Fábrica de Stellantis en Vigo

Fábrica de Stellantis en Vigo Europa Press

Motor

España deja de fabricar 112.000 vehículos hasta junio por la caída de la demanda en Europa y la adaptación de las plantas

La producción de vehículos acumula un descenso del 8,4% en los seis primeros meses del año, mientras que las exportaciones descienden un 11%.

Más información: La automoción española pulveriza en 2024 su beneficio: logra un resultado récord de 2.018 millones de euros

Publicada

España va camino de cerrar como noveno productor mundial de vehículos por segundo año consecutivo. Las factorías españolas se encuentran en un momento de transición en el que están adaptando las líneas para acoger la producción de vehículos eléctricos.

Esta situación provocó que España dejase de producir 111.601 vehículos en los seis primeros meses del año. Así las cosas, la fabricación nacional de vehículos en el primer semestre se situó en las 1.220.595 unidades, lo que supone un 8,4% menos en la comparativa interanual, según datos de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac).

Pero la adaptación de las líneas productivas a la electrificación no es el único factor que influye en la caída productiva. La caída de la demanda en los principales países europeos también afecta a la fabricación de vehículos.

No hay que olvidar que el 85,6% de la producción nacional en la primera mitad del año se dedicó a la exportación.

Así, las matriculaciones de vehículos en Alemania cayeron un 4,7% en el primer semestre, mientras que Francia se anotó un descenso del 7,9% e Italia redujo las matrículas un 3,6%.

En cuanto a la adaptación de las líneas, cabe destacar que el Grupo Volkswagen está llevando a cabo importantes transformaciones en sus centros de Landaben y Martorell con el fin de acoger la producción de nuevos modelos eléctricos a partir del año que viene.

Pero las caídas productivas han sido constantes en lo que va de año. En total, la fabricación de vehículos se redujo en cinco de los seis primeros meses del presente ejercicio. En junio, las plantas españolas produjeron un total de 215.766 unidades, lo que equivale a un descenso del 1,5% en la comparativa interanual.

Brasil por delante de España

Ante este panorama, Brasil se sitúa como octavo productor mundial de vehículos al cierre del primer semestre del año. El país sudamericano produjo en los seis primeros meses del año un total de 1.226.663 vehículos, lo que equivale a un alza del 7,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En otras palabras, España, segundo productor europeo de vehículos tras Alemania, fabricó 6.068 unidades menos que Brasil.

Alza de los electrificados

En cuanto a la producción de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables), esta alcanzó el 9,3% de la fabricación total en junio, con 14.578 unidades, un 37,6% más que en el mismo mes del año anterior.

En el primer semestre, la fabricación de este tipo de vehículos representó el 9,6% del total, con 117.767 unidades electrificadas, lo que equivale a un alza del 3,8% frente a la primera mitad de 2024.

José López-Tafall, director general de Anfac, avanza que "todo parece indicar que en 2025 volveremos a registrar caídas en la producción por segundo año consecutivo".

El directivo añade que "eso no es buena noticia pues, de consolidarse esta tendencia, perderemos actividad y empleo".

Caen las exportaciones un 11%

Dado que los principales mercados a los que se dirigen los vehículos producidos en España registran descensos en las ventas, las exportaciones siguieron el mismo camino.

En junio se registró una caída de las exportaciones del 1,8% frente al mismo mes de 2024, con un total de 183.405 unidades exportadas.

Así las cosas, en el acumulado de los seis primeros meses del año se enviaron fuera de las fronteras un total de 1.045.269 vehículos, lo que equivale a una caída del 10,8% en tasa interanual. Esto supone que se dejasen de exportar 126.829 vehículos hasta junio.

Europa se mantiene como primer destino de los vehículos producidos en España, con el 93,5% de los envíos durante 2025, pero con un retroceso del 10,2% del total exportado respecto al año anterior.

Por destinos de exportación en el primer semestre, Francia, Alemania y Reino Unido se mantuvieron a la cabeza, sin embargo, registraron importantes descensos del 15%, 12,5% y 7,5%, respectivamente.

Por su parte, Turquía aumentó su demanda un 2,2%, lo que la ubica como cuarto destino de exportación, desbancando a Italia, que cae un 16,7 %.