La nueva técnica implementada en operaciones de pecho hundido llega a Quirónsalud Málaga

La nueva técnica implementada en operaciones de pecho hundido llega a Quirónsalud Málaga Quirónsalud Málaga

Salud

Una técnica revolucionaria para reducir el dolor en operaciones de pecho hundido llega a Quirónsalud Málaga

El Servicio de Cirugía Pediátrica incorpora la crioanalgesia a sus intervenciones del pectus excavatum y se convierte en el primer hospital andaluz en hacerlo.

Más información: Un tratamiento pionero en España cura a un paciente con hemofilia adquirida en Quirónsalud Marbella. 

Publicada

Una técnica revolucionaria que mejora el dolor y la recuperación de los pacientes pediátricos y adolescentes a los que se les ha operado de pectus excavatum ha llegado al Hospital Quirónsalud Málaga. Se convierte así en el primer hospital privado en incorporar la crioanalgesia. 

De esta manera, ha sido el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Quirónsalud Málaga el que ha marcado un hito en innovación en estas intervenciones de pecho hundido. Asimismo, se incluye este procedimiento “en todos los pacientes sometidos a cirugía de pectus excavatum mediante la técnica de Nuss (técnica mínimamente invasiva para corrección de pectus excavatum)”, según el doctor Alexander Siles, coordinador del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Quirónsalud Málaga. 

Además, añade que este es “un avance que refuerza el compromiso del hospital con la modernidad y la excelencia con la atención quirúrgica pediátrica”. 

Revolución en el manejo del dolor postoperatorio

La crioanalgesia consiste en la aplicación de frío extremo a los nervios intercostales mediante una técnica no invasiva para el paciente. Sergún el cirujano pediátrico "este procedimiento bloquea la transmisión del dolor de forma temporal y proporciona una reducción significativa del dolor que comienza en los días previos a la cirugía, cuando es realizada por el equipo de anestesiología pediátrica, y se extiende durante varios meses después de la intervención". 

A su juicio, "esto supone un antes y un después en el manejo del dolor postoperatorio”, asevera el profesional. Además, sostiene que disminuye significativamente las molestias postoperatorias, la necesidad de analgésicos fuertes y el tiempo de hospitalización. 

Con la incorporación de la crioanalgesia a estos procedimientos, “hemos logrado disminuir la estancia hospitalaria de una semana a solo 2-3 días, permitiendo a los pacientes una recuperación más rápida y confortable, así como un retorno más temprano a su vida habitual".

Además, el doctor Siles remarca que "es una técnica revolucionaria ya que la disminución del dolor es espectacular durante meses, lo cual facilita incluso la vuelta al deporte más rápidamente, marcando un antes y un después en la experiencia postoperatoria de nuestros pacientes”.

Otra de las innovaciones clave en el tratamiento del pectus excavatum es la incorporación, desde el año pasado, de la elevación esternal mediante grúa en todos los pacientes, una técnica que mejora significativamente la seguridad durante la cirugía.

Este protocolo, considerado mandatorio por los equipos con mayor experiencia en la cirugía del pectus excavatum, está implementado en todas las intervenciones realizadas por el servicio. “La elevación esternal mediante grúa minimiza los riesgos intraoperatorios y garantiza resultados más seguros, consolidando nuestro enfoque hacia la excelencia quirúrgica”, añade Siles.

Desde la creación de la consulta específica para malformaciones torácicas congénitas, el Servicio de Cirugía Pediátrica cuenta con amplia experiencia en el manejo del pectus excavatum o pecho hundido y del pectus carinatum o pecho de paloma, ofreciendo a niños y adolescentes de toda Andalucía acceso a técnicas quirúrgicas avanzadas y personalizadas.

La implementación de innovaciones como la crioanalgesia y la elevación esternal reafirma el compromiso del hospital con brindar una atención integral y centrada en el paciente, según informan desde Quirónsalud Málaga.

El Servicio de Cirugía Pediátrica trabaja en estrecha colaboración con el Servicio de Pediatría del hospital, liderado por el doctor Manuel Baca, cuyo soporte es fundamental gracias a su Unidad de Cuidados Pediátricos y Neonatales Intensivos. Esta unidad permite abordar con seguridad patologías complejas y garantizar los mejores resultados clínicos.

Asimismo, la colaboración con el equipo de anestesiología pediátrica, compuesto por profesionales con especial formación en el manejo de pacientes infantiles, asegura un entorno quirúrgico seguro y cómodo para los pequeños pacientes y sus familias.