Pipeo de Casarabonela.

Pipeo de Casarabonela. Academia Gastronómica de Málaga

Gastronomía

El plato típico de un pueblo de Málaga que podrás degustar gratis este fin de semana: una receta saludable y sencilla

La plaza de Casarabonela será el epicentro de la cita gastronómica, con cocina en directo y mercadillos.

Más información: El pequeño pueblo de Jaén donde se come muy bien y casi nadie conoce: es uno de los más bonitos de España

Publicada

0 votos

Es un plato de aprovechamiento, un guiso de verduras de temporada "cuando la carne escaseaba" en la época más dura de la Málaga rural del siglo pasado. El pipeo es la receta más tradicional de Casarabonela, hoy en día su emblema gastronómico. Este fin de semana, el pueblo malagueño celebra una fiesta 'gourmet' en torno a este plato.

Ingredientes

  • Un cogollo de lechuga
  • ¼ de guisantes
  • ¼ de habas tiernas (sin la vaina)
  • 2 o 3 alcachofas
  • 1 patata
  • 3 huevos
  • Pan rallado
  • Perejil
  • 50 gr de almendras
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • Hoja de laurel
  • Comino
  • Pimentón dulce
  • Aceite y sal

Paso 1

Se lavan y trocean las hojas de lechuga y las patatas y se reservan. En una sartén con bastante aceite se fríe la cebolla y se añade el pimentón sin que se queme para evitar el amargor.

Paso 2

Mezclamos pan rallado, huevo, perejil fresco y ajo troceado hasta conseguir una masa homogénea a la que convertiremos en pequeñas bolas y que freiremos en aceite. Las dejamos que suelten el exceso de aove y reservamos.

Paso 3

En una olla hervimos los guisantes, las habas, las alcachofas, la patata y la lechuga con un poco de laurel y sal. En esta misma cacerola, añadimos el aceite con la cebolla y el pimentón y después las tortillitas para que se tomen el sabor el caldo y las verduras.

Paso 4

En un mortero preparamos un majao de almendras, ajo y comino.

Paso 5

Cuando el caldo lleve entre 10 y 15 minutos de cocción y las tortillitas de pan se hayan hinchado, se añade el majao de almendras.

Paso 6

Dejar tramar el caldo durante 15 minutos más a fuego lento y servir caliente.

Tiene tres ingredientes principales: habas, guisantes y alcachofas. Junto a estas tres verduras principales, se le añaden ingredientes que le dan su sabor particular. Se incluye lechuga, patata, cebolla, ajo, almendras, huevo, perejil y pan rallado. Para completar, el aderezo: aceite de oliva virgen extra, pimentón, comino, laurel y sal.

Esta receta recibe el nombre de pipeo debido a las pipas de las habas y los guisantes. Dentro de la gastronomía de la Sierra de las Nieves es, además, el plato más conocido de la herencia culinaria morisca.

Según se detalla desde la Academia Gastronómica de Málaga, esta receta muestra cómo se cocinaba la lechuga, hoy día relegada a un uso culinario frío, presentado mayormente en ensalada.

Raciones gratuitas

Este sábado 26 de abril, Casarabonela celebra su 'VI Día del Pipeo', una festividad que rinde homenaje a su plato más tradicional, del que se servirán raciones gratuitas.

La Plaza de Casarabonela será el epicentro de esta jornada. Desde las 12:00 horas, quienes visiten el pueblo tendrán la oportunidad de aprender cómo se elabora esta singular receta, cuyos ingredientes comenzarán a preparar el día anterior las mujeres de la asociación Almena y que el sábado cocinarán en directo. También se inaugurará un mercado gastronómico en el que probar y adquirir una gran variedad de productos locales, muchos de ellos adheridos a la marca Sabor a Málaga.

Para elaborar esta receta, en primer lugar hay que trocear las hojas de lechuga y las patatas peladas. Seguidamente, en una sartén con bastante aceite y pimentón se fríe la cebolla.

El siguiente paso es mezclar pan rallado, huevo, perejil fresco y ajo troceado. Una vez que quede una pasta homogénea se hace una especie de bolitas y se fríen, así se consiguen las tortillitas de pan rallado, complemento del plato.

Posteriormente hay que hervir los guisantes, las habas, las alcachofas, la patata y la lechuga con un poco de laurel y sal. En esta misma cacerola, se añade el aceite con pimentón y cebolla frita y las tortillitas.

Cuando lleve unos 10/15 minutos, se añade almendra triturada y ajo en trocitos tostados y comino. Hechos todos los pasos anteriores, solo quedará mantenerlo durante 15 minutos a fuego lento y listo