La exposición al sol tiene consecuencias positivas sobre el organismo. Los rayos solares son beneficiosos para determinadas enfermedades cutáneas como la psoriasis e imprescindibles para la formación de vitamina D, que ayudará a fijar el calcio en los huesos. También influye en la mejora del estado de ánimo y regula el ritmo de sueño-vigilia.

Pero como en casi todo, los especialistas recomiendan una exposición solar moderada, ya que el sol también es el causante de una serie de efectos dañinos a corto y a largo plazo en la piel.

Daños en la piel

La doctora Marta Vilavella, especialista en Dermatología médico-quirúrgica y venereología en la clínica Idermic, explica que los efectos dañinos a corto plazo están relacionados con la exposición a la radiación ultravioleta B (UVB) y se manifiestan en forma de quemadura solar.

Por el contrario, los efectos dañinos a largo plazo se relacionan con la radiación ultravioleta A (UVA) y son la causa del foto envejecimiento solar: manchas, arrugas, pérdida de elasticidad, deshidratación y alteraciones del ADN celular, lo que puede incluso provocar la aparición de cáncer de piel.

Recomendaciones frente al sol

Vilavella sugiere que tengamos en cuenta los siguientes aspectos para preparar la piel adecuadamente antes de la exposición solar:

• Tomar el sol de manera progresiva.

Exponer la piel al sol varios minutos al día para ir “acostumbrándola” poco a poco a la radiación y para evitar que la reciba de golpe durante horas.

• Evitar la exposición solar durante las horas centrales del día, sobre todo, de 12h a 16h.

Es aconsejable utilizar medidas de foto-protección física, tales como gorros, ropa y gafas de sol. Además de aplicar fotoprotector cada dos horas y después de cada baño en el mar o la piscina. También es conveniente no utilizar perfumes ni cosméticos con alcohol antes de la exposición solar.

• La doctora recomienda también seguir una dieta equilibrada rica en betacarotenos por su alto aporte en vitamina A. Éstos se encuentran en las frutas y verduras de color naranja o verde.

Estas recomendaciones, asegura la Dra. Vilavella "deben ir acompañadas de una rutina cosmética diaria para mantener el cuidado de la piel".

El primer paso en la rutina cosmética es siempre la higiene que puede ir acompañada de un exfoliante para eliminar las células muertas.

Después, se aplica un antioxidante como la vitamina C, la E o el ácido ferúlico que ayudará a combatir los radicales libres que producen una mayor oxidación en las células tras la radiación solar.

Por último, se aplica el producto más importante de todos: “El fotoprotector es el mejor aliado para evitar daños a corto y a largo plazo”, asegura Vilavella y aconseja “utilizar un protector solar de amplio espectro que proteja frente a la radiación UVB, UVA, infrarrojos y luz visible, lo suficientemente alto (FP50+) y que sea adecuado a nuestro tipo de piel. En la rutina cosmética de la noche se pueden aplicar agentes calmantes e hidratantes para mejorar la deshidratación que se produce en la piel por la exposición solar”, concluye.

Hábitos al sol

María Vitale dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs ha dado a conocer recientemente los resultados del Informe Heliocare: buenos hábitos al sol en el que asegura que “el 66% de la población reconoce utilizar fotoprotección todo el año y, además, en 2021 fueron muchos, un 83% los que aseguraron utilizar un SPF 50 o más. Un dato muy bueno que significa un 12% más que en 2020 de población que se protege, un 25% más que en 2019 y un 30% más que en 2018".

"Más de la mitad de los encuestados en este análisis, ya relacionan el bronceado con daño cutáneo y saben que la luz visible también daña nuestra piel. Son avances muy importantes que nos animan a seguir trabajando con nuestros embajadores, Rafa Nadal y Sara Andrés, en campañas de concienciación efectivas”, explicó la Dra. Vitale durante el evento.

Vitale puso el foco en la importancia de la fotoprotección específica para abordar y tratar, al mismo tiempo que fotoproteger, los diferentes problemas de la piel.

  • 1 de 10

    Aceite-leche capilar de Nuxe

    El aceite-leche capilar protector 2.0 de Nuxe protege el cabello y el color gracias a la asociación de dos filtros anti-UVA y anti-UVB. En la playa o en la piscina protege el pelo de la sal y el cloro. Su fórmula rica en aceite de coco bio y aceite de joroba ayudan a proteger y reparar el cabello aportando brillo con acabado no graso. 

  • 2 de 10

    Heliocare 360º Color Water Gel rostro de Cantabria Labs

    Heliocare 360º Color Water Gel es su nuevo fotoprotector de amplio espectro con un sistema de hidratación inmediata y de larga duración, textura ligera y disponible en dos tonos: beige y bronze. También Protege frente a la luz azul (incluida la emitida por los dispositivos electrónicos), frente a la contaminación, tiene actividad reparadora frente al daño solar y actividad antioxidante.

  • 3 de 10

    Heliocare 360º MD A-R Emulsión SPF50+

    El nuevo fotoprotector de Cantabria Labs especialmente formulado para las pieles sensibles con tendencia al enrojecimiento. Presenta en su fórmula filtros minerales y organominerales y está enriquecido con la tecnología Fernblock, un exclusivo extracto con una potente acción protectora, antioxidante y reparadora. Además, cuenta con un sistema compuesto por Physavie, Rosabora y Glutathione que actúa mitigando las rojeces en la piel y protegiéndola de los factores desencadenantes de la aparición de las mismas.

  • 4 de 10

    Leche fundente de alta protección de Nuxe

    Fórmula sedosa y satinada de leche fundente de alta protección SFP 50, con un delicado aroma y un acabado que no deja película blanca. Ideal para el rostro y el cuerpo, incluye tres filtros solares. Su fórmula está enriquecida con extractos de arroz y romero, lo que ayuda a prevenir la aparición de manchas.

  • 5 de 10

    Protect 50+ de Beoxy

    Crema de textura ligera que actúa como una pantalla solar que brinda la protección óptima frente a las radiaciones solares. Su alta protección y sus principios activos como el aloe, vitamina E, Hidrolizado de proteína de trigo y los filtros solares crean una acción antioxidante y protectora.

  • 6 de 10

    Fluido protector rostro con o sin color de Lierac

    De la gama Sunissime y en tubo cánula, se trata de un fluido solar ultra-amplio espectro anti-edad global que revitaliza visiblemente la piel. Ideal para quienes buscan protección solar anti-edad y tratamiento para la piel. Ligera y fundente, la textura de Sunissime refuerza la barrera cutánea de las agresiones. Sobre la piel se percibe su perfume veraniego de coco, bergamota y jazmín. 

  • 7 de 10

    Leche protectora, revitalizante anti-edad global de cuerpo de Lierac

    De la gama Sunissime de Lierac, ésta es una leche solar ultra-amplio espectro anti-edad global que revitaliza visiblemente la piel, capaz de neutralizar todos los tipos de radiaciones (UVA, UVB, infrarrojos y luz visible).
    Es un protector antiedad para una piel protegida frente a las arrugas, manchas y sequedad provocadas por la exposición solar.

  • 8 de 10

    Stick protector de ojos y zonas sensibles de Lierac

    De la gama Sunissime de Lierac como los anteriores, este stick específico para proteger el contorno de los ojos y las zonas sensibles del rostro, incluye fórmulas respetuosas con el ecosistema marino, conforme a la estricta reglamentación de Hawaï sobre los filtros solares.

  • 9 de 10

    Super fluid color fotoprotector SPF50 de Babé

    Aporta la fotoprotección necesaria para todo el día. Se presenta en color y sin él y se adapta a las necesidades de todo tipo de piel. La protección solar de amplio espectro UVA / UVB, luz azul e IR-A garantizan el cuidado y
    protección de la piel frente a los daños a corto y largo plazo que producen las radiaciones solares. Tiene una acción hidratante gracias al ácido hialurónico y una acción antipolución, antioxidante y protectora del ADN gracias a la Carnosina. 

  • 10 de 10

    MartiDerm SPF50 Mineral (D) Fluid

    Un fotoprotector facial de textura fluida con protección alta Spf50 con filtros minerales y prebióticos que maximiza la función barrera de la piel. Un producto fácil de extender y de rápida absorción, ideal para proteger la piel de manera óptima en exposiciones solares altas, en la playa, la montaña o en la ciudad.