Uno de los hoteles de la Costa del Sol.

Uno de los hoteles de la Costa del Sol.

Turismo

Los hoteles de la Costa del Sol tienen un buen mes de junio, prevén un julio similar y hay dudas con agosto

Pese al aumento de plazas, de precios y la fortaleza de la competencia, se han ocupado el 88% de las plazas en junio y para los meses fuertes del verano se espera superar ampliamente el 80%.

Más información: El 80% de las casas rurales de Málaga ya están reservadas para este verano: precios 'asequibles' y piscina

Publicada

Los meses fuertes del verano ya están aquí y, como cada año, los turistas están respondiendo. Había dudas en el sector hotelero porque en el arranque del año ha habido menos viajeros alojados en sus establecimientos, pero esa tendencia está cambiando.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha informado este jueves que la ocupación media de sus hoteles en junio ha sido del 88,1%. Es lo mismo del año pasado en el mismo mes, solo 0,27 puntos superior.

Los hoteleros esperaban una ocupación media en junio del 85%, por lo que ha sido mejor de lo previsto. Es algo habitual. Las reservas de última hora son importantes y dependen de muchos factores, sobre todo del tiempo.

El 70% de los clientes son extranjeros y el 30% nacionales. En cuanto al IBCA (Impacto Bruto medio por Cliente Alojado día), y con respecto al mismo mes de junio del año anterior, este disminuye en cerca de 8 euros con respecto a 2024 cuando se alcanzaron los 149,46 euros, mientras que este año se sitúa en los 141,71 euros, por lo que respecta a la provincia en su conjunto.

“Los resultados de ocupación obtenidos en el mes de junio son positivos, pues, aunque levemente, superan las cifras inicialmente previstas y se sitúan también por encima de los datos registrados el año pasado por las mismas fechas. Sin embargo, las estimaciones de cara a los próximos meses de julio y agosto, nuestra temporada alta, son inferiores a los índices de ocupación hotelera registrados durante el pasado verano. Esto nos preocupa, nos genera incertidumbre y nos obliga a tener una mayor dependencia del comportamiento de última hora”, ha señalado José Luque, presidente de Aehcos.

¿Qué esperan para julio y agosto? La patronal, en función de las reservas que ya tiene, indica que espera cerrar el mes de julio con una ocupación del 86% de sus plazas, lo mismo que el año pasado.

Para agosto la situación está, de momento, más floja. Por ahora los hoteleros hablan de casi un 84% frente al 93% de agosto del año pasado.

Para subir esos porcentajes dependerá del tiempo que haga tanto en Málaga como en el extranjero, de la situación económica de los países emisores, de que los medios de transporte sean eficaces y no haya huelgas, que los trenes funcionen, de posibles ofertas de los hoteles... Las reservas de última hora de toda la vida, pero que son importantes.

Hay que señalar además que unos destinos tienen más tirón que otros o mayores niveles de ocupación por la oferta existente y el precio.

En julio se espera que estén ocupadas el 94% de las plazas hoteleras en Torremolinos, el 93% de Mijas, el 90% de Benalmádena o el 85% de Málaga capital.

Para agosto repite Torremolinos como la ciudad con mayor ocupación, seguida de Benalmádena, Frigiliana-Torrox y Marbella.