Imagen de cazuela moruna de boquerones.
Cuando quiero cenar rico sin estar mucho tiempo en la cocina, hago esta deliciosa receta malagueña: sencilla y saludable
Este famoso plato de la gastronomía malagueña puede ser la cena ideal para esos días en los que no tienes mucho tiempo para cocinar.
Más información: El plato típico de las abuelas malagueñas que no engorda y es muy fácil de preparar: listo en 10 minutos
Es la hora de cenar y no sabes qué hacerte: la inspiración no te viene, tu barriga ruge de hambre y la nevera está casi vacía.
Una tragedia que nos puede pasar a todos, pues la rutina diaria nos quita tiempo para cuidarnos a nosotros mismos y nos impiden realizar otras tareas como puede ser cocinar.
Pero no te preocupes, hay recetas infalibles que te sacarán de cualquier apuro, y lo mejor de todo es que cocinarás un plato saludable y delicioso.
Una de esas recetas es la cazuela moruna de boquerones. Este famoso plato de la gastronomía malagueña puede ser la cena ideal para esos días en los que no tienes mucho tiempo para cocinar, pero no quieres renunciar a cuidarte.
Cómo preparar la cazuela moruna de boquerones
Ingredientes
- Boquerones
- Sal
- Ajo
- Zumo de 1 limón
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
Paso 1
Limpia los boquerones quitándoles la cabeza, las vísceras y la espina central y, luego, lávalos bien en agua para que suelten toda la sangre.
Paso 2
Pica los ajos en trozos muy pequeños y extrae el zumo al limón.
Paso 3
Echa aceite en una cazuela de barro (o en una sartén) y coloca los boquerones de manera ordenada con la cola hacia dentro. Añade un poco de sal y ajo finamente picado.
Paso 4
Calienta el recipiente de barro en una hornilla de fuego. Una vez que los boquerones empiecen a adquirir su tono blanquecino, añade el zumo de limón y el perejil picado. Mueve continuamente para mezclar el aceite y limón durante unos minutos hasta que se hagan los boquerones.
Paso 5
Cuando los boquerones estén cocidos, apártalos del fuego y déjalos reposar un poco antes de servir.
La cocina es un arte al alcance de todos, no hace falta ser un chef para cocinar como un experto. Con un buen libro de recetas y productos de calidad, cualquiera puede preparar un plato delicioso que dejará a más de uno con ganas de repetir.
La gastronomía malagueña es un reflejo de su diversidad y su tradición cultural. Su ubicación privilegiada junto al mar Mediterráneo ha influido en sus platos, protagonizados por mariscos y pescados, como el emblemático boquerón.
Entre sus recetas más tradicionales destacan la ensalada malagueña, el ajoblanco y las conchas finas. Archidona aporta productos de gran calidad, pero también un plato menos conocido, aunque no por ello menos representativo, que es la cazuela de moruna de boquerones.
La cazuela moruna de boquerones
La cazuela moruna de boquerones es un plato típico e imprescindible en los hogares malagueños que se puede disfrutar en cualquier momento del año. Su preparación es muy sencilla, rápida y requiere productos de muy buena calidad. Es más, puede hacerse en una cazuela de barro.
Los boquerones son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, ricos en Omega 3. También aportan vitaminas del grupo B y D, además de fósforo. El sofrito de verduras que los acompañan contiene una buena dosis de fibra, lo que favorece la digestión.
La cazuela moruna de boquerones es un plato delicioso y fácil de hacer que encarna la rica tradición gastronómica de Málaga.