Zoe Saldaña ha ganado el Oscar a mejor actriz de reparto.
Noche de poderío femenino en los Oscar: "Soy la primera mujer de origen dominicano que gana, y no seré la última"
La cuestión de género ha estado presente a lo largo de toda la gala: desde el momento más emotivo de Zoe Saldaña al Oscar dedicado a una mujer.
Más información: Los 10 discursos feministas más icónicos en la historia de los premios Oscar
Hollywood es, sin lugar a dudas, la meca del cine: ingresos millonarios, estudios de escándalo y un elenco de profesionales de la interpretación sinigual. Sin embargo, y en contraste con todo lo anteriormente citado, sigue siendo un espacio en el que todavía existen grandes diferencias entre los hombres y las mujeres.
Como ya es costumbre en las distintas galas de los Premios Oscar, las actrices, mayoritariamente, aprovechan el escenario para denunciar la brecha de género existente en el sector del cine. Y esta noche del 3 de marzo, en la que se ha celebrado la 97ª edición de los galardones, no podía ser menos.
En esta ocasión, los debates más candentes han estado protagonizados por la necesidad de olvidar las diferencias culturales, el recuerdo a los damnificados de los incendios de Los Ángeles o el destacado papel de las mascotas. Y, por supuesto, la cuestión de género.
Décadas de denuncia
Esta velada no es la primera: ya han sido muchas mujeres las que se han sumado a esta causa, pronunciando diversos discursos feministas al recoger la codiciada estatua. Además, son destacables movimientos sociales como el #MeToo o el #TimesUp, que tanto han visibilizado las diferencias de género.
Entre las que han querido denunciar la desigualdad se encuentran Halle Berry, que ganó en 2002 el premio a Mejor Actriz con la película Monster's Ball, convirtiéndose en la primera mujer negra en hacerlo. Por supuesto, en el escenario se acordó de todas aquellas que no lo lograron. "Es para las mujeres negras sin nombre y sin cara que ahora tienen una oportunidad, porque esta noche se ha abierto una puerta", decía la actriz.
También lo hizo Cate Blanchett en 2014, cuando recogía su segundo Oscar. En ese momento, visibilizó la importancia de papeles femeninos en el cine, igual que hizo Patricia Arquette en 2015 al denunciar la brecha salarial. Kathryn Bigelow, por su parte, recordó en 2010 que los techos de cristal cada vez son más frágiles cuando se alzó con el galardón a Mejor Dirección, siendo la primera mujer en hacerlo.
En la 97ª edición
En esta ocasión, las reivindicaciones comenzaron de manera sutil. Las primeras declaraciones fueron dirigidas a Linda Miur, nominada al Oscar en la categoría de Mejor Vestuario por la película Nosferatu. "Cuando me puse por primera vez mi traje de Nosferatu podía sentir el peso de la historia, las restricciones que oprimían a las mujeres y las ganas de liberarnos", decía una de las actrices de la película a la diseñadora.
Varias nominaciones después, ha llegado el momento de otorgar el galardón a la mejor Actriz de Reparto. Entonces, Zoe Saldaña ha entrado en acción, acordándose en su discurso de "mujeres increíbles" como su abuela y su madre. "Soy la primera americana de origen dominicano que gana, y sé que no seré la última", decía la actriz.
La actriz es la primera mujer americana de raíces dominicanas que consigue el Oscar.
Además, ha dado las gracias a la Academia por "reconocer el heroísmo silencioso y el poder de una persona como Rita", y se ha referido a sus compañeras nominadas como "mujeres poderosas".
Dos estatuillas muy especiales
Las mujeres han demostrado su enorme poderío en más ocasiones. La siguiente, en el momento de la entrega del Oscar a Mejor Corto Documental. Su ganador ha sido La única mujer de la orquestra, un audiovisual que rinde homenaje a la contrabajista Orin O'Brien, la primera en ser contratada por la Filarmónica de Nueva York.
Las ganadoras del Mejor Cortometraje Documental recogiendo el Oscar.
El cortometraje está dirigido por su sobrina, Molly O'Brien, que ha recogido el premio junto a Lisa Remington. "El arte le da forma al caos en el que estamos viviendo", han asegurado. Además, han dedicado el galardón a "todo el equipo de mujeres" que ha hecho posible el audiovisual, pues ha sido un proyecto compuesto en su totalidad por féminas.
También se ha llevado una estatuilla otra película basada en la vida heroica de una mujer: Aún estoy aquí. La que ya es la Mejor Película Internacional homenajea a una madre de familia fuerte que sufre en silencio.
Walter Salles, director de 'Aún estoy aquí'.
"Va dirigido a una mujer que, tras una pérdida por un régimen autoritario, decide no rendirse", ha dicho Walter Salles, el director del audiovisual. "Y también está dedicado a las dos mujeres que dieron vida a la protagonista", ha terminado.
Para terminar, cabe destacar la importante mención de los diferentes nominados de Anora al "colectivo de trabajadoras del sexo", como han dicho su protagonista y director. "Son unas mujeres que me han enseñado mucho al compartir conmigo su experiencia", decía Mikey Madison, la ganadora de la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz justo antes de terminar la gala.