Le Graët, presidente de la Federación Francesa de fútbol

Le Graët, presidente de la Federación Francesa de fútbol

Fútbol SELECCIONES

Los graves testimonios contra el presidente de la Federación Francesa de Fútbol por acoso sexual

Noël Le Graët será investigado por el gobierno de Francia por las acusaciones de acoso sexual realizadas por varias extrabajadoras de la FFF.

12 octubre, 2022 10:59

El escándalo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) va a más. Su presidente Noël Le Graët será investigado por su actitud, ante las acusaciones de acoso sexual y moral dentro de la institución. En vísperas del inicio de la auditoría encargada por el Ministerio de Deportes, han salido a la luz testimonios reveladores de exempleados.

Radio France reveló el relato de una mujer que trabajaba en la FFF y supuestamente fue acosada por Le Graët: "Me dijo que me quería llevar a casa", cuenta la exempleada. Dice que no tiene mensajes de texto ya que el presidente no estaba acostumbrado al uso del teléfono por aquel entonces.

La extrabajadora dice que las invitaciones para ir a cenar con él eran repetidas y, según ella, Le Graët le llegó a decir: "Si pasa algo entre nosotros, no te preocupes, nadie lo sabrá".

[Mbappé se planteó dejar la selección de Francia después de ser eliminado en la Eurocopa de 2021]

La citada emisora de radio también ha compartido el testimonio de otra exempleada de la FFF. Esta recuerda un viaje oficial con el presidente que tuvo lugar en 2016: "Me dijo que me tengo que poner una falda el día del viaje. Obviamente me niego, me pongo los pantalones. En el avión, estoy a su lado, me pone la mano en el muslo. Lo aparté diciendo: 'Presidente, así no vamos a empezar el viaje'. 

A través de su director de comunicación, Le Graët reaccionó a sus acusaciones en la radio. "Repudio enérgicamente el presunto comportamiento inapropiado hacia los empleados dentro de la FFF. Siempre he mantenido relaciones respetuosas con mis compañeros en un ambiente de confianza mutua. Estas acusaciones anónimas falsas y maliciosas claramente tienen la intención de dañarme profesional y personalmente".

Un reportaje 'bomba'

No es la primera vez que Le Graët niega las acusaciones. En septiembre aclaró que cumplirá su mandato íntegro hasta finales de 2024. Se pronunció días después de la publicación de un reportaje que apuntaba a casos de acoso sexual y moral en la institución. Fue elaborado por So Foot, cadena a la que la FFF denunció.

"Si no tengo problemas de salud, no hay ninguna razón para que pare. Estoy muy bien en mi puesto y todo el mundo me aprecia", dijo entonces el presidente en una entrevista a L'Équipe.

Kylian Mbappé, entre Emmanuel Macron y Noël Le Graet

Kylian Mbappé, entre Emmanuel Macron y Noël Le Graet Reuters

So Foot publicó un reportaje de investigación, basado en fuentes anónimas, que mostraba un "ambiente tóxico" en la FFF, con casos de acoso sexual y moral, de alcoholismo y de amiguismo. La revista apuntó a que el propio Le Graët habría enviado mensajes SMS de connotación sexual a tres subordinadas.

Cuestionado por L'Équipe sobre las anomalías de funcionamiento de la FFF que relató So Foot, el dirigente federativo respondió con evasivas. "No lo sé, no quiero hablar de eso, ya veremos más tarde", manifestó. Le Graët, de 80 años, dirige desde hace 11 años la FFF. Su mayor logro fue el de vencer el Mundial de 2018.