‘La isla de las tentaciones’, imparable, bate récord de temporada

‘La isla de las tentaciones’, imparable, bate récord de temporada

Actualidad

La psicóloga que analiza cómo influye 'La Isla de las Tentaciones': "Las mujeres no son más infieles"

Laura Ferreiro asegura que los jóvenes, que son los que más han seguido este programa, podrían tomar el modelo de pareja que se establece en el reality: "la infidelidad".

24 marzo, 2021 09:59

Noticias relacionadas

El programa La Isla de las Tentaciones llega a su fin con un éxito de audiencia, sobre todo entre los jóvenes. Por eso, muchos son los que analizan qué modelo de mujer y de relaciones están asumiendo a través de este tipo de realities.

Lara Ferreiro, psicóloga portavoz de una de las plataformas de citas para casados más importante, Ashley Madison, asegura que "Los jóvenes podrían tomar como referencia el modelo de pareja que se estable en La Isla de las Tentaciones: la infidelidad. Pueden observar determinadas conductas que ven en el programa y reproducirlas en su relación. Este tipo de programa tiene más impacto sobre gente más joven".

Además, en varias de estas ediciones se ha puesto el foco en las infidelidades femeninas y en cómo se han comportado las chicas dentro del programa. Es más, uno de los vídeos filtrados era precisamente cómo una de las novias practicaba sexo explícito con uno de los solteros. Sin embargo, Ferreiro asegura que ellas no son más infieles que los hombres, sino que la proporción es más bien al 50%.

"En la plataforma de Ashley Madison hay un hombre por cada mujer. Con lo cual la proporción de hombres y mujeres es la misma. Los espectadores de La Isla de las Tentaciones son perfiles potenciales de Ashley Madison", advierte.

Ferreiro asegura que la infidelidad no es "un tema de género" sino que va más de lo que nos llena y de qué queremos: "Los seres humanos queremos todos los mismos, sentirnos felices y tener una vida llena de sentido".

El modelo de pareja está mucho más asentado en las personas con más edad y "están menos expuestos a este tipo de estímulos externos". Por eso, el grupo más influenciable son los que "no tienen un modelo de referencia propio asentado" y "podrían seguir el modelo imperante que se establece en la isla", alerta.

Ferreiro advierte de que la "infidelidad no es necesariamente grave" y relata, según su experiencia, como "para muchas personas cuya relación de pareja tiene carencias, la infidelidad es una necesidad".

De hecho, los usuarios de esta plataforma consideran en un 93% de los casos que tener una aventura les permite ser más feliz en su relación y una abrumadora mayoría en lo último que piensan es en el divorcio.

Lo que sí puede crear realities como el de La Isla de las Tentaciones es la sensación de que el modelo monógamo va camino del fracaso: "Este tipo de programas hace que te cuestiones si el modelo monógamo funciona. Tener a varias personas para satisfacer diferentes necesidades tanto emocionales como íntimas será el modelo de pareja imperante en un futuro".

Muchos de los concursantes de este programa acudían al reality para ser menos celosos o estar más seguros de su pareja, pero Laura Ferreiro aclara que La Isla de las Tenaciones puede hacer que nos volvamos más celosas.

"Si, puede generar cierta preocupación y miedo en determinadas personas. A nivel psicológico, el espectador se preguntará varias cuestiones como si mi pareja me estará siendo infiel o tengo pruebas de que lo sea; si yo lo sería; si mi pareja sería capaz de serme infiel si fuera a La Isla de las Tentaciones; si pondría la mano en el fuego por la fidelidad de mi pareja... La mayoría de las personas nunca pondrían la mano en el fuego".

Para esta psicóloga, "el hecho de que se dedique un programa casi de forma exclusiva a la infidelidad puede generar la impresión de que es algo aceptado en la pareja, una realidad que cada vez se impone más". Y advierte de que ahora la tentación no está en una isla sino más bien en el móvil: "Ya no hace falta ir a una isla para ser infiel, ahora la mayoría de las infidelidades se han vuelto virtuales, aunque muchos infieles siguen quedando con su amante en persona".

Sobre el éxito de este programa, Ferreiro lo tiene claro "más allá del morbo, el éxito del programa radica en ver cómo actúa el ser humano ante este tipo de situaciones en su estado puro".