Puente Nuevo de Ronda

Puente Nuevo de Ronda SeanPavonePhoto iStock

Vivir

El sendero más increíble de Andalucía está en este bonito pueblo de Málaga: una ruta idílica junto al río Guadalevín

Diseñado por Luis Machuca, el arquitecto del Caminito del Rey, permite adentrarse en el interior del Tajo de Ronda a través de una pasarela.

17 abril, 2024 16:26

El Camino del Desfiladero de Ronda diseñado por Luis Machuca, el arquitecto del Caminito del Rey, permite adentrarse en el interior del Tajo de Ronda a través de una pasarela a tres metros del río Guadalevín. Un atractivo turístico para disfrutar de unas vistas impresionantes del Tajo de Ronda, la ciudad de Ronda y los tres puentes que la cruzan: el Puente Nuevo, el Puente Romano y el Puente Viejo.

El recorrido de este sendero de 400 metros ya existía, pero se ha acondicionado y dotado de mayores medidas de seguridad. En una segunda fase, ya prevista, se completará con una pasarela en el fondo de la garganta natural de más de 100 metros de profundidad y 70 metros de ancho que ha sido excavada por el río a lo largo de miles de años.

A partir del sábado día 13 de abril, se abrirá el plazo de reservas para que el público en general pueda acceder al Tajo de Ronda. Por su orografía, las visitas se han acotado a un máximo de 30 personas cada hora, para así recorrer el sendero tranquilamente y con todas las medidas de seguridad que conlleva este recorrido desde la plaza de María Auxiliadora a la base del Puente Nuevo.

El acceso para los habitantes de Ronda será libre y sin reservas siempre que el cupo lo permita, presentando su DNI. Para el público en general, el precio de la entrada será de cinco euros. Los menores de 8 años no pueden acceder a esta actividad. Los mayores de 8, pero menores de edad, deberán llevar su DNI original o Libro de Familia para comprobar su edad e ir acompañados de un adulto.

Qué hacer en Ronda

Además de visitar el Camino del Desfiladero, la ciudad andaluza es poseedora de uno de los Conjuntos Históricos más bellos de España. Declarada Bien de Interés Cultural desde 1.966 y una de las ciudades más antigua de España, Ronda alberga un rico y diverso patrimonio histórico.

Reflejo de toda su historia, de sus orígenes en el Paleolítico, Ronda conserva la Cueva de la Pileta, uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz. De la ocupación romana, el yacimiento arqueológico de Acinipo es el de mayor importancia, donde destaca el Teatro.

Ronda

Ronda Marcus Lindstrom iStock

De su época árabe, Ronda conserva sus murallas y puertas, entre las que destaca la Puerta de Almocabar, sus baños árabes, el palacio de Mondragón o la casa del Gigante. Y, con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en Ronda se produjeron profundas transformaciones económicas y culturales que aún hoy es posible apreciar en la fisonomía urbana.

Sin embargo, es en el s. XVIII, gracias a una pujante aristocracia, cuando se construyen los monumentos más significativos y emblemáticos de la Ronda actual: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros.