Shaheena Shaheen era presentadora de un programa de entrevistas en Pakistan Television.

Shaheena Shaheen era presentadora de un programa de entrevistas en Pakistan Television.

Actualidad

Asesinan a tiros a una periodista en Pakistán, la segunda en diez meses: sospechan de su marido

Shaheena Shaheen tenía 25 años y llevaba casada seis meses. Fue disparada en su casa y ahora la policía busca al marido. 

12 septiembre, 2020 01:42

Noticias relacionadas

El pasado sábado por la noche la joven periodista pakistaní Shaheena Shaheen fue asesinada a tiros en su casa en el distrito Trubat, al suroeste del país. Aunque podría parecer un asesinato relacionado con su trabajo, la policía sospecha que detrás de todo está su marido

"Registramos un caso y comenzamos la búsqueda del asesino de la periodista", dijo el domingo Siraj Ahmad, oficial investigador del caso en el distrito Turbat de Baluchistán al medio árabe Al Jazeera, que agregó que la familia de Shaheen sospecha de su marido.

Por otra parte, el superintendente de policía de Kech, Najeebullah Pandrani, declaró a Dawn News que "el asesinato fue el resultado de la violencia doméstica"

Shaheena Shaheen, presentadora de un programa de entrevistas en la emisora estatal Pakistan Television y editora de una revista local, se casó hace unos seis meses y vivía con su esposo, ha confirmado la policía.

Según Al Jazeera News, Shaheen, de 25 años, fue llevada a un hospital en estado crítico por dos hombres que luego se fueron cuando los médicos intentaron salvar su vida. Más tarde, el tío de Shaheen declaró a la policía que uno de esos hombres era el esposo de la mujer, Nawabzada Mahrab.

Aunque tras la declaración del tío se iniciaron redadas para encontrarle y arrestarle, todavía no se ha producido ninguna detención. El cuerpo de Shaheen ha sido trasladado a su residencia para el entierro.

Peligroso para mujeres y periodistas

Pakistán es considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas y Shaheen es la segunda mujer periodista asesinada en el país en los últimos 10 meses. La anterior fue Arooj Iqbal, de 27 años. Recibió un tiro en la cabeza y su marido fue acusado por el asesinato. Sin embargo, Reporteros sin Fronteras denuncia que el asesinato ha quedado impune y reclaman justicia para Iqbal.

Esta misma organización clasificó a Pakistán en el puesto 145 de 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020. Desde 1992, al menos 61 periodistas paquistaníes han sido asesinados en relación con su trabajo, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

En lo que se refiere a violencia de género, en 2019 Pakistán ocupó el puesto 164 de 167 países en el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad, solo por encima de Siria, Afganistán y Yemen.

El portavoz del gobierno de Baluchistán, Liaquat Shahwani, y el ministro de Finanzas, Mir Zahoor Ahmed Buledi, han condenado por separado el asesinato y han asegurado que los culpables del caso serán procesados.