A la izquierda, el espacio sin el mosaico de El Piyayo. A la derecha la obra colgada en calle Granada.

A la izquierda, el espacio sin el mosaico de El Piyayo. A la derecha la obra colgada en calle Granada. I. V.

Vivir

Retiran el mosaico de El Piyayo en un local de calle Granada: en su lugar abrirá una franquicia de sushi

La pieza, obra de José Rodriguez Martín 'Freijanez' en honor a este personaje esencial del flamenco en Málaga, estaba en la entrada de la taberna. 

20 octubre, 2021 16:02
Málaga

Noticias relacionadas

Más de uno habrá visto el mosaico dedicado al Piyayo, célebre cantaor gitano de Málaga, al pasar por calle Granada donde estaba ubicado el restaurante con su nombre. El artista aparecía retratado en la caricatura con un sombrero, la tez muy oscura y una guitarra española. La taberna flamenca ha lucido la pieza, obra del artista José Rodríguez Martín Freijanez, durante más de una década en su entrada. 

Esta semana, José Manuel Leiva alertaba de la desaparición del "histórico mosaico de El Piyayo, famoso cantaor y guitarrista malagueño de origen gitano". "Me confirman que está en un bastidor metálico y que en principio no se colocará en la fachada del nuevo establecimiento", explicó este lunes en un tuit donde aparecían dos fotos: una con el mosaico todavía colgado y la nueva fachada.

El mosaico se ha quitado de la fachada, ha confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga un trabajador de Íntegro Construcciones y Reformas, empresa encargada de la remodelación integral del nuevo espacio adquirido por la cadena de restaurantes de sushi Sibuya. "No se la ha echado cuentas", reconoce el miembro de la compañía sevillana a este medio, que dice que "Málaga da muchas facilidad para trabajar".

En su lugar abrirá una franquicia de comida japonesa con 25 sedes repartidas en toda España, sumándose así a la gran oferta de estos establecimientos en pleno centro de la ciudad. En su página web, Sibuya se define como "un sushi bar desenfadado, moderno y acogedor" donde los interesados pueden disfrutar de "buena comida en un buen ambiente, a precios muy competitivos".

"Esto es un cambio de imagen. No tiene nada que ver con El Piyayo", han aclarado. La obra, que ha durado alrededor de tres meses y que está a punto de finalizar, ha transformado la taberna castiza en un elegante restaurante con suelo de parqué y ladrillo visto al estilo de los demás emplazamientos de la cadena de restaurantes.

Leiva reconocía en las redes sociales el "valor histórico" del mosaico, "una pieza muy interesante realizada por Freijanez en la que también colaboró Ángel Idígoras" que no está reconocida como Bien de Interés Cultural. Rafael Flores Nieto, alias El Piyayofue un personaje popular de la ciudad que alternaba su vocación musical con la venta ambulante.

Otra imagen de la fachada del lugar sin el mosaico.

Otra imagen de la fachada del lugar sin el mosaico. I. V.

Su legado

Según su biógrafo, Eusebio Rojas, el artista aportó al flamenco unos tangos conocidos como Cantes del Piyayo al incorporar elementos de la guajira. Sus letras hacen pensar que pasó un tiempo en Cuba, quizás en prisión, durante la guerra y a menudo cuentan anécdotas divertidas y burlescas.

El cantaor se hizo famoso cuando José Carlos de Luna le dedicó un poema de carácter humorístico. Más tarde, el director valenciano Luis Lucía Mingarro le dedicó una película donde contaba sus aventuras. Además, se abrió una peña flamenca en el Rincón de la Victoria con su nombre.

La vieja guitarra del artista, nacido en el malagueño barrio de El Perchel en 1864, se conserva en la Peña Juan Breva. En 1978, el Ayuntamiento de Málaga le dedicó un festival homenaje donde actuaron Camarón de la Isla, Chano Lobato, Beni de Cádiz, Alfredo Arrebola, El Boquerón, Carmen  Carmen Juan, Carmen Dios, Mari de la Trinidad, Juan Habichuela, Juan El Africano y Manolo Cómitre.

Algunos usuarios de Twitter habían pedido que la obra se recolocara en otro lugar. Para tal finalidad, pedían ayuda a la Peña flamenca Juan Breva al tratarse de un mosaico dedicado a "un personaje esencial para la historia flamenca y gitana de Málaga y Andalucía". Sin embargo, ya nada se puede hacer. Es mejor que se vayan con la música a otra parte.