Imagen de un coche hundiéndose en el agua

Imagen de un coche hundiéndose en el agua iStock

Motor

Esto es lo que debes hacer si caes al agua en un coche: saber actuar durante los primeros 60 segundos es vital

Un accidente, una riada, una subida de marea o una mala maniobra pueden hacer que, de repente, te encuentres con el agua entrando en el vehículo mientras tú estás en su interior.

26 marzo, 2024 14:52

El puente Francis Scott Key, de Baltimore, en Estados Unidos, se ha desplomado en el agua después de que un barco de carga colisionara contra uno de sus pilares. Tras el choque, el barco ha ardido y varios coches y camiones han caído al río Patapsco.

Ante sucesos como este, es natural que de manera recurrente se tenga el pensamiento de: ¿Sabría reaccionar si el coche en el que voy cae al agua? Una pregunta para la que es importante tener clara la respuesta porque los primeros 30/60 segundos, antes de que el coche empiece a sumergirse del todo, son cruciales.

Un accidente, una riada, una subida de marea o una mala maniobra pueden hacer que, de repente, te encuentres con el agua entrando en el vehículo mientras tú estás en su interior. En esta situación extrema en la que es fundamental mantener la calma, ya que, si se actúa rápido y con decisión, las probabilidades de salir vivo son muy altas

Pasos para salir de un coche inundado

Para saber cómo se debe reaccionar ante una situación tan peligrosa y angustiosa, la Dirección General de Tráfico explica, a través de una serie de pautas, cómo debes enfrentarte a esta situación en la que tu coche está inundado.

  • En primer lugar, siempre que sea posible, llama a los servicios de emergencias para que conozcan cuál es tu situación.
  • Si se cae desde cierta altura, es importante intentar minimizar el impacto. Una manera de hacerlo es colocar las manos sobre los extremos laterales del volante, en la posición horaria 9:15. Así, aunque salte el airbag del conductor, los brazos no golpearán en la cara.
  • Un vehículo tarda entre 30 segundos y dos minutos en sumergirse del todo. En este tiempo, se debe aprovechar para que todos los pasajeros del coche se desabrochen el cinturón.
  • Si se puede, lo mejor es abrir la puerta para salir. En el caso de que el coche esté ya medio hundido o de que la presión del agua sea muy fuerte y no permita abrir la puerta, se debe intentar salir por la ventanilla o puerta contraria a la de la corriente.

    [Cómo limpiar los asientos del coche a fondo]

  • La gran mayoría de los coches solo permiten subir y bajar la ventanilla si hay electricidad, por eso hay que abrir cuanto antes las ventanillas para que el agua vaya entrando poco a poco. Si no se puede, hay que romper el cristal lateral con un objeto punzante:
    • Existen martillos especiales para realizar esta función. También se venden unos objetos que se pueden llevar en el llavero y que tienen una doble función: cortar el cinturón (tienen una pequeña cuchilla integrada) y una punta metálica para romper el cristal de la ventanilla.
    • Si no tienes ningún objeto punzante a mano, podrías utilizar la parte inferior metálica del reposacabezas.
    • Importante: el parabrisas frontal está construido para que no pueda romperse en pedazos sueltos, de ahí que haya que salir por las ventanas de las puertas.
  • Si no puedes romper el cristal, tendrás que esperar a que el coche se inunde casi por completo para poder abrir la puerta. Debes mantener la calma y respirar normalmente. Cuando la presión del interior del vehículo se iguale con la del exterior, no habrá problema para salir del coche.

    [Esto es lo que puedes hacer si te encuentras un coche aparcado en tu plaza de garaje: lo que dice la ley]

  • Una vez fuera del vehículo, no se debe intentar nadar contra la corriente, si es que hay. Te podrías cansar antes de ponerte a salvo. Lo mejor es ir a favor del flujo del agua y acercarse poco a poco a la orilla, agarrándose a cualquier objeto que pueda ser de ayuda, como una piedra o un árbol.
  • Si el caudal del agua lleva mucha fuerza, se recomienda colocarse en el techo del vehículo para que los servicios de rescate sepan dónde estás y, así, puedan salvarte.