Una imagen de la playa.

Una imagen de la playa.

Vivir

La cala secreta más tranquila de Málaga, ideal para un chapuzón este verano: "Un respiro de la masificación"

A pocos metros de los conocidos Acantilados de Maro se encuentra un espectacular arenal de pequeñas dimensiones y con difícil acceso al que aún no han llegado los turistas.

Más información: Ni Nerja ni Marbella, este es el municipio costero de Málaga donde el mar rozó los 30 grados: “Parecía el Caribe”

Málaga
Publicada
Actualizada

Los malagueños están viviendo la masificación de sus playas y muchos intentan buscar a lo largo del litoral un rincón donde relajarse solos, en pareja o con la familia. Aunque cada vez es más difícil encontrar un alivio frente a la turistificación hay aún calas muy tranquilas que no han llegado a TikTok y que pueden ser disfrutadas solo por los locales, como la cala de la Doncella.

Esta playa, en su día conocida como la de La Vaca o Los Genoveses, alejada del bullicio, tiene menos de 70 metros de longitud y curiosamente se encuentra enmarcada en los Acantilados de Maro, uno de los destinos por excelencia en Málaga cada verano, conocidos por sus aguas turquesas, las más especiales de la provincia.

Cientos de personas se animan a acudir a Maro cada verano, sobre todo si practican deportes acuáticos como snorkel o paddle surf. De hecho, muchos de ellos llegan a la Doncella precisamente sobre una tabla para salvar la bajada de acceso, no apta para personas mayores o con movilidad reducida.

Precisamente esa dificultad en el acceso es la que echa para atrás a muchos turistas. Si decides bajar a pie, se recomienda siempre calzado cómodo y cerrado, a poder ser unas zapatillas, y dejar las chanclas en la mochila, al menos de manera temporal.

También debes recordar que como cualquier cala virgen, esta está exenta de servicios. Por lo que no olvides llevar una buena nevera cargada de bebida y comida, pues el espeto en el chiringuito deberás dejarlo para otro momento.

Y uno es consciente de la exclusividad de este arenal googleando. El portal de búsqueda más famoso de Internet no te lleva a esta playa por más indicaciones que les des. Si le preguntamos a Chat GPT, en cambio, esta IA te recomienda acceder a ella por la playa de El Cañuelo, ascendiendo por un sendero estrecho y empinado de un kilómetro "sin señalización clara y fuerte pendiente".

Así, la IA reconoce que la mejor opción es acceder desde el mar si el oleaje acompaña. "Desde El Cañuelo, en Málaga; o desde Cantarriján, en Granada, podrás entrar a la playa en kayak o paddle surf tras un paseo de entre 20 y 30 minutos", añade.

Precisamente El Cañuelo es otra de las playas favoritas de los malagueños por sus aguas turquesas y su buen ambiente. Un gran plan de verano puede ser pasar la mañana en calma en La Doncella y después de comer acudir a El Cañuelo para cambiar de ambiente.