El río Chíllar, en una foto.

El río Chíllar, en una foto.

Nerja

El río Chíllar, cerrado otro verano: Nerja se queda sin uno de sus grandes paraísos naturales

Hermanos Campano es la única empresa que parece seguir interesada en hacerse con la gestión del espacio natural.

Más información: Gran novedad sobre el futuro acceso al río Chíllar: rechazan las tres ofertas privadas para controlar el flujo de visitantes

Publicada

Una de las rutas senderistas más extraordinarias, populares y refrescantes de la provincia de Málaga, la que permite recorrer el cauce del río Chíllar, en Nerja, permanecerá cerrada al acceso de visitantes otro verano más.

De hecho, la clausura del acceso sigue vigente desde que fue acordada por el Ayuntamiento nerjeño en agosto de 2023.

La drástica decisión fue argumentada en el elevado riesgo de incendios existente en la zona, justificación que se mantiene vigente en la actualidad, y los enormes problemas generados por la masiva presencia de personas realizando el itinerario.

Un imagen de visitantes en el río Chillar.

Un imagen de visitantes en el río Chillar.

El de ahora es el segundo verano consecutivo en el que queda vetada la entrada, situación que se extenderá en el tiempo hasta que el Consistorio nerjeño y la Junta de Andalucía sean capaces de allanar el camino para que una empresa privada asuma la gestión del espacio natural.

La fórmula planteada es parecida a la utilizada por la Diputación Provincial de Málaga para la explotación del Caminito del Rey.

El concurso para la adjudicación de la concesión demanial de la zona fue impulsado después de que la entidad Hermanos Campano pusiese sobre la mesa una propuesta formal.

Activado el procedimiento, la Administración regional recibió el interés de tres entidades: Hermanos Campano, Sando y Verano Azul. Tras el análisis de los diferentes proyectos, todos fueron rechazados, al no reunir en su totalidad los requisitos exigidos.

Sin embargo, según confirman fuentes del Gobierno andaluz, Hermanos Campano ha seguido adelante y mantenido su interés, abriendo conversaciones con los diferentes entes autonómicos para ajustar y corregir los detalles de su oferta que no eran adecuados.

A la espera de nuevos acontecimientos, queda descartado que se vaya adelante con esta u otra iniciativa este mismo año, confirman las fuentes. Aunque con retraso, los avances permiten pensar, al menos, que el año que viene podría reabrirse el acceso del río Chíllar.

Detalles de la propuesta

El plan inicial de Hermanos Campano, que fue descartado, pasaba por establecer un aforo máximo de 500 visitantes diarios.

En el intento de limitar las grandes aglomeraciones, establecía un sistema de venta de entradas, cuyo coste oscilaba entre los 6 y los 12 euros, incluyendo un seguro.

Su plan de control se extendía desde el 1 de mayo hasta el 1 de noviembre. Y el horario de entrada iba a ser de lunes a domingo, de 9:00 h a 16:00 horas, comenzando el repliegue y desalojo de los clientes a las 18:00 horas a fin de que las instalaciones se encuentren cerradas a las 20:00 horas.