Equinoterapia en Cártama para personas con TEA

Equinoterapia en Cártama para personas con TEA

Vivir

Equinoterapia en Cártama: una jornada para la inclusión de personas con autismo

El Centro Asistencial San Juan de Dios celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre Autismo con equinoterapia, paseos por la playa y una caminata de visualización del TEA.

Más información: El autismo rompe familias o las hace más fuertes: el día a día en el que viven miles de personas en España

Carmen Barainca
Publicada

Como cada 2 de abril, Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, el Centro San Juan de Dios, ubicado en Málaga, organiza una jornada de actividades donde las personas con diversidad funcional son las protagonistas. Equinoterapia, un paseo por la playa y una caminata. Estas son las iniciativas que se llevarán a cabo este 2, 3 y 4 de abril. 

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Aunque se presenta de una forma diferente en cada persona. En España se estima que la tasa de prevalencia es de aproximadamente 1 de cada 100 nacimientos, según la Organización Mundial de la Salud. Por lo que es esencial ofrecer a este colectivo un espacio para desarrollarse desde la inclusión, la comprensión y el apoyo. No sólo hoy, sino todos los días del año. 

La jornada organizada por el Centro San Juan de Dios comenzó ayer con la equinoterapia. Una terapia integral que, a través del vínculo con los caballos, pretende mejorar el bienestar, la calidad de vida y la autonomía de personas con diversidad funcional. Como en otras ocasiones, se realizó en el Centro Ecuestre la Fe, en Cártama, de 10:00 a 13:00. Ha sido un éxito. “Todos estaban muy tranquilos y felices”, comenta Paco Trueba, uno de los voluntarios. 

Cualquier actividad fuera del centro les beneficia enormemente, pero el contacto con los animales tiene un impacto esencial. “Han interactuado con los caballos con mucha naturalidad”, explica Trueba, con más de once años de experiencia en el acompañamiento de personas dentro del espectro autista. Durante la jornada, los asistentes han podido acariciar, cepillar y montar a los caballos, lo que ha generado momentos de conexión significativos. “Muchos de ellos han demostrado gran confianza”.

La equinoterapia es una práctica que ha demostrado beneficios en el desarrollo de habilidades motrices, la regulación emocional y la socialización de personas con autismo. María Nava, terapeuta ocupacional del centro, destaca que “el balanceo y la calidez del caballo pronuncian una estimulación sensorial que favorece la relajación y mejora la atención”.

José Tejada, coordinador de enfermería de discapacidad intelectual del Centro San Juan de Dios, resalta la importancia de estas iniciativas: “El objetivo es fomentar la autonomía y la interacción con el entorno de una manera natural y motivadora”. Y lo consiguen. Ven avances que en otros contextos pueden tardar en manifestarse. La equinoterapia beneficia a nivel individual, pero también entre los participantes y los profesionales que los acompañan. 

Persona con diversidad funcional practicando equinoterapia

Persona con diversidad funcional practicando equinoterapia

El autismo es un trastorno que a pesar de los avances de concienciación, aún mantiene estereotipos y barreras que dificultan la inclusión. Antonio Guijarro, monitor del centro, subraya que es fundamental que la sociedad se acerque más a estas personas. Sin prejuicios. “Cuando los conoces, te das cuenta de que cada uno tiene muchísimo que aportar”

Las familias también han tenido un papel importante. Ayer acudieron siete chicos y una chica, esta última acompañada por sus padres. La implicación de los familiares es clave para reforzar los aprendizajes y experiencias vividas. 

Como explican los profesionales del centro, el trabajo diario con las personas con TEA involucra tanto a sus familias como a un equipo multidisciplinar de especialistas que los acompañan a nivel asistencial y terapéutico. En esta ocasión, además, la actividad ha servido para fomentar un entorno inclusivo y de convivencia natural. Y aún quedan dos días de altas expectativas. 

Desde el Centro San Juan de Dios esperan poder seguir organizando iniciativas, como llevan haciendo desde hace años. Todo para que las personas con diversidad funcional se sientan parte de la sociedad, tengan oportunidades de aprendizaje y disfruten como cualquier persona. “El centro es su casa y nosotros los referentes en quienes confían”, añade Guijarro. 

Con sesiones como esta, se promueven espacios donde las personas con TEA pueden ser parte activa de la sociedad. “Ellos necesitan de nosotros y nosotros necesitamos de ellos”, añade José Tejada.

Como recoge el lema del tríptico para esta jornada de tres días: 'Avanza conmigo. Te necesito bien y fuerte a mi lado'.