Vista de Loja.

Vista de Loja. Guía Repsol

Vivir

El pueblo a menos de una hora de Málaga que busca vecinos: hay trabajo y casas en alquiler por 200 euros

Esta localidad de Granada es una de las "mejor comunicadas" y con más servicios e infraestructuras de la zona.

Más información: El pueblo de Málaga que busca vecinos: con trabajo y casas en venta desde 50.000 euros

Publicada

Con el objetivo de frenar la despoblación en los pueblos pequeños, en los últimos años han surgido proyectos que buscan facilitar la conexión entre personas interesadas en residir y emprender en áreas rurales. Es el caso de 'Vente a vivir a un pueblo', una iniciativa que ofrece ideas para comenzar una nueva vida en las localidades más pequeñas del país.

Si quieres vivir cerca de la provincia de Málaga en un pueblo donde la vivienda sea económica, una de las opciones es Loja, a menos de una hora de la capital malagueña. Este pueblo de Granada es uno de los "mejor comunicados y con más servicios e infraestructuras de la zona", según aseguran.

Además, se trata de una localidad, "llena de historia y con un entorno natural marcado por la Serranía de Loja". Es un pueblo de 20.000 habitantes, a 50 kilómetros de Granada y a 70 kilómetros de Málaga capital. Según la web de Vente a vivir a un pueblo, Loja cuenta con casas asequibles: las hay desde 50.000 euros para comprar y alquilar desde 200 euros al mes.

Entre los trabajos que puedes encontrar en Loja, se ofrecen empleos en el sector agrícola y ganadero y en los cinco polígonos industriales de la localidad. El pueblo tiene banco, cajero, alimentación, restaurantes, centros sociales, centro cultural, biblioteca, farmacia, estanco, residencia de mayores, piscina municipal y entorno natural destacado, según detallan.

Cuenta con todo tipo de centros educativos: colegio, guardería e institutos, además de un conservatorio de grado elemental. Esta localidad granadina dispone de un gran centro deportivo urbano. "Piscinas, gimnasio, pistas de tenis, pádel, clases de distintas disciplinas", añaden.

Qué visitar

Loja fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982 por su rico patrimonio. En ella, el barrio árabe es uno de los lugares más emblemáticos. Uno de los principales atractivos de Loja es el Castillo de Loja, una fortaleza de origen musulmán que domina la ciudad desde lo alto y ofrece unas vistas impresionantes de los alrededores.

En el centro histórico, destaca la Iglesia de la Encarnación, un bello ejemplo de la arquitectura barroca, y también se pueden ver restos de las antiguas murallas y puertas de la ciudad, como la Puerta de Granada.

Además, en Loja se conservan restos de baños árabes, que muestran la profunda huella que dejó la época musulmana. La ciudad gira en torno a la Plaza de la Constitución, un lugar animado con terrazas y bares. Muy cerca, el río Genil ofrece espacios naturales agradables para pasear y relajarse.