Juan José, mecánico desde las redes sociales.

Juan José, mecánico desde las redes sociales. Juan José

Motor

Juan José, mecánico, alerta sobre el aire acondicionado: "Esta es la diferencia de precio a tener en cuenta al cargar el gas"

Todo lo que debes saber sobre el mantenimiento del climatizador de tu vehículo y cuánto te puede llegar a costar, con los nuevos cambios que incluyen las marcas.

Más información: Mateo, mecánico de profesión, rotundo sobre la refrigeración de tu coche: ⁠"Tienes que cambiar todo el sistema"

Publicada
Actualizada

En 2025, los fabricantes de coches deben cumplir con unas emisiones de CO₂ de 93,6 gramos, un reto para muchos fabricantes."Y el límite pasará a 49,5 gramos de CO2 por kilómetro en 2030" según la agencia EFE.

El pasado año 2024 se pudo comprobar cuáles eran los coches que emitían más emisiones contaminantes. En este pódium las firmas líderes son Mini con 105,1 gramos por kilómetro, Volvo con 107,7 gramos por kilómetro y Mercedes con 108,1 gramos por kilómetro.

Juan José, mecánico experto, explica las diferencias de los tipos de gases en los vehículos, cómo afecta y cuánto puede llegar a costarte este mantenimiento.

Reparación mecánica.

Reparación mecánica. Getty Imagenes

El aire acondicionado funciona mediante gas, según el experto, recargar este compuesto tiene un precio diferente dependiendo del modelo. En unos, puede oscilar entre 200 y 250 euros, mientras que en otros de 65 a 80 euros, según aclara Juan José.

"Y la diferencia no es que uno sea Nissan y otro Audi, o que sea mucho más moderno o antiguo. Tampoco es en la cantidad de gas que tiene el circuito, porque uno tiene menos gas que otro" explica el entendido.

El verdadero factor clave reside en el tipo de gas. Según expresa, los coches con fecha de fabricación desde los años 90 a la actualidad, utilizaban el gas R134 A. Mientras, que desde el año 2016, aproximadamente se comenzó a implantar el R-1234yf.

Este segundo es mucho más caro. Su cambio se ha realizado, como explica el entendido, "por el control medioambiental".

Esto es debido a que una pérdida del R134 A "aunque no es tóxico para las personas, sí que es dañino para la capa de ozono", recalca. Al contrario que el R-1234yf, el cual es más respetuoso con el planeta, ya que no lo perjudica.

El entendido continúa explicando las razones de este cambio en lo que argumenta, cómo es de relevante esta modificación, puesto que un coche no afecta enormemente la contaminación, pero la suma de todos sí.

El problema reside cuando en estos modelos con gas contaminante, los cuales ya son antiguos y se ven afectados por fugas. Con lo que las personas muchas veces deciden no repararlo, debido a su coste, siendo entre los 100 y 1.500 euros.

En vez de eso, lo que hacen es una recarga de gas, las cuales se van perdiendo año tras año. "¿A dónde van? A la capa de ozono" aclara. Y esta es la razón que produce el cambio por las firmas de automóviles.

Sin embargo, no todas lo han hecho, ya que este tipo sigue estando en el mercado. Aunque, como dice el experto, "esa diferencia de precio tienes que tenerla en cuenta".

Según explica, hay muchas personas que no son conscientes de que el gas no se puede perder, puesto que se encuentra en un circuito estanco, así lo cuenta el mecánico en sus redes sociales.

@talleresebenezer Carga de AIRE acondicionado💨❄️ #mecanico #refrigerante #cuidado #mantenimiento #mecanicodeltiktok #V8Power #taller #tallermecanico #coche #ParaTi #TikTokCars #BeforeAndAfter #Viral #vehiculos #automovil #automocion #reparaciones #cajadecambios #bmw #adblue #lluvia #toyota #hyundai #TuningLife #MercedesBenz #CarMod ♬ sonido original - Juan José • Talleres Ebenezer

Por el contrario, si tiene una microfuga, la carga que le has realizado se perderá. Si tarda cuatro años, tendrás que valorar, según declara, si "prefieres cargarlo a repararlo, pero no es lo mismo una carga de 50 euros, que una carga de 200 euros, estamos hablando de una diferencia, que se multiplica por cuatro".

Con estos datos, cada persona tendrá que tomar la decisión, teniendo en cuenta sus posibilidades, porque, tendrá un coste fijo con el paso de los años, en sus visitas a los talleres mecánicos.