Es uno de los SUV más veteranos del mercado y se renueva con la quinta generación.

Es uno de los SUV más veteranos del mercado y se renueva con la quinta generación. Itziar Echave-Sustaeta

Motor COCHES

Probamos el Kia Sportage: esto es lo que más nos gusta de este SUV híbrido con etiqueta eco

18 abril, 2022 09:45

El Kia Sportageuno de los SUV más veteranos del mercado, se renueva con esta quinta generación. Y es que, este modelo lleva comercializándose desde 1993, año en el que la marca coreana presentó su primer Sportage en Europa, un mercado aun sin conquistar en ese momento.

Pero las cosas han cambiado mucho, de hecho, Kia se ha posicionado en el mes de marzo como la marca más vendida en España, con una cuota del 8,7%. En esta prueba te contamos cómo es el Kia Sportage y por qué es un coche que puede merecer la pena.

La parte trasera ha cambiado, pero conserva el mismo esquema en los faros.

La parte trasera ha cambiado, pero conserva el mismo esquema en los faros. Itziar Echave-Sustaeta

Gama del Kia Sportage y sus precios

Comenzamos con la gama del Kia Sportage, que abarca desde motores diésel y gasolina sin ningún tipo de electrificación, hasta estos mismos con opción de hibridación ligera, híbrido convencional o el híbrido enchufable, que llegará a partir de este verano. Aplicando los descuentos que nos proporciona carwow los precios del Kia Sportage con oferta son los siguientes.

Repasando algunas de las ofertas de las versiones de gasolina sin electrificación, las versiones híbridas ligeras (MHEV) y las híbridas puras (HEV) encontramos:

También están disponibles algunas ofertas de las versiones diésel como:

Y por último las ofertas de las variantes híbridas enchufables:

Nueva generación, nueva imagen

Esta nueva generación ha llegado pisando fuerte, ya que el Kia Sportage ni siquiera parece el mismo coche, principalmente por su frontal. En él se pueden apreciar los grupos ópticos que son full LED de serie, cada uno de ellos desempeña una función.

Los más grandes y representativos son las luces diurnas, mientras que las tres franjas de arriba son los intermitentes y las inferiores son el alumbrado de corto y largo alcance. El diseño exterior cuenta con formas muy marcadas que le dan una imagen muy musculada, gracias también en gran parte a esa parrilla tipo “Tiger Nose” de la marca.

Ha crecido 30 mm en longitud respecto a su antecesor.

Ha crecido 30 mm en longitud respecto a su antecesor. Itziar Echave-Sustaeta

La parte trasera también ha cambiado, pero conserva el mismo esquema en los faros. Algo que ha disminuido su tamaño es el difusor, aunque incorpora elementos cromados para las luces antiniebla. Y también se puede apreciar la pieza negra brillante que ocupa parte del maletero y el paragolpes.

Asimismo, el Kia Sportage ha crecido en medidas, ahora asciende a los 4,5 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Si nos ponemos quisquillosos con los milimétricos, esta quinta generación aumenta 30 mm su longitud.

Para la gama hay cuatro acabados disponibles: Concept, Drive, Tech y Gt-Line. En función del equipamiento y la versión, puede llevar llantas de aleación de 17, 18 o 19”, en nuestro caso, el acabado GT-Line, incorpora unas de 18”.

En función del equipamiento y la versión, puede llevar llantas de aleación de  17, 18 o 19”.

En función del equipamiento y la versión, puede llevar llantas de aleación de 17, 18 o 19”. Itziar Echave-Sustaeta

Un interior que se acerca al segmento premium

Podríamos decir que el interior es lo que más ha mejorado, ya que integra una pantalla curva con el sistema multimedia y el cuadro de mandos, ambos con 12,3” cada una. El climatizador se encuentra independiente en unos controles más abajo, pero lo más curioso es que ese panel tiene doble función. Al principio, quizás cuesta encontrar donde se baja o se sube el volumen, pero simplemente hay que accionar un botón y la rueda de la temperatura se transforma para regular el audio.

Integra una pantalla curva con el sistema multimedia y el cuadro de mandos, ambos con 12,3” cada una.

Integra una pantalla curva con el sistema multimedia y el cuadro de mandos, ambos con 12,3” cada una. Itziar Echave-Sustaeta

El compartimento que se abre y cierra en la consola central, cuenta con un cargador inalámbrico de 15 W, así como puertos USB. Los materiales son de calidad y los acabados son excepcionales, pero se vuelve a repetir el uso del negro piano como en muchos otros modelos, un material que se ensucia con facilidad.

El espacio es muy amplio tanto en la primera como en la segunda fila de asientos, además, los pasajeros que van detrás tienen a su disposición ganchos integrados en la parte trasera del reposacabezas. Siguiendo con su amplitud, el maletero puede tener 526 litros en una versión con hibridación ligera, o 591 litros si es de combustión; el Sportage es uno de los coches con mayor maletero de su segmento.

Los pasajeros que van detrás tienen a su disposición ganchos integrados en la parte trasera del reposacabezas.

Los pasajeros que van detrás tienen a su disposición ganchos integrados en la parte trasera del reposacabezas. Itziar Echave-Sustaeta

Impresiones al conducir el Sportage

Hemos probado la versión 1,6 l / 230 CV T-GDi Hybrid, es decir, un motor que combina uno de gasolina de 180 CV y otro eléctrico de 44 kW (60 CV); en conjunción suman 230CV. La batería tiene una capacidad de 1,49 kWh y lo mejor es que no resta espacio al maletero ya que se sitúa bajo la segunda fila de asientos. Este modelo en concreto cuenta con el acabado GT-Line, y los asientos nos han resultado realmente cómodos, acoplan muy bien la espalda ya que son mullidos.

Los asientos resultan realmente cómodos, acoplan muy bien la espalda ya que son mullidos.

Los asientos resultan realmente cómodos, acoplan muy bien la espalda ya que son mullidos. Itziar Echave-Sustaeta

Durante nuestra ruta en carretera el cuadro de mandos ha marcado menos de 6,5 litros de consumo, aunque es en ciudad donde se le puede sacar mayor partido a este coche, gracias al apoyo del motor eléctrico. Resulta muy interesante poder ir viendo cómo este ayuda al motor de combustión, en qué momentos le entrega energía, se recarga o va en modo híbrido.

Gracias a los dos modos de conducción que ofrece esta versión, se puede elegir entre ECO y Sport, y aunque hemos circulado la mayor parte del tiempo en ECO, cuando accionas el modo deportivo la pantalla de la instrumentación adquiere un color rojo y el sonido del motor suena con más fuerza. Asimismo la dirección se endurece y el cambio se revoluciona más.

Es un coche que no pasa desapercibido por su llamativo y original diseño.

Es un coche que no pasa desapercibido por su llamativo y original diseño. Itziar Echave-Sustaeta

Un elemento de seguridad que nos ha parecido bastante útil es el asistente de ángulo muerto, que muestra en el panel de instrumentos una imagen como si se tratara de un espejo retrovisor, para segurar de que no hay ningún obstáculo. La vista hacia el posible peligro queda plasmada en un ángulo más cómodo que el propio retrovisor y se acciona poniendo el intermitente (solo disponible en acabados superiores).

El Sportage es muy interesante si buscas espacio y sueles hacer una conducción por ciudad, ya que su sistema híbrido le concede la etiqueta ECO de la DGT. Además, es un coche que no pasa desapercibido por su llamativo y original diseño.

También te puede interesar...