Oliver Blume es el CEO del Grupo Volkswagen desde 2022.

Oliver Blume es el CEO del Grupo Volkswagen desde 2022.

Motor

Oliver Blume (CEO de VW): "Es difícil ganar dinero con el coche eléctrico de 20.000 euros"

El responsable de Volkswagen tomará este año la decisión de fabricar un coche eléctrico más barato y no descarta nuevas alianzas.

14 marzo, 2024 02:18

Oliver Blume (Brunswick, Alemania, 1958) es desde hace algo menos de dos años el presidente del Grupo Volkswagen. Blume sucedía en el cargo a Herbert Diess, que tuvo una salida precipitada del consorcio alemán por, entre otras razones, hacer un giro demasiado rápido hacia el eléctrico y enfrentarse a los sindicatos.

Con Blume, por el contrario, las aguas han vuelto a su cauce y, poco a poco y con firmeza, Volkswagen está llevando a cabo su plan ejecutivo, además de alcanzar la paz social. En 2022, el consorcio ganó 14.800 millones y en 2023 los beneficios han sido de 16.000 millones. Además, hay un plan de lanzamientos de 30 modelos eléctricos, entre ellos los pequeños eléctricos que se fabricarán en España.

Con motivo de la presentación de resultados del grupo, EL ESPAÑOL ha participado en la sesión de preguntas y respuestas con este directivo. Un encuentro del que recogemos a continuación las principales cuestiones en formato de entrevista.

¿Cree que se está ralentizando la demanda del coche eléctrico?

Europa ahora mismo es un mercado volátil y estamos viendo una estabilización en la demanda de los vehículos eléctricos, si bien pensamos que habrá un impulso con los nuevos coches que saldrán este año. El Grupo Volkswagen va a lanzar más de 30 modelos nuevos en todas las diferentes marcas. Así que creceremos mucho. Pero también es necesario crear las condiciones generales para fomentar la movilidad eléctrica en Europa. Junto a los fabricantes, también tienen que cambiar las autoridades locales, los gobiernos estatales, la infraestructura de recarga…

Emblema de Volkswagen.

Emblema de Volkswagen.

¿Qué opina de que haya países que estén retirando las ayudas?

Los incentivos tienen que ofrecerse sobre todo para los segmentos más pequeños. De hecho, nosotros como fabricantes los estamos ofreciendo. Pero una vez más tenemos que decir que hay que estar comprometidos con la movilidad eléctrica y aquí deben participar todos. Todos tenemos una responsabilidad con el clima. Y los fabricantes lo que hacemos es trabajar con ciclos largos, con bienes duraderos para la industria. Por lo tanto, necesitamos una buena certeza de planificación para desarrollar nuevos productos y estrategias.

¿Por qué los coches eléctricos tienen unos precios tan altos?

Nosotros ya estamos trabajando en unos vehículos eléctricos económicos para las marcas de Skoda, Volkswagen y Cupra, con un precio de partida de 25.000 euros. Y pensamos que esta es la estrategia correcta.

Volkswagen lanzará próximamente hasta 30 nuevos coches eléctricos.

Volkswagen lanzará próximamente hasta 30 nuevos coches eléctricos.

¿Y del coche de los 20.000 euros?

Nuestra responsabilidad es la de dotar de herramientas a las personas jóvenes para que compren un coche eléctrico. Actualmente estamos trabajando en una solución conceptual, si bien todavía no se ha tomado ninguna decisión en este sentido y tampoco podemos descartar asociaciones en este ámbito. Tenemos que estudiar quién se está posicionando en este tipo de oferta para poder ofrecer un precio atractivo también. A lo largo de este año tomaremos la decisión al respecto y les diremos hacia dónde nos dirigimos.

¿Se puede ganar dinero con un coche eléctrico de 20.000 euros?

En un segmento tan pequeño es muy difícil ser rentable. Pero aún no hemos tomado la decisión final. Por ello, también hemos pensado acuerdos de cooperación. Es un segmento muy competitivo y hablamos de ganancias ínfimas. En este segmento no se puede generar una rentabilidad del 6,5%. Una forma de conseguir mayor rentabilidad es incrementando los volúmenes y mejorando los costes y la eficiencia. De ahí que pensemos que se puede cooperar con socios en este sentido.

Oliver Blume durante la presentación de resultados del Grupo Volkswagen.

Oliver Blume durante la presentación de resultados del Grupo Volkswagen.

¿Cómo están los pedidos en el Grupo Volkswagen?

Actualmente tenemos un número de pedidos elevado. Sobre todo, viniendo de la situación de crisis de los semiconductores. Ahora ya hemos vuelto a la normalidad y el nivel de pedidos es ligeramente más alto ahora que antes de 2019, el último año antes de la pandemia. Sin embargo, este año no tendremos este viento de cola que hemos tenido en 2023 con un número de pedidos tan elevado. Por todo ello es más importante que nunca que aumentemos nuestra rentabilidad del 7% al 7,5%. Y dado el entorno económico actual, creemos que es una propuesta de margen sólida. Sobre todo, teniendo en cuenta el aumento del coste de fabricar los nuevos modelos.

Anticipo del futuro Volkswagen ID.2.

Anticipo del futuro Volkswagen ID.2.

¿Cómo serán las próximas inversiones del Grupo Volkswagen?

Los proyectos y acuerdos más cercanos a corto plazo en el Grupo Volkswagen son a dos o tres años vista. Y en este sentido, el Grupo Volkswagen ha planificado unas inversiones de 180.000 millones de euros, que es una cantidad extraordinaria en tiempos extraordinarios. De ellos, 130.000 millones se destinarán a la electrificación, a los coches eléctricos y a la transformación digital, y el resto, a los motores y coches de combustión interna.

Anticipo del SUV de Volkswagen que probablemente se llamará Volkswagen ID.2X.

Anticipo del SUV de Volkswagen que probablemente se llamará Volkswagen ID.2X.

¿Cómo se distribuyen estas inversiones?

Estamos renovando la gama de productos, readaptando las fábricas para que puedan fabricar coches para la movilidad eléctrica que supone cerca de 15.000 millones.

También estamos invirtiendo en mejorar la competitividad de nuestras plataformas heredadas existentes, tanto en software como en hardware… Otros 15.000 millones se destinan las baterías; 15.000 millones para el crecimiento global más fuerte en regiones como Estados Unidos.

Y tampoco nos podemos olvidar de India, para aprovechar este mercado, proporcionar solidez y presencia global. También está el despliegue de la producción de baterías en Corea del Sur, Valencia, Ontario… Y también estamos desarrollando nuestras propias empresas conjuntas en China.

Oliver Blume, anteriormente era el presidente del consejo de dirección de Porsche.

Oliver Blume, anteriormente era el presidente del consejo de dirección de Porsche.

¿Qué planes tiene para los motores de combustión y para las nuevas plataformas de eléctricos?

En los próximos dos o tres años vamos a invertir en la última generación de los motores de combustión para mantenerlos competitivos. Después, estas inversiones se irán eliminando gradualmente. En cuanto a las plataformas de eléctricos, la nueva SSP permitirá nuevas sinergias en todo el grupo. Y esto es un paso importante para reducir las inversiones, porque la SSP nos dará más tipos de escala. Hay que tener en cuenta que esta plataforma permitirá potencias de más de 1.000 CV y además será una plataforma que contará con modelos para Porsche, Lamborghini, Bentley… así que habrá muchas oportunidades.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado de los coches eléctricos?

Los vehículos eléctricos que hay en el mercado ya demuestran que han superado con creces las características de los coches de combustión. Lo hemos podido ver recientemente en el Porsche Taycan GT. Son vehículos que, además, pueden circular por el centro de las ciudades. Así que esta es la dirección que vamos a seguir. No obstante, todavía seguiremos ofreciendo vehículos de combustión, híbridos ligeros y enchufables. Entre otras razones porque la transformación hacia el eléctrico llevará mucho tiempo y, tarde o temprano, se producirá a diferentes velocidades en diferentes regiones. Por eso tenemos que ser flexibles y ajustaremos nuestra estrategia en función de los cambios en las regiones del mundo.

Prototipo Volkswagen ID.2.

Prototipo Volkswagen ID.2.

¿Cuánto tiempo le queda al motor de combustión?

La movilidad eléctrica es una de nuestras máximas prioridades dentro del grupo VW. Pero también, durante el proceso de transición tenemos que ofrecer coches con motor de combustión. Por ello, si se toma en serio la protección del medioambiente, tenemos que abordar el transporte en todas partes del mundo y en todos los apartados como aviones y barcos, algo que actualmente se está haciendo con motores de combustión…

¿Y los combustibles sintéticos?

El combustible sintético puede ser una solución para reducir las emisiones porque además es más fácil de transportar que el hidrógeno. Pero sólo tiene sentido si se puede producir en aquellas regiones que cuentan con energía de fuentes renovables. En Europa, por tanto, no tiene mucho sentido, porque aquí tiene más sentido inyectar en la red directamente la energía renovable.  Por ello, Porsche ha puesto el proyecto del combustible sintético en Chile.

¿Habrá ajustes de personal en el Grupo Volkswagen en un futuro?

Lo que hacemos continuamente es analizar la capacidad de producción y los trabajadores. Por ejemplo, ahora parte de los trabajadores de la década de los 60 se jubilarán y esto nos permitirá un equilibrio en la asignación de plantas en el país y en el continente. Además, estamos viendo que no tiene sentido que haya turnos de noche, lo que nos permitirá ajustes en algunas plantas y nuevas organizaciones laborales. Hay que tener en cuenta que antes en Europa se vendían 16 millones de coches y ahora estamos en alrededor de 13 millones. Y no esperamos volver a alcanzar los 16 millones de unidades. Por ello, nos faltan dos millones de vehículos en Europa. Y si el Grupo Volkswagen tiene una cuota del 25% estamos hablando de que hemos perdido 500.000 coches.

¿Qué opina de los aranceles que estudia poner la Unión Europea a los coches chinos?

El comercio mundial tiene que estar basado en un trato justo. Todos los operadores económicos tienen que seguir las mismas normas, ya que si se hace así funciona en ambos sentidos. Los aranceles son potencialmente peligrosos para todos, puesto que también se puede generar un proteccionismo en el otro lado. La competencia es algo muy positivo porque te empuja a ser mejor que tus competidores. Pero en acuerdos internacionales hay que ser equilibrados, debemos tener igualdad de condiciones. Y esto no sólo es válido para la interacción entre Europa y China, sino para todas las partes del mundo. Y para ser honestos… no estamos a favor del proteccionismo.

¿Cuándo incluirá la tecnología de 800 voltios en el resto de las marcas del grupo Volkswagen?

Cuando empezamos a fabricar coches eléctricos, la tecnología de 400 voltios era la inicial en la industria. Por ello, empezamos con Porsche, porque era una decisión pionera. Ahora ya comprendemos que los 800 voltios es el futuro porque reduce los tiempos de carga y porque también permite reducir el diámetro del cableado del vehículo. Así que seguiremos introduciendo la tecnología de 800 voltios en Audi y Porsche. Nuestra intención es seguir desarrollando la tecnología para que llegue también a segmentos inferiores.

¿Cree que se puede flexibilizar o retrasar la prohibición del motor de emisiones en Europa en 2035?

Lo primero que queremos decir es que el Grupo Volkswagen está preparado para 2035. La prueba de ello son las inversiones tan elevadas que estamos haciendo. Pero también intentamos ser todo lo flexible que podemos y hacerlo en todas las partes del mundo. Europa es sólo un pequeño mercado. Pero nosotros lo estamos haciendo en todo el mundo y espero que al final de los debates tengamos resultados claros, porque así sabremos cómo prepararnos y cómo planificar nuestra compañía. Nuestra apuesta es por la movilidad eléctrica, por la protección del medioambiente. Para ello estamos trabajando. Pero sí las cosas cambian, el Grupo Volkswagen también estará preparado para ello.

También te puede interesar...