Profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga

Profesionales del Hospital Materno Infantil de Málaga

Salud

Iniciativa pionera en el Materno de Málaga: los niños podrán ver virtualmente el circuito quirúrgico para reducir su miedo

Se ha puesto unos códigos QR en los carteles de las consultas.

2 mayo, 2024 14:18

Todo el mundo siente miedo cuando le tienen que operar. Sabes que te van a poner anestesia, local o general, que te van abrir el cuerpo, y solo te quedan dos opciones: confiar en la gran profesionalidad de los médicos y, si eres creyente, rezar para que todo salga bien. Si eres un niño o niña ese miedo se multiplica. 

Las intervenciones quirúrgicas son necesarias para evitar problemas de salud e incluso salvar vidas. Pero no puede ser algo mecánico. Hay personas detrás, tanto los profesionales como los pacientes. En el Hospital Materno Infantil de Málaga han llevado a cabo una iniciativa pionera en España a través de la cual los menores que vayan a ser operados podrán ver previamente, de forma virtual, cómo será el proceso. 

Los menores podrán ver cómo es el circuito quirúrgico, es decir, a qué sala tienen que ir, por dónde van a entrar, las personas que les van a acompañar... El objetivo es reducir el miedo y la ansiedad todo lo posible tanto de los niños como de los propios familiares, cuyo sufrimiento habitualmente es igual o incluso mayor que el de los propios hijos. 

Para realizar esas visitas virtuales se han puesto unos códigos QR en carteles en las puertas de las consultas. Se pueden ver virtualmente dos procedimientos. Uno para operaciones que requieran hospitalización y otro para los procedimientos que se realizan en el hospital de día quirúrgico.

La jefa de servicio de cirugía pediátrica, Nuria García, destaca la importancia de incorporar estos procesos de humanización en todos los puntos de acceso de los pacientes al hospital, y añade que “el miedo a lo desconocido eleva los niveles de angustia de los niños y sus familiares, por lo que utilizar la tecnología para disminuir el estrés frente a un proceso quirúrgico, mejora la experiencia del paciente y acelera su recuperación.”

Inmaculada Moreno, supervisora de enfermería de la quinta planta de hospitalización pediátrica y de hospital de día quirúrgico, expresa su satisfacción respecto a puesta en marcha de este proyecto y destaca el bien hacer y la implicación de todo el equipo sanitario implicado en el desarrollo del proyecto.

Junto a esta iniciativa se ha realizado protocolo de mejora de circuito quirúrgico para disminuir tiempo de espera de pacientes desde que llega al hospital hasta el inicio de la intervención.