Dos mujeres en el trabajo.

Dos mujeres en el trabajo. iStock

Actualidad

Vacaciones ilimitadas o apoyo psicológico en la empresa: las medidas que revolucionan el trabajo

Myriam Lienhardt, responsable de recursos humanos de Luko, explica las nuevas políticas empresariales que buscan el bienestar de los trabajadores.  

4 octubre, 2022 02:49

La pandemia produjo muchos cambios en la forma de relacionarnos, entender la vida y, por supuesto, nuestra percepción del trabajo. Tras la llegada de las restricciones por la Covid-19 surgieron movimientos como "la gran dimisión" que produjeron el abandono masivo de trabajadores. Solo en EEUU, 38 millones de personas dejaron sus empresas, algo que también ocurrió en España, aunque en menor medida (en nuestro país más de 30.000 empleados renunciaron a su puesto de trabajo de manera voluntaria durante la primera mitad de 2022). 

Las razones para ello, teniendo en cuenta la inestabilidad e incertidumbre que también conllevó la pandemia, fueron muchas. Por ejemplo, cada vez más personas valoran la flexibilidad horaria o no están dispuestas a hacer grandes desplazamientos para ir a la oficina si pueden contar con la opción del teletrabajo

Conscientes de ello, son muchas las empresas que están cambiando sus políticas de recursos humanos y poniendo el foco en el bienestar del trabajador. Porque, a mayor satisfacción y vinculación con la empresa, más eficiente será su trabajo.  

[Nuria Labari, sobre el trabajo: "Primero nos aniquilaron la feminidad y ahora, la humanidad"]

Una de estas compañías que han puesto en marcha medidas innovadoras de gestión del personal es Luko, una aseguradora de hogar nacida en Francia en 2018 y que recientemente ha llegado a España. "Luko es el primer neo-seguro de hogar de Europa. Nació del deseo de desempolvar el mundo de los seguros y de darnos cuenta de la falta de confianza de los usuarios en el sector", explica Myriam Lienhardt, responsable de recursos humanos de Luko, a MagasIN.

La empresa cuenta ya con más de 300.000 clientes y ha pasado de tener 30 empleados en 2020 a cerca de 250 en la actualidad. 

Lienhardt afirma que "hemos creado un seguro que va alineado con la sociedad actual y a sus necesidades: 100% digital, sin papeleo, sin esperas, sin permanencia y, que además, es empresa B Corp -un sello que garantiza nuestro alto compromiso a nivel social y medioambiental-".

B Corp es el estándar global más prestigioso que "reconoce a las empresas con propósito". Las empresas B Corp destacan por la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y accionistas.

Myriam Lienhardt, responsable de recursos humanos de Luko.

Myriam Lienhardt, responsable de recursos humanos de Luko.

Justamente estos valores corporativos fueron los que animaron a Myriam Lienhardt a incorporarse al equipo y trabajar por una política laboral que motive e impulse a los empleados. "Estudié Relaciones Internacionales y realicé un máster, especializado principalmente en la Unión Europea. Me topé con los RRHH por casualidad, pero el flechazo fue inmediato. Empecé centrándome en el área de contratación en una pequeña startup de Ámsterdam; para más tarde incorporarme a GoPro", relata.

Y continúa: "En Luko he tenido la oportunidad de gestionar muchas áreas: oficina, contabilidad, contratación, administración de RRHH, HRBP. Me anima la variedad de tareas, el movimiento continuo y la motivación de equipo para hacer crecer tanto a la empresa como a los empleados".

Vacaciones ilimitadas

Entre esas medidas que forman la cultura empresarial de lujo destaca la de las vacaciones ilimitadas para los trabajadores, algo que sería impensable para muchos jefes de compañías. 

"Las vacaciones ilimitadas están ahí para afianzar la relación de confianza que tenemos con nuestros empleados: ellos descansan cuando lo necesitan. Lo que queríamos evitar a toda costa eran situaciones como 'estoy muy cansado, pero si me tomo 2 días esta semana, no tendré suficientes días en las vacaciones de Navidad'", comenta la responsable de recursos humanos.

Según una encuesta hecha por la propia empresa, "más del 80% de los empleados consideran que este plan de vacaciones tiene un impacto positivo en su productividad y satisfacción".

[Cómo desconectar la mente del trabajo durante las vacaciones]

Lienhardt sostiene que "creemos firmemente que una relación basada en la confianza es saludable, y que cada empleado debe poder tener la oportunidad de descansar cuando lo necesite. Sabemos que el ritmo de trabajo, sobre todo en una startup, puede ser frenético, y queremos que todos tengan esos momentos de desconexión total tan necesaria para volver con fuerza".

Además de las vacaciones ilimitadas, Lienhardt declara que los empleados tienen completa flexibilidad para elegir su horario y decidir si trabajar desde la oficina o no. Gracias a ello, cuentan con empleados de 25 nacionalidades distintas y un 40% de la plantilla trabajando totalmente en remoto.

Salud mental

Otro de los compromisos de Luko es con la salud mental. Por ello, ofrecen a los empleados apoyo psicológico a través de moka.care y seis jornadas extra al año destinadas a que los participen en acciones de voluntariado si lo desean.

"Ofrecer un servicio como Moka.care, vacaciones ilimitadas, jornadas extra de voluntariado, etc. son acciones concretas que demuestran a nuestros empleados que 'we care' -'nos preocupamos'- (¡uno de nuestros valores fundamentales!) y que todos queremos avanzar hacia el mismo objetivo. Nuestros empleados están motivados y son eficientes. Realmente invertir en su bienestar es positivo para todos", apunta.

[¿Depresión? ¿Ansiedad? ¿Estrés?: Los síntomas de una precariedad laboral que impacta en la salud mental]

Según Lienhardt, cada vez son más las startups que promueven este tipo de políticas porque esta forma de trabajo "ha probado que funciona muy bien".

"Hay que tener en cuenta que cada persona es diferente, pero que la conciliación de la vida laboral y familiar es siempre una prioridad. Durante la Covid, era común que se rompiesen los límites, pero esta situación nos abrió los ojos a la realidad: todos somos humanos, tenemos una vida fuera del trabajo, queremos disfrutarla, y es bastante normal tener que parar antes de tiempo para recoger a un niño del colegio que está enfermo, o necesitar algo de tiempo para recargar las pilas".

Como cada vez más profesionales de recursos humanos, Myriam Lienhardt apuesta por lograr que el trabajo adquiera "una dimensión más humana" y da un claro mensaje: "Por supuesto, es posible desarrollarse y crecer a través del trabajo, pero no únicamente. Y sobre todo, un empleado con una vida equilibrada y contento, tendrá una productividad mucho mayor a largo plazo que un empleado que trabaja 50 horas a la semana sin parar".