Es posible dar volumen a un pelo fino.

Es posible dar volumen a un pelo fino. iStock

Belleza

Trucos para dar volumen al cabello fino

¿Quieres conseguir un cabello con densidad, fuerte y con volumen? Estos trucos eficaces te ayudarán a conseguir pelazo antes de lo que piensas.

8 julio, 2022 02:27

¿Sabías que según una encuesta reciente lanzada por el gigante cosmético de L'Oréal, el cabello de la mitad de las mujeres españolas es fino y solo un 19% asegura tenerlo grueso? La falta de volumen en el cabello es definitivamente el gran inconveniente de la mayoría de melenas largas y de los cabellos lisos.

Un cabello fino y en ocasiones también frágil que puede estar relacionado con el abuso de calor a través de planchas o secadores, con la utilización de tratamientos de color demasiado agresivos o simplemente ser resultado del abuso de sulfatos, siliconas o parabenos en nuestros imprescindibles diarios del cabello o incluso debido a la falta de productos capilares voluminizadores. Pero la buena noticia es que ese paso a una melena con volumen y fuerte puede hacerse realidad y para ello encontrarás varios trucos diferentes.

No solo nos referimos a utilizar los productos cosméticos adecuados para aportar salud y dar volumen a tu cabello, sino que la solución puede estar también en un cambio de corte de pelo, en el tipo de coloración e incluso en la forma en la que decides peinarte o secarte el pelo. Estos son algunos de los trucos con los que podrás dar volumen al cabello fino. Toma nota.

[Pelo líquido: los productos para lograr esta técnica ideal para pelo oscuro y que triunfa en las redes]

Trucos para dar volumen

Elige un corte de pelo para dar volumen: Saber escoger un corte de pelo adecuado es clave para conseguir un cabello más voluminoso y con densidad (al menos visualmente). Para ello tienes varias opciones, por un lado, los cortes enteros que desfilan ligeramente las puntas y, por otro, los cortes de cabello corto. Estos últimos son sin duda los mejores aliados para conseguir ese extra de volumen y vitalidad en el cabello. Para ello te recomendamos decantarte por cortes estratégicos como el bob, el lob, el bob cat, una melena midi y para las más atrevidas el pixie.

Péinate con ondas: Las ondas y ese efecto despeinado que aportan al cabello, no solo añaden volumen, sino también movimiento y esa sensación de mayor densidad a la melena. Pero si tu cabello es fino y liso, las herramientas de calor para realizar esas ondas no son las más adecuadas. Así que para evitar dañar tu cabello, lo mejor es que recurras a algún peinado con retorcidos o trenzas que puedas dejar puestas durante la noche y que por la mañana te aseguren ese pelazo con volumen y ondas de diez.

Seca el cabello bocabajo: Después de haber retirado toda la humedad del cabello, da un último golpe de aire a tu melena, pero bocabajo, si además haces este último toque aplicando aire frío conseguirás que el efecto sea todavía más duradero. Después sube la cabeza y termina de acomodarte la melena con ayuda de los dedos. ¿El resultado? Un extra de volumen XXL.

Cambia la raya de lugar: El simple hecho de peinarte siempre con la raya en el mismo lado acaba haciendo que la melena se acostumbre y que en esta zona tienda a aplastarse de más. Opta por cambiar la raya de lado cada uno o dos días y verás como añades volumen a tu melena. Otra alternativa es optar por peinados que no incluyan raya y en los que el cuero cabelludo no se vea.

Deja a un lado los gorros y sombreros: Este tipo de complementos sí tendrán que ser tus aliados para protegerte del sol, pero evita llevarlos por estética. ¿La razón? Lo que acabarán haciendo es que tu cabello se vea aún más aplastado.

Aplica el acondicionador solo en las puntas: Otro truco infalible para evitar que tu cabello se vea aún más aplastado y sin volumen, es evitando aplicar el acondicionador en la zona de las raíces. Lo único que provocarás de esta forma es una mayor producción de sebo en esta zona, pérdida de volumen y que tu cabello se vea más graso. Así que lo mejor es que apliques el acondicionador solo en las puntas.

Masajea el cuero cabelludo: ¿Sabías que el masaje capilar aumenta el flujo de sangre en la zona de las raíces y estimula los folículos pilosos? Esto se traduce en
un cabello con más volumen y más sano, a la vez que acelera su crecimiento.

Elegir el champú adecuado: Elegir el champú adecuado para nuestro tipo de cabello también importa, así que lo mejor es que te decantes por uno especialmente indicado para cabellos finos. Este tipo de champús te ayudarán a dar volumen al cabello, ya que suelen contar con una fórmula especial que va aportando más volumen a medida que lo vas utilizando más veces y todo ello sumado a que también conseguirás un cabello mucho más fuerte y resistente.

Las mechas serán tus aliadas: El color también influye en ese aspecto de cabello con más o menos volumen. En este caso, los colores planos restan densidad visual al cabello, por el contrario, las mechas y los toques de luz en el pelo consiguen un efecto 3D que aporta un volumen extra al resultado final.

Convierte el champú seco en tu nuevo imprescindible: ¿Sabías que el champú seco también puede ayudarte a conseguir un extra de volumen? Para ello te aconsejamos que elijas el champú seco más adecuado para tu melena y que lo apliques a unos 30 cm de distancia, después déjalo actuar durante uno o dos minutos y con ayuda de las yemas de los dedos masajea el cabello haciendo pequeños círculos. Finalmente, recoloca el cabello con ayuda de un peine de púas y ¡listo! Ya podrás disfrutar de ese efecto final con volumen que estabas buscando.

[Los mejores champús en seco para cuidar tu cabello estas vacaciones]

Evita dañar tu cabello: Tanto los peinados demasiado pulidos o tirantes, como las gomas o ganchos, los cepillos metálicos, los tratamientos de color demasiado agresivos o las herramientas de calor, entre otros, pueden acabar por dañar tu cabello y por restarle salud, pero también volumen y densidad. Por lo tanto, lo mejor es que evites abusar de todo ello y en especial evites al máximo posible el uso de tenacillas, secador o planchas y en el caso de que tengas que utilizarlas, no olvides aplicar antes un buen protector del calor y evitar superar los 150º.

Otro gran enemigo del cabello sano y con volumen son los sulfatos, las siliconas y los parabenos, que a menudo se incluyen en la mayoría de champús y productos capilares y que deberías evitar. Este tipo de componentes pueden acabar por dañar la salud del cuero cabelludo, los ojos e incluso otras zonas del cuerpo, además de la salud de nuestro propio pelo, por lo que lo recomendable es que recurras a productos que estén libres de estos tres componentes.