad, equilibrio, pero también, ganas, energía y buen humor.

De todos los ejercicios que existen, la actriz estadounidense de origen hispanomexicano, tiene uno favorito: el trampoline workouts o ejercicio en trampolín. "Me ha cambiado la vida", confiesa, "Es muy bueno para el drenaje linfático. Quemo más calorías haciéndolo que corriendo una hora".

Qué son los 'trampoline workouts'

Aunque parezca que la genética es determinante en nuestra longevidad, se estima que entre el 20% y el 30% de la variabilidad en la duración de la vida humana puede atribuirse a factores genéticos, mientras que el resto se debe a factores ambientales y el estilo de vida.

En este sentido, el ejercicio es fundamental. De acuerdo con los expertos, la actividad física regular alarga la vida: fortalece el corazón, ayuda a mantener la densidad ósea, previene y retrasa la aparición de enfermedades crónicas, mejora la memoria, el humor y controla el peso.

De hecho, el ejercicio es tan beneficioso que cualquier mínimo esfuerzo ya contribuye a una buena salud. En el caso de Longoria, ella confiesa a Morning Honey que "el ejercicio en trampolín le ha cambiado la vida".

Como su propio nombre indica, estos ejercicios se realizan saltando en un trampolín. Pueden ir desde simples saltos verticales hasta secuencias coreografiadas que combinan saltos, giros, estiramientos y movimientos de coordinación.

Estos ejercicios, también conocidos como rebounding, son una de las soluciones más eficaces para combatir los problemas propios de la vejez, como la densidad ósea.

La salud de los huesos es una preocupación crucial para las mujeres a partir de los 50, debido a la disminución de la densidad ósea que ocurre con la edad y la menopausia. La osteoporosis y la osteopenia son condiciones comunes que aumentan el riesgo de fracturas.

Las mujeres que practican rebounding regularmente presentan una mayor densidad ósea en la cadera y la columna. Además, fortalece los huesos y los músculos de las extremidades inferiores, proporcionando una base más robusta y saludable.

Uno de los aspectos más distintivos de este ejercicio es la combinación de gravedad, inercia y fuerza. Durante cada salto, el cuerpo pasa por fases de aceleración y desaceleración que estimulan los sistemas muscoesquelético, cardiovascular y linfático.

Esto permite un entrenamiento de bajo impacto pero de alta eficacia, ya que la superficie elástica absorbe gran parte del impacto que recibirían las articulaciones con otro tipo de disciplinas.

Como bien dice Longoria, uno de los beneficios de este ejercicio es la estimulación del sistema linfático, que depende del movimiento corporal. Esto ayuda a reducir la retención de líquidos y la hinchazón, mejorar la circulación y fortalecer el sistema inmunológico.

El ejercicio en trampolín y la quema de calorías

De todos los beneficios, uno de los destacados por la actriz es la quema de calorías. "Cuando lo hago, quemo más calorías que corriendo una hora", confesó, lo cual es algo que puede corroborar hasta la propia NASA.

En los años 80, la NASA realizó una investigación en la que encontraron que el ejercicio en trampolín puede ser hasta un 68% más eficiente que correr, en términos de gasto energético por unidad de esfuerzo físico.

Cómo practicar rebounding.

Esto significa que el cuerpo trabaja más intensamente en menos tiempo, sin que la persona necesariamente lo perciba como más difícil.

La combinación de fuerza, equilibrio, coordinación y resistencia que implica rebotar de forma controlada activa más grupos musculares al mismo tiempo y obliga al cuerpo a trabajar para estabilizarse en cada rebote.

En el caso de Longoria, también influye la intensidad con la que practica el ejercicio. Ha mencionado que realiza sesiones de entre 20 y 30 minutos, y que lo combina con entrenamientos con pesas.