Una nueva polémica vuelve a sacudir el mundo deportivo por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso durante la final del Mundial Femenino de Fútbol. Las imágenes retransmitidas este domingo han generado en España un aluvión de críticas y son muchos los que piden, tanto en redes como en el ámbito de la política, la retirada del presidente de la Real Federación Española de Fútbol como respuesta a su actitud en Sídney.

No es la primera vez, en cualquier caso, que una personalidad de relevancia internacional se ve envuelta en este tipo de escándalos. Lo vimos también hace unos años con el abandono de los Juegos Olímpicos de Tokio de su presidente, después de que este bromease sobre lo "habladoras" y "competitivas" que son las mujeres. O cuando las denuncias contra Roman Polanski en 2017 avivaron el debate sobre los abusos de poder y la aceptación del acoso en el cine.

Los movimientos por la igualdad y las iniciativas que a nivel internacional se impulsan para romper con la brecha de género se encuentran, a menudo, con escenas que opacan los avances conseguidos hasta hoy. A pesar de esto, también hay muchos ejemplos que confirman que la concienciación y el rechazo hacia las actitudes machistas están a la orden del día, ahora más que nunca. 

[Qué ha cambiado el #MeToo y por qué aún es necesario recordar que "no es no"]

Todo comenzó con la emergencia del movimiento #MeToo, en el año 2017, después de que una investigación de The New York Times (2017) destapara los abusos del productor Harvey Weinstein a más de un centenar de artistas en Hollywood.

El escándalo hizo que, tras él, otras mujeres se atrevieran a denunciar a hombres poderosos, y muchos de ellos acabaron saliendo de sus puestos. Algunos por su propia iniciativa, otros forzados por la presión social. Las protestas no solo se quedaron en las cúpulas, sino que llegaron hasta los escenarios, los platós e incluso los estadios. En todos estos sectores, el mundo se encargó de recordar a quienes alguna vez sufrieron ataques machistas que ellas tampoco estaban solas. 

Este periódico recopila una lista de casos en los que directivos, altos cargos y celebridades tuvieron que dar un paso atrás en sus carreras profesionales tras protagonizar escenas misóginas. Estos son algunos de los casos más sonados de los últimos años.

  • 1 de 5

    El presidente del comité organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, dimite tras declaraciones sexistas (2021)

    Así lo anunció a cinco meses de la celebración deportiva y envuelto en una controversia que trascendió el ámbito de las redes. Yoshiro Mori presentó su dimisión después de ser duramente criticado por sus comentarios en una junta del Comité Olímpico de Japón. 

    Quien fuera también primer ministro nipón hasta 2001, se pronunció sobre los supuestos inconvenientes que implica la presencia de mujeres en reuniones, según Reuters. "Oí decir a alguien que si aumentamos el número de mujeres tenemos que regular el turno de palabra de algún modo, o, si no, no terminaremos nunca", expresó al ser preguntado sobre los planes de aumentar la presencia femenina en la junta.

    Las palabras de Mori, que también bromeó sobre el "gran sentido de la rivalidad" que hay entre las mujeres, motivaron la retirada de 440 ciudadanos que se habían inscrito como voluntarios para los JJ.OO, según medios locales. El directivo compareció ante los medios al día siguiente y anunció su dimisión en febrero de 2021.

  • 2 de 5

    John Lasseter abandona Pixar y pide perdón por presuntamente acosar a sus empleadas (2017)

    El padre de películas familiares tan influyentes como Toy Story o Cars dejó la casa cinematográfica tras admitir que había "cruzado la línea" con algunas de sus empleadas. Corría el año del estallido de las denuncias por acoso sexual en el cine cuando el director creativo de Walt Disney Animation Studios fue criticado por su modo de trabajo. Este fue calificado como "tóxico" y "sexista" en una entrevista que varias empleadas del grupo concedieron a la revista Variety.

    Por entonces, este periódico también explicó —con base en información de la agencia EFE— antes de su salida, la actriz y guionista Rashida Jones y su compañero Will McCormack abandonaron el proyecto de Toy Story 4 después de que Lasseter tuviera un "acercamiento no deseado" con Jones.

    "Me disculpo profundamente si os he defraudado. Especialmente quiero disculparme con cualquiera que haya recibido alguna vez un abrazo indeseado o cualquier otro gesto mío [...] Sé que alejarme es lo mejor para todos nosotros en este momento". Así se despidió el creativo en pleno auge del movimiento #MeToo.

    Aunque su ausencia del séptimo arte estaba planteada para no durar más de seis meses, ya han pasado casi seis años desde su dimisión. Su relación laboral con Disney finalizó oficialmente en 2018, aunque tras ello se sumó como director a la productora Skydance.

  • 3 de 5

    El directivo David Bonderman anuncia su salida de Uber Technologies tras comentarios que menosprecian el trabajo de la mujer (2017)

    Ocurrió durante un foro organizado por la compañía para compartir los hallazgos de un estudio sobre la cultura corporativa y el clima de trabajo en Uber, a mediados del 2017.

    En la reunión, Ariana Huffington expresó su deseo de que se incorporaran más mujeres a la junta directiva, argumentando que los datos confirman que su presencia produce grandes beneficios para las empresas. "Realmente lo que muestra es que es mucho más probable que haya más charla", respondió a su compañera Bonderman según audios filtrados por Yahoo! Finance.

    Bonderman era socio fundador de la firma de capital privado TPG, que invirtió en Uber. La publicación del desencuentro entre ambos miembros provocó un aluvión de críticas dirigidas al inversor, que horas después anunció en una declaración la renuncia a su posición en el grupo y se lamentó por su comentario "imprudente e inexcusable".

    Unas semanas antes, Uber también despidió a 20 empleados en medio de una investigación independiente sobre el acoso sexual en la empresa, revelaron Bloomberg News y The New York Times.

  • 4 de 5

    Armie Hammer abandona el cine tras acusaciones de canibalismo y prácticas sexuales violentas (2020)

    "Vamos a hacer una apuesta. Si gano, voy a tu casa, te ato entera y te inmovilizo. Luego haré lo que quiera con todos los agujeros de tu cuerpo, hasta que me quede a gusto". Este fue uno de los múltiples mensajes privados que el actor estadounidense envió a distintas mujeres hasta el año de su filtración, uno que coincidió con el inicio de la pandemia.

    Las redes sociales no tardaron en arder entonces como reacción a las fantasías que el intérprete manifestaba en sus redes. Conocido por títulos como Call Me By Your Name (Luca Guadagnino, 2017), Hammer estaba participando en la promoción de Muerte en el Nilo cuando se desató un escándalo que llegó hasta los tribunales estadounidenses.

    El actor se retiró de los proyectos en los que estaba involucrado tras ser abandonado por su equipo de representantes. Su exmujer también mostró apoyo a las víctimas y declaró estar "devastada" por un escándalo que la puso a ella y a sus hijos en el foco mediático. En 2021, Hammer ingresó en una clínica de rehabilitación, y un año más tarde su historia familiar se llevó a la pequeña pantalla con La saga de los Hammer, documental emitido en HBO Max.

  • 5 de 5

    Noël La Graët abandona la Federación Francesa de Fútbol envuelto en una oleada de polémicas (2023)

    Por un lado, sus desafortunadas declaraciones —así se refirió a ellas el Real Madrid C.F.— contra el entrenador Zinedine Zidane. Por otro, la acumulación de acusaciones por acoso sexual. El ahora expresidente de la FFF lleva meses envuelto en distintas polémicas que han sacudido el ente federativo, y que no cesan después de su salida en enero de este año.

    Por esas mismas fechas también llegaron hasta la Federación Francesa los resultados de un informe realizado por la Inspección General de la Educación, el Deporte y la Investigación (IGESR) a petición del Ministerio de Deportes. El informe reveló al respecto que el ambiente en la FFF era "sexista y violento", según publicó el diario Le Monde.

    El escrito describía a La Graët como "un presidente cuyos excesos de comportamiento son incompatibles con el ejercicio de sus funciones y con la exigencia de ejemplaridad que se le atribuye". Los inspectores también condenaron el comportamiento inapropiado de este hacia algunas de las mujeres con las que compartió relaciones de trabajo. 

    Entre las declaraciones contra el expresidente destacan la de Florence Hardouin, antigua directora general de la FFF que acusó al francés de "acoso moral y sexual", confirma EFE; y la representante de futbolistas Sonia Souid, quien en entrevista con BFM declaró que este nunca la vio "como agente, sino como un caramelo". Un reportaje de So Foot tamién recogió varias fuentes anónimas en las que desvelaban que el propio La Graët habría enviado mensajes SMS de connotación sexual a varias profesionales. Tras esto, la cadena fue denunciada por la FFF.