La cúrcuma tiene propiedades adelgazantes y antiinflamatorias

La cúrcuma tiene propiedades adelgazantes y antiinflamatorias

Actualidad

La 'especia milagrosa' para perder peso: tiene propiedades adelgazantes y antiinflamatorias

Este superalimento  se utiliza cada vez más en España por sus múltiples beneficios para la salud. 

5 abril, 2023 11:31

Originaria de la India, en España se utiliza cada vez más por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. También conocida como 'azafrán indio' o 'la especia dorada' por su color anaranjado, sirve como analgésico natural, reductor del colesterol alto y para paliar la artrosis y la inflamación. 

La cúrcuma es una aliada clave para adelgazar si se incorpora en las dietas para perder kilos. Se puede tomar tanto fresca como seca pero, lo más común es hacerlo de esta segunda manera en polvo, ya sea en infusiones o como ingrediente gastronómico.

También existe la opción de aprovechar sus beneficios en cápsulas o en otros formatos, eso sí, siempre es aconsejable consultar siempre con un médico siempre que su uso sea como método de adelgazamiento. 

[La infusión tradicional para adelgazar: el truco de las japonesas que acelera el metabolismo]

Especia 'milagrosa'

La incorporación de la cúrcuma a tu dieta ofrece numerosos beneficios adelgazantes, ya que su consumo ayuda a activar el metabolismo, de manera que el cuerpo trabaja más rápido y gasta más energía. Este proceso ocasiona una quema exprés de calorías, por lo que, aunque no es su función principal, en nuestro cuerpo produce un efecto adelgazante natural.

Por ello, se convierte en el complemento perfecto para perder esos kilos de más contra los que estamos luchando. Además, aporta vitaminas y minerales que no solo ayudan a mejorar nuestro estado físico, si no también mental. El estudio publicado en el Journal of Affective Disorders muestra que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma podrán ser usadas como una herramienta natural para el tratamiento de la depresión.

Tradicionalmente el “superalimento” de moda se ha utilizado contra la dispepsia, considerado como ese dolor, malestar o incomodidad similar a la pesadez del estómago, además de para tratar problemas de piel y de hígado. Actúa directamente sobre la tripa, deshinchándola y reduciendo el abultamiento, favoreciendo así el vientre plano. 

[¿Fortalecer el abdomen a partir de los 50? Harvard te recomienda que lo hagas con este ejercicio]

Pérdida de peso

Según el instituto Scheller de Alemania, la cúrcuma ayuda a la pérdida de peso por su facilidad para movilizar las grasas y metabolizarlas. Su composición posee curcumina, la responsable que limita la extensión del tejido graso, inhibiendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, y produciendo un efecto adelgazante.

[La infusión que mantiene el vientre plano y acelera el metabolismo]

La curcumina es el pigmento de color naranja característico de esta planta. Cuando se ingiere, se consume a su vez los polifenoles que son los compuestos de esta planta que contribuyen a descomponer esa grasa del organismo facilitando el mantenimiento de un peso ideal. En un trabajo con animales publicado en Nutrition & Metabolism se encontró que la combinación de curcumina estimula la pérdida de grasa corporal.

Es fácil encontrar este alimento en los establecimientos de compra. Algunos de los productos están disponibles en forma de cápsulas, tés, polvos y extractos. De esta manera, resulta más sencillo poder incluirlo en nuestras comidas o preparaciones diarias.

[Acaba con la retención de líquidos: la infusión que acelera tu metabolismo y te ayuda a adelgazar]

Cómo tomarla

Si nuestra finalidad es utilizarla por sus propiedades adelgazantes lo más sencillo es preparar una infusión de esta hierba. Si elegimos esta opción, debemos recordar no superar la dosis recomendada: no tomar más de dos tazas al día como máximo, ya que tomarlo en exceso podría perjudicar a la salud. 

Para conseguir nuestra infusión de cúrcuma comenzaremos por hervir cuatro tazas de agua. Cuando el agua esté caliente, debemos retirarla del fuego y añadir una cucharadita de la especia en polvo. Volvemos a cocer la mezcla hasta que vuelva a hervir. A continuación, esperaremos aproximadamente diez minutos para que se enfríe y repose. Finalmente, colaremos la infusión y añadiremos a una taza.

También podemos añadir miel para endulzar de manera natural, o incluso añadir unas gotitas de limón o canela para mejorar su sabor.