Una mujer, tomando el sol.

Una mujer, tomando el sol. Istock

Belleza

Cómo preparar la piel (por dentro y por fuera) de cara al verano

La llegada de la primavera implica el refuerzo del cuidado de la piel. Descubre cómo llevarlo en cabo, en palabras de expertos.

25 abril, 2023 02:05

La llegada de la primavera supone el regreso del buen tiempo y por ende, de una mayor exposición solar. Aunque sea recomendable proteger la piel de los rayos todo el año, se debe cuidar de forma especial en estos meses.

[¿Existe la alergia a los cosméticos? Los consejos para prevenir y tratar las reacciones de la piel]

"La piel que no está protegida frente a la acción del sol sufre mucho más que las que se protegen adecuadamente, ya que el sol es el principal protagonista del fotoenvejecimiento. Este fenómeno consiste en el envejecimiento prematuro debido a que la piel se somete a una gran exposición solar", explican los expertos de Apivita.

Entre los síntomas más comunes se encuentran por ejemplo la aparición de arrugas y líneas de expresión, la sequedad en la piel, la lastosis solar (piel amarillenta y grasa), la pérdida de la firmeza de la piel debido al deterioro del colágeno y la elastina y la aparición de léntigos solares (manchas de color oscuro).

¿Cómo preparar y cuidar la piel?

"Para evitar todos estos síntomas, es importante mantener la piel protegida de los rayos UVB, aplicando un protector solar adecuado para nuestra piel. Debemos utilizar el factor conveniente y aplicarlo cada cierto tiempo", añade el equipo de expertos.

Para Mar Sánchez Orduña, experta en cosmética natural y cuidado de la piel y creadora de la marca WILD RAIN, es esencial seguir los siguientes tres pasos si queremos cuidar nuestra piel y protegerla de los rayos de sol:

  1. Hidrata tu piel en profundidad, ya que los cambios de estación hacen que la piel sufra y con la llegada de las altas temperaturas tendemos a perder mucho más líquido, sudamos más y nuestra piel es la más olvidada. Aparte de llevar una alimentación rica en frutas y verduras, un buen sérum de ácido hialurónico con diferentes pesos moleculares va a ir genial para conseguir una piel jugosa y glow.
  2. Exfolia tu piel una vez por semana con exfoliantes adaptados a tu tipo de piel para que la renovación celular sea más rápida y efectiva, ya que las capas más externas de la piel se renuevan cada 30 días.
  3. El uso del protector solar debe de ser un imprescindible en tu rutina y, por supuesto, su reaplicación cada 2-3 horas aún en interiores es fundamental para evitar así la aparición de manchas tipo léntigos o hiperpigmentación que tanto cuesta eliminar.

Además, Mar Sánchez Orduña aclara qué principio activo debemos evitar a la hora de exponernos al sol: "no podemos aplicarnos retinol por el día, ya que es un activo que nos puede provocar irritación, reacción o incluso manchas, por lo que este principio activo solo lo podemos aplicar de noche y, por supuesto, aplicarnos al día siguiente protección solar".

Finalmente, dependiendo del tipo de mancha que tengamos, podemos evitar su aparición: "cuesta muy poco que las temidas manchas aparezcan en tu piel y muchísimo eliminarlas, por lo que la prevención es fundamental. El uso de un protector solar con factor 50 y su reaplicación cada 2-3 horas es necesario para evitar que nos salgan”. Sin embargo, “las manchas tipo melasma, que son causadas por desequilibrios hormonales, requieren tratamientos médico estéticos”, aclara Mar Sánchez Orduña.

La experta también nos recuerda la importancia de la exfoliación: "es aconsejable un exfoliante físico suave y, además, el uso de un guante para eliminar así todas las células muertas de forma rápida. No se trata de raspar nuestra piel, sino de que siempre debemos hacerlo con suaves masajes circulares, activando así la circulación".

La alimentación, un factor clave

La alimentación es clave para tener una piel radiante, los nutricionistas de Nutritienda recomiendan aumentar la ingesta de frutas y verduras en esta época del año ya que, por ejemplo, la vitamina C contribuye a la formación de colágeno una proteína necesaria para que la piel conserve la elasticidad y firmeza. El kiwi, la naranja, el limón son buenas opciones.
Otra de las vitaminas que desempeña un papel importante en el mantenimiento de nuestra piel en buenas condiciones, es la niacina, esta vitamina del grupo B, la podemos encontrar en alimentos como los huevos o las nueces.
La vitamina E es uno de los antioxidantes más potentes, los antioxidantes son unas moléculas que ayudan a frenar las reacciones de oxidación de las células evitando la generación de radicales libres, unos componentes que pueden dañar la piel. Se puede tomar en forma de semillas y aceites vegetales, además también son fuente de esta vitamina los pistachos y algunas hortalizas de hoja verde como las espinacas
El aceite de oliva y el aguacate también son indispensables para la salud del cutis. Los betacarotenos son precursores de la vitamina A, una vitamina fundamental para mantener la piel en condiciones normales. Además, los betacarotenos tienen acción antioxidante que protege del envejecimiento prematuro, los alimentos fuente de vitamina A son las zanahorias y la batata.