• 1 de 9

    Thelma y Louise, 1999

    Un clasicazo emancipador que no falla. Esta película -de icónico final- de Ridley Scott es todo un canto a la libertad, a la fuerza de las mujeres y a su deseo de independencia. Thelma es un ama de casa con una vida soporífera y está casada con un tipo detestable; Louise es camarera y sueña que su novio Jimmy le pida matrimonio. Hartas las dos de unos y de otros, emprenden un viaje juntas en coche que se convertirá en una escapada de la violencia de los hombres tras una agresión sexual y su correspondiente venganza. 

  • 2 de 9

    Te doy mis ojos, 2003

    Esta maravilla de filme de Icíar Bollaín protagonizado por Laia Marull y Luis Tosar trata de forma finísima la violencia machista y el terror patriarcal, sin mostrar imágenes especialmente explícitas pero inundándolo todo de pavor, de angustia, de persecución. Pocas películas como ésta logran que el espectador sienta exactamente lo que está sintiendo la víctima. La historia arranca cuando Pilar huye de su casa con su hijo aterrada por el comportamiento de su marido, pero él va a buscarla enseguida porque, según dice, la "adora" y le ha dado "sus ojos". 

  • 3 de 9

    Solas, 1999

    En esta película dirigida por Benito Zambrano y protagonizada por Ana Fernández y María Galiana se cuenta la historia de dos mujeres desesperadas que se apoyan entre sí: la primera, precaria y alcoholizada, se ha quedado embarazada de un hombre que le pide que aborte y la segunda, su madre, es una mujer maltratada. Aunque viven en lugares distintos, la madre acude a ver a la hija con motivo del ingreso en el hospital de su marido y allí conoce a un vecino viudo que la trata maravillosamente. 

  • 4 de 9

    Durmiendo con el enemigo, 1991

    En esta película protagonizada por Julia Roberts y Patrick Bergin -y dirigida por Joseph Ruben-, la actriz interpreta a una mujer que estuvo casada cuatro años con un tipo aparentemente genial. Sólo aparentemente, porque era un terrible maltratador que la acosó hasta que ella fingió su propia muerte para librarse de él. Sin embargo, cuando él la descubre, decide vengarse. 

  • 5 de 9

    Nunca más, 2002

    Aquí la protagonista, Jennifer López, da un giro a su vida de camarera casándose con un rico empresario. Al principio, todo va genial: tiene un hogar, una familia y una adorable hija de cinco años. Hasta que su esposo muestra su verdadera cara. 

  • 6 de 9

    Solo mía, 2001

    Esta peícula de Javier Balaguer protagonizada por Paz Vega cuenta la historia de una mujer que vive un gran flechazo. Se enamora, se casa, se queda embarazada y es cuando descubre el verdadero 'yo' de su 'gran amor'. Sólo por haber tenido un mal día. Está basada en hechos reales. 

  • 7 de 9

    En tierra de hombres, 2005

    Este drama protagonizado por Charlize Theron y Frances McDormand cuenta la historia de la primera, la protagonista: una madre soltera y precaria que busca trabajo en las minas, obviamene un oficio dominado por los hombres, que no se lo pondrán nada fácil. 

  • 8 de 9

    Big Little Lies, 2017

    Este thriller tan premiado en los Globos de Oro y en los Emmy trata de resolver quién ha sido asesinado/a durante una gala benéfica de un colegio infantil de ricos. Familias perfectas alrededor que iremos conociendo poco a poco... hasta verles las grietas. Escalofriante es la trama de Celeste, hecha carne por Nicole Kidman, una mujer maltratada por su joven marido. Después de darle una paliza, siempre tienen sexo salvaje. 

  • 9 de 9

    Podría destruirte, 2020

    Ya la llaman una de las grandes series de este año. Está basada en hechos reales, dado que su protagonista y guionista, Michaela Coen, vivió este drama en sus carnes: una noche estaba trabajando en uno de sus textos cuando se vio saturada y salió a tomar algo. A la mañana siguiente se dio cuenta de que le habían echado droga en la copa y la habían violado. Ahora dedica una serie a las víctimas mostrando todos los claroscuros del trauma. 

LGM / Magasin