El taller impartido a profesionales del Clínico sobre la Marcha Nórdica.

El taller impartido a profesionales del Clínico sobre la Marcha Nórdica. Junta de Andalucía

Salud

La Marcha Nórdica, la nueva apuesta del Hospital Clínico de Málaga para la terapia de rehabilitación

Profesionales del complejo se han formado en esta disciplina en un taller práctico junto a la Asociación Malagueña de Marcha Nórdica “Bokerones”.

Más información: Tres ataques verbales a médicos de urgencias en cinco días en el Clínico: “Dijeron que la agredirían al terminar su turno”.

Publicada

La Marcha Nórdica es una modalidad deportiva que sirve de herramienta terapéutica complementaria en el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple o la Demencia. Por ello, profesionales del Hospital Universitario Virgen de la Victoria han decidido formarse en esta disciplina para tratar a sus pacientes.

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Medicina Física y Rehabilitación, quiere incorporar la Marcha Nórdica como parte del abordaje terapéutico de diversos perfiles de pacientes.

De ahí que médicos y fisioterapeutas hayan participado en un taller teórico-práctico celebrado en el Hospital Marítimo de Torremolinos, en colaboración con la Asociación Malagueña de Marcha Nórdica “Bokerones”, según han informado a través de un comunicado.

En este contexto, la especialista del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Yolanda Ruiz, presentó una exposición sobre las patologías que pueden beneficiarse de la práctica de esta disciplina, con base en la evidencia científica más actual. Después, los participantes recibieron una formación práctica a cargo de tres miembros de la asociación.

La especialista explicó que la Marcha Nórdica “es una modalidad deportiva en crecimiento que ha demostrado ser eficaz como herramienta terapéutica complementaria en el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple o la Demencia, contribuyendo a frenar la progresión de los síntomas”.

“También está indicada para pacientes oncológicos, como aquellos con cáncer de mama, colon, mieloma múltiple o neoplasias hematológicas, ya que ayuda a reducir el dolor, la fatiga y mejora su funcionalidad”, según Ruiz. Además, ha añadido que se ha observado su utilidad en el abordaje de patologías del aparato locomotor, como la artrosis de rodilla.

Por su parte, el presidente de la asociación “Bokerones”, Pedro Bonilla, ha explicado que “la Marcha Nórdica puede ser practicada por cualquier persona, en casi cualquier entorno. Solo se necesitan unos bastones, una técnica básica y ganas de disfrutar. Al implicar el 90% de la musculatura, aporta grandes beneficios físicos y funcionales”.

El Servicio de Rehabilitación del hospital subraya que esta iniciativa forma parte de su compromiso con la innovación en los tratamientos y con la búsqueda constante de estrategias que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

“Incorporar nuevas técnicas terapéuticas como la Marcha Nórdica supone una forma de avanzar en un modelo de atención más activa, funcional y centrada en el bienestar de las personas”, coinciden en destacar los profesionales del servicio.

Asimismo, han insistido también en remarcar la implicación del equipo multidisciplinar —compuesto por médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y personal de enfermería—, que trabaja de forma coordinada para explorar nuevas propuestas que complementen los tratamientos convencionales y permitan una mejor recuperación.

El objetivo es comenzar próximamente con sesiones adaptadas a pacientes del área sanitaria del hospital, reforzando así la apuesta del centro por una rehabilitación más dinámica, integral y orientada a la autonomía personal.