Una pareja, desayunando.

Una pareja, desayunando. Istock

Estilo de vida

'Dry dating' o por qué el alcohol ya no se contempla como una obligación en una cita

El fenómeno afecta a los usuarios más jóvenes y sigue ganando adeptos, reafirmando una filosofía de vida sana.

6 mayo, 2023 02:56

En parte influenciado por la cultura popular, el alcohol suele cobrar protagonismo en los encuentros. Entre amigos, con pareja, en familia… su presencia no suele cuestionarse. Un nuevo fenómeno parece indicar, sin embargo, que la tendencia se está revirtiendo, por lo menos en el mundo de las citas: es el conocido como "Dry Dating".

[¿Las españolas son las europeas más liberadas sexualmente? Lo analiza este nuevo estudio]

El término, que se podía traducir como "cita seca", remite a un fenómeno que consiste en abstenerse totalmente del alcohol a la hora de conocer a una persona. Un nuevo informe publicado por la aplicación Tinder, disponible en 190 países y más de 40 idiomas, respalda su popularidad. 

Según la app, el interés por "hacer copas" ha disminuido hasta un 53% respecto al año pasado entre los miembros de Tinder de entre 18 y 25 años (datos de las biografías de los miembros de Tinder de 18 a 25 años de enero de 2023 a marzo de 2023).

Otro dato clave: más del 25% de los miembros de la app de entre 18 y 25 años han afirmado que beben menos en las citas en comparación al año pasado. Además, el 72% de los miembros han confesado que tan solo beben ocasionalmente o que no beben en absoluto (encuesta en la aplicación de Tinder a miembros de 18-24 años de Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Datos recogidos entre el 18/10/22 y el 28/10/22).

Según revela la aplicación, otras actividades están ganando puntos: el interés por el mundo del café ha aumentado un 20% entre los miembros de Tinder desde el año pasado y, quedar para salir a dar un paseo aumenta hasta un 6% (De las biografías de Tinder de enero de 2022 a octubre de 2022).

Una tendencia creciente

El acceso y el consumo de alcohol se han reducido y no solo en el ámbito de las citas entre los más jóvenes. Así lo recuerda la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, del 2021: "En los estudiantes de Enseñanzas Secundarias con edades comprendidas entre 14 y 18 años, el 73,9% reconoce haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, si bien supone un descenso de 4 puntos porcentuales respecto al dato del 2019.

Por otra parte, el 70,5% de los jóvenes ha consumido alcohol en el último año y el 53,6% durante el último mes, confirmando en ambos casos un descenso en comparación con la anterior edición de la encuesta".

El fenómeno también hace eco a otros ya conocidos como el 'Dry January', que consiste en pasar el conjunto del mes de enero sin consumir ni una gota de alcohol. El desafío invita, por lo tanto, a romper con los hábitos y cuidar su cuerpo de forma especial durante un periodo corto. 

La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) y Fundación MAPFRE analizaron el comportamiento de un total de 16.574 universitarios, colectivo que se encuentra "en una etapa del desarrollo en la que se adquieren hábitos que se mantienen en la edad adulta", y que, por tanto, constituye una "población diana para fomentar conductas de vida saludable". Destacó que cerca del 75% presenta "riesgo bajo" de adicción al alcohol. ¿Tendencia o confirmación de que la percepción de las drogas está cambiando? Los datos parecen indicar que el "Dry Dating" ha llegado para quedarse.