Vista de Moclinejo.

Vista de Moclinejo.

Vivir

Se buscan vecinos: este pueblo de Málaga a 15 minutos de la playa ofrece alquileres desde 300 euros

Esta localidad "vive por y para el cultivo de la uva moscatel", con la que elaboran su famoso vino.

Más información: Este bar de pueblo a una hora de Málaga tiene las mejores vistas y el mejor precio

Publicada

'Vente a vivir a un pueblo' ofrece ideas para comenzar una nueva vida en las localidades más pequeñas del país, a través de una iniciativa que busca frenar el éxodo de las áreas rurales. Varios municipios de Málaga se incluyen en este proyecto, poniendo el foco en zonas donde los alquileres tienen un precio más reducido que en las grandes ciudades de la provincia.

Una de las opciones es Moclinejo, en la comarca de la Axarquía. A tan solo 15 minutos de la playa de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, es un pueblo bien ubicado. "El abanico de posibilidades que ofrece el municipio es muy amplio facilitando enormemente la vida de los que aquí se quieran instalar", explican desde el proyecto.

Este pintoresco pueblo "vive por y para el cultivo de la uva moscatel", con la que elaboran su famoso vino. Esta localidad de 1.000 habitantes cuenta con casas asequibles: las hay desde 100.000 euros para comprar y alquilar desde 300 euros al mes.

El proyecto busca facilitar la conexión entre personas interesadas en residir y emprender en áreas rurales con localidades de baja densidad poblacional, promoviendo de esta manera la generación de actividad económica y social en estos lugares. 

Entre los servicios disponibles se encuentran supermercado, parques y jardines, restaurantes, centros sociales, centro cultural, centro informático, biblioteca, farmacia, estanco, patrimonio histórico y cultural y piscina municipal.

Moclinejo tiene guarderías y colegio en el pueblo, e instituto a 10 kilómetros, en la localidad anexa. También hay centro de salud en la localidad y un hospital a 27 kilómetros.

Por otra parte, cuenta con instalaciones deportivas como pista de pádel, campo de fútbol 7 de césped artificial, pabellón polideportivo cubierto, piscina, gimnasio y polideportivo al aire libre.

Lugares

Uno de los lugares más destacados de Moclinejo es la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida entre los siglos XVI y XVII. Esta iglesia mezcla elementos mudéjares y renacentistas y se distingue por su campanario con arcadas de estilo árabe y una barandilla modernista en su coro interior.

En la pedanía de El Valdés, se puede visitar la Casa Museo Axarquía, una creación artística de Antonio Montañez, que representa las costumbres y tradiciones del pueblo. Muy cerca, el Monumento al Picapedrero rinde homenaje a uno de los oficios tradicionales de la zona.

Moclinejo también es famoso por su legado vinícola. Bodegas como la de Antonio Muñoz, fundada en 1927, ofrecen vinos dulces y secos elaborados con uvas moscatel de forma artesanal. Además, el Centro de Estudios de la Pasa promueve el conocimiento sobre este cultivo tradicional tan ligado a la identidad local.