La corporación municipal de Torremolinos junto al presidente de la Diputación, Francis Salado.

La corporación municipal de Torremolinos junto al presidente de la Diputación, Francis Salado.

Torremolinos

Las medidas con las que el nuevo gobierno de Torremolinos prevé cambiar el rumbo en 2022

La nueva alcaldesa, Margarita del Cid, pretende que sus primeras decisiones se dejen notar y diferencien pronto su gestión de la del socialista José Ortiz.

28 diciembre, 2021 06:27

Noticias relacionadas

La llegada de Margarita del Cid a la Alcaldía de Torremolinos el pasado 20 de diciembre ya es un hecho. Tras seis años de gobiernos del socialista José Ortiz, Del Cid consiguió armar una mayoría para una moción de censura y que así el PP volviera al gobierno de una ciudad que ha sido tradicionalmente una de sus plazas. Este cambio, a apenas año y medio de las elecciones municipales, supone que el nuevo equipo deba tomar medidas que le diferencien del anterior

En sólo una semana, hay tres pilares sobre los que el equipo de Del Cid está trabajando: una bajada de impuestos, un plan de choque de limpieza de las calles de la ciudad y la puesta en marcha de proyectos que el anterior alcalde tenía paralizados

El equipo de gobierno, formado por los nueve ediles del PP y el único concejal de Cs, David Obadía, se está poniendo manos a la obra para marcar un antes y un después en el manejo de la ciudad. Quieren que en 2022 el cambio sea patente en Torremolinos. Para ello cuentan con el apoyo externo de otros tres concejales: el de Vox, Antonio Sevilla, la ex de Por mi Pueblo, Avelina González, y el ex de Cs, Nicolás de Miguel.

Bajada de impuestos

El equipo de Margarita del Cid pretende que los dos próximos ejercicios Torremolinos se convierta en un foco de atracción de emprendedores. En este sentido, el pasado domingo, la alcaldesa y Obadía, como concejal de atracción de actividades comerciales, anunciaron que trabajaban en la supresión de la tasa por el cambio de titularidad en las licencias de apertura. 

Obadía afirmó que: "Por fin se hará posible una medida que he reivindicado como oposición y con la que ahora cumplo como parte del equipo de gobierno". De hecho, la anterior corporación tenía el compromiso de hacerlo, pero no llegó a abordar esta cuestión.

Pero no es la única medida. 48 horas después del pleno que la eligió como alcaldesa, Del Cid ya declaraba que su objetivo era "reducir la presión recaudatoria" de los torremolinenses. Algo que comienza con un importante plan de ajustes y que se materializará con la suspensión de la zona azul y una rebaja generalizada de las tasas municipales.

Plan de limpieza

Aunque por otro lado, Del Cid anunció una partida urgente de 600.000 a la empresa de limpieza Litosa: "Sin esta aportación la empresa desaparecería a final de este año". Igualmente, denunció la contratación de 50 personas entre el 10 y el 14 de diciembre, días después del anuncio de la moción de censura.

En este sentido, en esta semana se ha puesto en marcha un plan de choque de limpieza. Del Cid denunciaba días atrás que Torremolinos hubiera perdido competitividad en cuanto al mantenimiento de sus calles con respecto a otras ciudades costasoleñas.

El plan de choque consiste en el baldeo de zonas por las que, según los vecinos, hacía años que no pasaban los servicios de limpieza. Uno de estos vecinos publicaba en el perfil del Ayuntamiento en Facebook: "Sé que esto no se hace en dos días. Pido a la nueva corporación que cuando pueda limpie el pasaje Río Ribota. Literalmente llevan seis años sin pasar agua a presión por allí ni desinfectar. El olor es insoportable".

Plan de choque de limpieza en Torremolinos.

Plan de choque de limpieza en Torremolinos.

Diputación

Por último, Del Cid, que es además vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, firmó este lunes la puesta en marcha de tres proyectos valorados en casi dos millones de euros. Fuentes municipales confirman que "no tenía sentido que estuvieran paralizados por el anterior equipo".

El primer proyecto es el de la reurbanización de la Cañada de los Cardos, que tendrá una mejora en el saneamiento, un nuevo acerado y calzada y una reordenación del espacio destinado a aparcamientos.

Otro es la urbanización del vial entre las calles José Sánchez Rando y Ecuador, con una inversión de 341.798 euros (Plan de Reactivación Económica Municipal 2020) que permitirá la descongestión del centro del municipio; y por último, el proyecto de reordenación y reurbanización de la acera norte de la avenida Carlota Alessandri con una dotación de 743.035 euros (Plan de Impulso a la Economía 2020).