Uno de los hoteles en la Costa del Sol.

Uno de los hoteles en la Costa del Sol.

Turismo

Estas son las grandes preocupaciones de los hoteleros de la Costa del Sol (pese a aumentar 9 puntos la ocupación)

En 2023 los hoteles malagueños han tenido ocupadas el 76,8% de sus plazas y miran con recelo al 2024. 

9 enero, 2024 10:42

Noticias relacionadas

El 2023 ha sido espectacular para el turismo en la Costa del Sol. De hecho, estamos hablando de un nuevo récord con 14 millones de viajeros y un ingreso de casi 20.000 millones de euros, según el balance realizado por Turismo Costa del Sol la pasada semana. Los hoteleros, que siempre son bastante más cautos, lo han dejado en "bueno". Y con matices. 

Para los establecimientos hoteleros ha sido un año satisfactorio ya que, según han indicado desde la patronal Aehcos, han cerrado el ejercicio con una ocupación media del 76,8%. Son casi nueve puntos más que en 2022 y 1,5 puntos más que en 2019, que hasta la fecha había sido el año récord. 

Han superado el 80% de ocupación de abril a octubre y en temporada baja -diciembre, enero y febrero- han logrado tener más de la mitad de sus habitaciones ocupadas. No hay que olvidar que, solo en Aehcos, hay casi 350 hoteles asociados con 94.000 plazas. 

Clientes ha habido, pero, aquí vienen las preocupaciones, el beneficio no ha sido el esperado por la subida de los costes.  “Consideramos que ha sido un año bueno en cuánto a ocupación se refiere, pero no ha sido un año fácil de gestionar. La alta inflación y los elevados costes de las materias primas han hecho que los empresarios hoteleros hayan tenido un menor margen de beneficio para sus empresas”, comentan
desde el Comité Ejecutivo de la patronal.

Los hoteles han subido de forma notable sus tarifas -solo hay que ver los precios que se pedían este verano por una habitación-, pero apuntan -como ya han hecho en los años anteriores- que no están en la misma proporción que el aumento de coste energético, salarial, de los alimentos, etcétera. Desde Aehcos lamentan además que haya vuelto a subir al 10% el IVA de la luz y el gas. 

La gran preocupación de los hoteleros y, en general, de la sociedad malagueña es la sequía. El presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, lo ha dicho claro en varias ocasiones. "Si no llueve no se podrán llenar las piscinas y habrá cortes de agua molestos para el local y el visitante", pudiendo hacer que el PIB provincial caiga hasta un 30%. A ello, Aehcos le suma la movilidad

"No podemos bajar la guardia y tenemos que seguir aunando esfuerzos para mejorar la competitividad de Málaga provincia con múltiples proyectos pendientes. Estamos preocupados no sólo por la situación hídrica de la provincia, sino porque aún quedan por resolver distintas cuestiones para mejorar más aún nuestro posicionamiento como destino turístico avanzando en la mejora de nuestro litoral y nuestras playas, así como la movilidad por carretera y ferroviaria que siguen siendo retos aún, desde hace años, por resolver", asegura José Luque, presidente de Aehcos. 

Por otra parte, siempre se ha dicho que el turismo es un sector sensible a todo lo que ocurre en el mundo y es verdad. Por ahora, al menos en Málaga, la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto generado entre Israel y Hamás no ha supuesto, de momento, una pérdida de turistas, pero nunca se sabe. Si estos dos conflictos siguen latentes todo se encarecerá, eso castiga a los bolsillos de los ciudadanos europeos y pueden decidir no venir a pasar sus vacaciones a la Costa del Sol. Habrá que ver qué ocurre este 2024.