Kiosko embarcadero visto desde el mar, 1862.

Kiosko embarcadero visto desde el mar, 1862. (A, Ramirez y F. Mitjana)

Vivir

La historia detrás de la nueva portada de la Feria de Málaga: la fastuosa visita de la reina Isabel II en 1862

La monarca asistió a múltiples actos como una misa en la Catedral, la inauguración del Hospital Civil y el inicio de la línea de ferrocarril Málaga-Córdoba.

Más información: Importante novedad en la Feria de Málaga: el Real de Cortijo de Torres estrena nueva portada

Publicada
Actualizada

En octubre de 1862, Isabel II de España visitó la ciudad de Málaga. Para conmemorar este importante evento, la ciudad se volcó en recibir a la Reina con todo tipo de lujos y festejos, como un quiosco exclusivo para su desembarco junto a su consorte Francisco de Asís de Borbón. Este 2025, esa infraestructura efímera del siglo XIX regresa a la ciudad en su semana grande.

La Feria de Málaga estrenará el próximo 15 de agosto una nueva portada en el Real Cortijo de Torres, inspirada en el diseño efímero del siglo XIX que ideó Trigueros. El ‘Quiosco del Embarcadero de la Reina’, contará con unas dimensiones de 29 metros de alto hasta la cúpula y 37 metros hasta la bandera que corona la portada.

El Ayuntamiento ha explicado que se trata de una réplica "casi exacta de la infraestructura efímera" construida para la visita de la Reina IsabelII en el año 1862, como parte de un viaje que ha quedado para la posteridad en Málaga. ¿Cómo fue esta visita?

La documentación conservada en el Archivo Municipal de Málaga permite reconstruir aquellos días. Lo que comenzó como una noticia inesperada para la ciudad se transformó rápidamente en una operación de gran envergadura.

El 16 de agosto de 1862 el gobernador Antonio Guerola anunció la llegada inminente de la Reina, generando un revuelo entre los miembros del Ayuntamiento, presidido por el alcalde Miguel Moreno Mazón.

En tan solo dos meses se celebraron más de 17 sesiones de cabildo, se organizaron comisiones, se tomaron decisiones urgentes y se produjeron numerosos desacuerdos, especialmente sobre la elección del edificio de la Aduana como residencia real.

Pese a los conflictos internos, Málaga respondió con eficacia: se solicitó un empréstito de un millón de reales, y las familias más influyentes como los Larios, Heredia y Loring ofrecieron ayuda económica, mobiliario y logística, según se detalla en los documentos del Archivo Histórico.

La llegada

La Reina llegó a Antequera el 15 de octubre y a Málaga el día 16, después de descansar brevemente en la finca de Eduardo Delius. Un recibimiento por todo lo alto: cabalgata, música, balcones engalanados, iluminación con farolillos y un espectacular quiosco en el embarcadero, un diseño que este 2025 podrá verse de nuevo en la ciudad.

Durante los días 17 y 18 de octubre de 1862, Isabel II asistió a múltiples actos: misa en la Catedral, inauguración del Hospital Civil, del primer tramo del ferrocarril Málaga-Córdoba y visita a fábricas locales como la Industria Malagueña de Larios y La Constanza de Heredia.

Además, realizó el tradicional Besamanos en la Aduana. Se inauguró también el renovado Teatro de la Merced, rebautizado como Teatro Príncipe Alfonso.

Uno de los momentos más emotivos fue el reparto de limosnas a los más necesitados, con un presupuesto superior a 146.000 reales, gestionado por una comisión mixta de beneficencia. Todo culminó el día 19 con el embarque real hacia Almería.

El documento del Archivo Municipal detalla el gasto que supuso para las arcas de la ciudad esta visita de la Reina: más de 2,6 millones de reales sufragados por Ayuntamiento y Diputación a partes iguales.

La contabilidad fue minuciosamente registrada en un cuaderno de 446 hojas y 155 libramientos de pago, que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Málaga.

La nueva portada

En la Feria de Málaga, la portada en homenaje a este quiosco embarcadero albergará un espacio central diáfano de más de 100 metros cuadrados que ofrecerá a los visitantes una vista privilegiada desde distintos ángulos del recinto.

La nueva portada, en construcción.

La nueva portada, en construcción.

La portada estará cubierta, además, por 145.000 puntos de luz tipo LED y ha contado con una inversión de 287.067,50 euros procedentes del presupuesto de electrificación y decoración de la Feria.

Incorporará como novedad cortinas de ‘Ecogreenlux’, un sistema patentado por Ximenez Group que permite reducir la contaminación lumínica hasta en un 93% y ahorrar hasta un 60% de energía, reforzando, así, el carácter sostenible de la instalación.