Obra de la carretera A-397 Ronda-San Pedro

Obra de la carretera A-397 Ronda-San Pedro

Ronda

Ya es oficial: esta es la fecha en la que se reabrirá al tráfico la carretera A-397 que une Ronda y San Pedro

La vía permanecía cortada desde marzo como consecuencia de las fuertes lluvias y la obra cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Más información: Las obras del puente de la carretera Ronda-San Pedro superan su ecuador: trabajan en el tablero del viaducto

Publicada

La carretera que conecta Ronda con San Pedro Alcántara (A-397) reabrirá en los próximos días tras más de cuatro meses de obras a causa del desprendimiento de la ladera por las lluvias torrenciales. Así lo ha confirmado la alcaldesa del municipio, Maripaz Fernández, que ha destacado el "esfuerzo" de la Junta de Andalucía por esta actuación "en tiempo récord".

La vía se reabrirá parcialmente el próximo lunes, 14 de julio, y supondrá un primer paso para la recuperación total de los dos carriles de la carretera. "Los rondeños empezarán a recuperar la normalidad, tras varios meses de trabajo intenso en los que la Administración autonómica no ha dudado en aumentar el presupuesto paga agilizar los plazos, pasando de 3,7 a 4,5 millones de euros", ha reivindicado.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno central "no ha sido capaz ni de bonificar el peaje de la Costa del Sol a los usuarios afectados", ya que la alternativa actual es la carretera Gaucín-Manilva.

Del mismo modo, Fernández ha querido aplaudir el esfuerzo de los operarios que “han trabajado a destajo los siete días de la semana y en turnos de noche para recuperar lo antes posible una normalidad que, aunque sea parcial, ansiaban los más de 9.000 vehículos diarios que hacen uso de la A-397”.

“No ha sido fácil, nos consta, pero las obras han avanzado a buen ritmo para tratar de minimizar el daño”, ha abundado, y ha recordado que para la estabilización del talud que provocó el corte de la vía en marzo ha sido necesaria la colocación de barreras de seguridad y mallas metálicas de protección, así como la reconstrucción del tramo afectado, lo que ha requerido de maquinaria especializada para la instalación de las vigas y prelosas.

“Juanma Moreno ha demostrado una vez más su compromiso con la Serranía, de manera que, gracias a esta respuesta inmediata, en apenas unos días veremos la apertura parcial de una de las arterias principales que conectan la ciudad del Tajo con la Costa del Sol”, ha señalado Fernández.

Tráfico diario

La carretera A-397 cuenta con un tráfico de unos 9.000 vehículos diarios los que habitualmente se trasladan por esta carretera a San Pedro Alcántara, la mitad de ellos procedentes de Ronda y el resto de los municipios del entorno.

La borrasca Jana provocó una inestabilidad en los taludes de roca de esta carretera, con un deslizamiento que terminó con la rotura de la malla dinámica existente y la posterior caída de rocas de gran tamaño sobre la calzada.

El volumen y peso de estas rocas destrozó la calzada exterior del viaducto de la carretera, con graves afecciones al menos la losa del tablero y el pretil. El resto de la carretera ha quedado enterrada por las rocas.