Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Málaga.

Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Málaga.

Turismo

¿Por qué triunfa Ryanair en Málaga?: Es la reina indiscutible en el aeropuerto desde hace 14 años

Su crecimiento es impresionante: de mover a 40.000 personas en 2004 a 6,5 millones de pasajeros casi 20 años después, uno de cada tres de los que pasaron por la terminal malagueña. 

16 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Málaga ha destrozado todos los registros en 2023 tras superar los 22 millones de pasajeros y una de las principales culpables de este fuerte crecimiento ha sido la aerolínea irlandesa Ryanair, la reina indiscutible en esta instalación desde hace 14 años. 

Por el aeropuerto malagueño circularon el año pasado 22,3 millones de pasajeros -tanto de entrada como de salida- y, de ellos, se subieron en un avión de Ryanair 6,5 millones, lo que representa un 30% del total, según los datos oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) consultados por El Español de Málaga. Operó además 38.207 vuelos, una cuota de mercado del 23,6%. 

La segunda línea aérea más importante el año pasado fue Vueling, pero a mucha distancia, con 2,8 millones de pasajeros. El podio lo cerró Easyjet con 1,1 millones.

Obviamente, este liderazgo no es fruto del azar ni de una campaña de marketing concreta. Ryanair es líder en Málaga porque es la compañía que más apuesta por el aeropuerto de Málaga, con nueve aviones basados. Para este invierno ha realizado la mayor programación de vuelos de su historia en este periodo operando 77 rutas, ha aumentado la frecuencia de vuelos en 40 rutas, ha sacado a la venta 2,6 millones de plazas y tiene 270 empleos directos en Málaga. Nadie iguala ni se acerca a eso. Y en la temporada de verano el empuje es mayor al haber más demanda. 

Un crecimiento constante

Ryanair tomó la primera posición en volumen de pasajeros en el aeropuerto de Málaga en el año 2010, cuando alcanzó los 2,1 millones de viajeros. Y desde ese año no lo ha soltado.

La evolución es curiosa porque da muestras de los fuertes cambios que ha experimentado la aviación, con la fuerte caída o incluso la desaparición de compañías que habían sido punteras en Málaga. 

Remontémonos al año 2004 -el último que tiene publicado Aena por compañías aéreas-. Hubo 12 millones de pasajeros en Málaga -casi 20 años después se han ganado 10 millones de usuarios- y la aerolínea líder en ese momento era Iberia con 1,4 millones de viajeros. Spanair, Monarch y Air Berlin -las tres quebradas- eran tercera, cuarta y quinta respectivamente. Ryanair estaba en el puesto 42 y apenas movió a 40.000 personas. 

Antonio Díaz, Elena Cabrera y Francisco Salado en la presentación de la temporada de invierno de Ryanair en Málaga.

Antonio Díaz, Elena Cabrera y Francisco Salado en la presentación de la temporada de invierno de Ryanair en Málaga.

En 2006 Easyjet le dio el sorpasso a Iberia y se puso líder en Málaga con 1,6 millones de pasajeros, aunque Iberia mantenía el tipo con 1,3 millones gracias principalmente a la conexión con Madrid, un mercado que se lo acabaría llevando el AVE tras su inauguración a finales de 2007. En 2006 Ryanair había dado un buen salto en la lista hasta escalar al puesto 18, aunque con apenas 192.620 pasajeros.

En 2008 Ryanair ya iba séptima con casi 630.000 pasajeros, en 2009 se puso segunda con 1,1 millones y en 2010 rebasó a Easyjet en el primer puesto. Superó por primera vez los tres millones de clientes en Málaga en 2015 y en 2023 ha rebasado los 6,5 millones, lo que es una auténtica barbaridad. Tiene Ryanair más clientes solo en Málaga que pasajeros totales aeropuertos como el de Bilbao. Y nada hace prever, salvo quiebra o cambio de estrategia inesperada de la compañía, que vaya a perder ese liderazgo en los próximos años porque su implantación es grande y la diferencia de pasajeros con la segunda aerolínea es enorme. 

¿Por qué triunfa en Málaga?

Volvemos a la pregunta del titular de este reportaje, aunque la respuesta ya se ha dejado caer en el texto. Ryanair es la compañía líder en Málaga porque es la que ofrece más rutas, es decir, con la que se puede volar a más destinos de forma directa desde Málaga. 

En esta temporada de invierno se puede volar con Ryanair desde Málaga a casi todos los países europeos e incluso a Marruecos. El destino estrella es Reino Unido, donde hay múltiples conexiones tanto con Londres como con otras ciudades británicas. Y teniendo en cuenta que la Costa del Sol es un destino ideal para los británicos desde hace décadas y muchos de ellos tienen hasta una vivienda en Málaga, el flujo de pasajeros es continuo. 

Luego está el tema de los precios, aunque aquí se ha igualado todo. Ryanair empezó a comerse el mercado por sus bajas tarifas, aunque el resto de aerolíneas siguieron el mismo camino y ya no hay tanta diferencia, aunque siempre se pueden encontrar ofertas o precios muy bajos en función del destino, el día y la hora. Un ejemplo. Si quisiera viajar este viernes 19 de enero desde Málaga a Marrakech el billete para una persona cuesta 205,99 euros. Ese mismo viaje sale por 12,99 euros si viaja el lunes 22 de enero.