El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga recibiendo la Medalla de la Ciudad.

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga recibiendo la Medalla de la Ciudad. Ayuntamiento de Málaga

Salud

El Colegio de Enfermería de Málaga recibe la Medalla de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Predilecto

La institución fue homenajeada por su trayectoria ejemplar, su compromiso histórico y por su papel fundamental durante la pandemia.

Más información: El llamamiento viral de dos hermanos de Málaga y su padre, paciente de leucemia: "¡Hacen falta donaciones de sangre!".

Publicada

Málaga ha homenajeado al Colegio de Enfermería de Málaga con la Medalla de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Predilecto por su trayectoria ejemplar, su compromiso histórico y por su papel fundamental durante la pandemia.

De esta manera, según aseguran desde el colegio profesional, este reconocimiento simboliza no solo más de 125 años de historia, sino también una labor imprescindible al servicio de la sociedad malagueña.

El acto tuvo lugar el pasado viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presidido por el alcalde Francisco de la Torre. En representación del Colegio, su presidente, José Miguel Carrasco, fue el encargado de recoger la distinción.

Un símbolo para toda la profesión

Durante su intervención, Carrasco recordó que esta medalla no pertenece únicamente al Colegio, sino que es un homenaje colectivo, ya que "es para todas las enfermeras y enfermeros que han cuidado, cuidan y cuidarán de esta ciudad y sus ciudadanos”.

Además, hizo hincapié en que la medalla es para "todas las enfermeras y enfermeros que cada día hacen de Málaga una ciudad más humana, más sana y más solidaria. La recibimos con gratitud, con emoción… y con el firme compromiso de seguir mereciéndola”.

La concesión de esta distinción fue aprobada por unanimidad del Pleno municipal en 2023, con motivo del 125 aniversario del Colegio —celebrado en 2022—, y responde al papel esencial que la profesión desempeñó durante la pandemia.

Carrasco recordó que, en los momentos más duros de la crisis sanitaria, la Enfermería estuvo en primera línea “sin horarios, sin descanso, sin miedo… solo con su ciencia, su humanidad y su entrega”.

Una institución al servicio de la sociedad

A lo largo de su historia, el Colegio ha sido testigo de los hitos sanitarios de la provincia. Desde las figuras del practicante o la matrona, hasta la modernización del sistema sanitario y la consolidación de la profesión enfermera en ámbitos asistenciales, docentes, de investigación y gestión.

Actualmente, con cerca de 10.000 colegiados y colegiadas, el Colegio de Enfermería de Málaga se define como una institución activa, pionera y comprometida, siempre con vocación de servicio público y mirada hacia el futuro.

En el acto también estuvieron presentes miembros de la Junta de Gobierno, trabajadores de la institución y representantes de entidades sociales y sanitarias, así como asociaciones de pacientes, cuya adhesión al reconocimiento ha sido fundamental.

También acudieron dos expresidentes del Colegio, D. Antonio Cordero y D. Juan Antonio Astorga, que con su presencia reflejaron el valor de la continuidad y el legado profesional.