Imagen de archivo de un homenaje a Mahsa Amini.

Imagen de archivo de un homenaje a Mahsa Amini. Europa Press

Actualidad

El Parlamento Europeo da el premio Sájarov a Mahsa Amini, la iraní que murió detenida por incumplir las normas del velo

Su fallecimiento en 2022 dio pie al movimiento "Mujer, Vida, Libertad", que lleva meses sacudiendo Irán en defensa de los derechos humanos.

19 octubre, 2023 13:24

Este jueves, 19 de octubre, el Parlamento Europeo ha anunciado la entrega del premio Sájarov para la Libertad de Conciencia de 2023 a Mahsa Amini y al movimiento Mujer, Vida y Libertad, por el que, tras su fallecimiento bajo custodia de la "policía de la moral", se sucedieron protestas multitudinarias contra las leyes discriminatorias y la represión a la mujer en Irán.

[Telón de acero sobre el cine de Irán: las actrices que se quitaron el velo no podrán hacer películas]

"El brutal asesinato de Mahsa Amini se ha convertido en un momento crucial. Ha activado un movimiento liderado por mujeres que está siendo histórico. El mundo ha oído su grito, que se ha convertido en un lema para los que defienden la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán", anunció al hemiciclo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

Protestas de mujeres iraníes en noviembre de 2022.

Protestas de mujeres iraníes en noviembre de 2022. Europa Press Izmir, Turquía

El Parlamento Europeo concede cada año este galardón, creado en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Con una dotación de 50.000 euros, el último fue otorgado al pueblo de Ucrania, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil. 

El próximo 13 de diciembre, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de entrega, el Parlamento Europeo rendirá homenaje a la activista, a la que ya a lo largo de este año y el anterior ha destacado por su papel en la lucha de las mujeres en Irán, condenando repetidamente la crisis de los derechos humanos que todavía persiste en el país.

El año pasado, la Eurocámara pidió sanciones contra los funcionarios iraníes involucrados tanto en la muerte de Mahsa Amini como en la represión del régimen, y expresaron su firme apoyo al movimiento de protesta pacífica en Irán. Este enero, los eurodiputados también exigieron más penas contra el régimen y la inclusión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista terrorista de la UE.

La muerte de Amini

Según una ley en vigor desde 1983, las mujeres iraníes, con independencia de su religión, deben llevar un velo y un vestido amplio en público. En concreto, el artículo 638 del Código Penal establece que todo acto considerado ofensivo para la moral pública es susceptible de castigo. La pena por dejarse ver sin velo puede llevar a la detención, pena de prisión y tortura, al considerar como delito la posibilidad de que una mujer decida libremente cómo vestirse.

En el momento del fallecimiento de Mahsa Amini, la policía de la moral tenía autoridad para velar por el cumplimiento de la norma en el país. La joven de 22 años, originaria de Saqqez —en la provincia de Kurdistán— fue arrestada el 13 de septiembre de 2022, cerca de una estación de metro en Teherán, mientras estaba con su hermano.

Manifestante con una pancarta de Mahsa Amini.

Manifestante con una pancarta de Mahsa Amini. Europa Press

El motivo fue, según las autoridades, no llevar el velo correctamente colocado. La patrulla responsable de su detención comunicó a su hermano que la llevarían a un centro de detención para que recibiera una "clase informativa". Sin embargo, Amini estuvo dos días en coma en el Hospital Kasra de Teherán, donde murió en la unidad de cuidados intensivos. 

La familia de la activista aseguró tras su muerte que Amini habría sido golpeada delante de su hermano, y que, durante su traslado al hospital, varios profesionales del centro hospitalario habrían corroborado que la joven recibió un "violento golpe en la cabeza". El 2 de octubre, el abogado de la familia declaró la confirmación por parte de médicos independientes de que Mahsa Amini murió como consecuencia de las torturas de la policía de la moral.

Su detención se suma a una larga lista de intervenciones que van en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. En la actualidad, se sigue sometiendo "de forma rutinaria a mujeres y niñas a detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos por no cumplir con las leyes abusivas, degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo", denunciaba Amnistía Internacional en un comunicado de este año. Algunos organismos cifran en 500 las personas fallecidas en las protestas y 20.000 los ciudadanos detenidos.