Momento del encendido de las luces de Navidad en la calle Larios, en Málaga.

Momento del encendido de las luces de Navidad en la calle Larios, en Málaga. EFE

Salud

Toda la provincia de Málaga vuelve a nivel 1 de alerta por Covid, pero sin restricciones

Un BOJA extraordinario recoge la medida, que también suspende las limitaciones de aforo y horario en dicho estadio hasta el 15 de enero.

17 diciembre, 2021 18:18
Demófilo Peláez Isabel Vargas

Toda la provincia de Málaga vuelve a estar en nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario lanzado este viernes, en el que se señala que los distritos sanitarios de Málaga, Guadalhorce, Costa del Sol, La Vega, Axarquía y Serranía -es decir, toda la provincia- ya no están en el punto cero de normalidad tras haber estudiado los datos epidemiológicos.

No obstante, en ese mismo BOJA se suspenden las restricciones de aforo y horario adheridas a los niveles de alerta sanitaria 1 y 2 hasta el 15 de enero, por lo que durante el periodo navideño no se aplicarán ni limitaciones de aforo ni de número de personas por grupos previstos para esos estadios. La apuesta del gobierno regional está en el pasaporte Covid, ratificado este mismo viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La incidencia sube

La evolución de los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta esta misma semana (y en especial estos últimos días) no es positiva en relación al número de casos. La incidencia acumulada ha aumentado notablemente en las últimas 24 horas en una jornada con 1.052 contagios, 23 hospitalizaciones y dos ingresos en UCI.

El último informe sitúa de nuevo a Málaga como la provincia en la comunidad autónoma con más contagios por encima de Córdoba, Cádiz y Sevilla. Tras notificar el martes más de mil contagios (1.039), el miércoles 543 y el jueves 878, la provincia ha llegado este viernes a los 1.052 positivos. En total, el número de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 166.401.

Otro dato que seguramente preocupe a sanitarios y ciudadanía está relacionado con la alta incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Esta se dispara en cuestión de una semana unos 160 puntos, y pasamos de los 312 casos a los 358 en la provincia y de los 334 a 380 en la capital, superado la preocupante barrera de los 300 desde este jueves, que marca la clasificación como riesgo de transmisión alto.

En los demás distritos de la provincia la tasa de incidencia asciende bastante si se comparan con datos de principio de la semana. El distrito Serranía, con una tasa de 465,5, supera en 100 puntos a la de la provincia. Le siguen Costa del Sol con 373,2; Valle del Guadalhorce con 339,1; Axarquía con 329,7; y La Vega con 217,8.