Reparación de la carretera A-397 Ronda San Pedro.
Nuevo avance en la reparación de la carretera Ronda-San Pedro: se instalan las primeras vigas metálicas
Este paso se ha dado tras completar la demolición de toda la estructura dañada por el desprendimiento y finalizar la primera fase de estabilización de la ladera.
Más información: Así avanzan las obras para reabrir la carretera entre Ronda y Marbella: pendiente de las microvoladuras
Nuevo avance en las obras de reparación de la carretera entre Ronda y San Pedro Alcántara (A-397). Esta semana se han instalado las primeras vigas metálicas que sustentarán el nuevo tablero del viaducto, dentro de los trabajos que se están desarrollando "de lunes a domingo" y con turnos de noche.
Este paso se ha dado tras completar la demolición de toda la estructura dañada por el desprendimiento y finalizar la primera fase de estabilización de la ladera con la construcción de una barrera dinámica, según han destacado desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
La obra cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y equipos especializados, con el objetivo de reducir al máximo los plazos y restablecer cuanto antes esta vía estratégica para la Serranía de Ronda.
Durante las semanas anteriores, la actuación se ha centrado en garantizar la estabilidad del talud, retirando todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, voladuras controladas.
Asimismo, se han instalado membranas de contención en las zonas de cabecera e intermedia del deslizamiento y una pantalla dinámica de cinco metros de altura.
Además, para aumentar la seguridad frente a los pequeños desprendimientos que se han producido en las últimas semanas, la longitud de esta pantalla se va a ampliar en 30 metros respecto a lo previsto inicialmente, aumentando así la zona protegida.
Trabajos.
Alta resistencia
Una vez restablecido el tablero, se retomará la colocación de una membrana de alta resistencia en la zona intermedia y baja del deslizamiento.
Para ello, se empleará un equipo colgado con cesta y grúa en un extremo del viaducto y otro equipo colgado al talud con patín, según han indicado.
En los próximos días, las obras seguirán centradas en el refuerzo de las ménsulas, la instalación de las vigas restantes del viaducto y la posterior ejecución del nuevo tablero mediante el armado y el hormigonado in situ.