Imagen de archivo del río Chíllar, en Nerja.
Gran novedad sobre el futuro acceso al río Chíllar: rechazan las tres ofertas privadas para controlar el flujo de visitantes
La Junta de Andalucía ha informado "desfavorablemente" a las propuestas de Hermanos Campano, Sando y Verano Azul. Anuncia que abrirá otro procedimiento.
Más información: Un verano sin río Chíllar: Nerja mantiene cerrado el acceso hasta que haya una empresa que gestione la ruta
El cierre de la ruta del río Chíllar, que durante años ha sido una de las más populares de la provincia para miles de senderistas, se alarga en el tiempo, sin certeza sobre cuándo reabrirá sus puertas.
Casi dos años pasan ya del momento en que el Ayuntamiento de Nerja y la Junta de Andalucía tomaron la decisión de vetar el acceso al cauce. La razón inicial fue el elevado riesgo de incendio existente en el verano de 2023, si bien a esta justificación se sumó la determinación de establecer un sistema de aforo mediante el que impedir las grandes aglomeraciones que en determinadas épocas del año causan importantes problemas en el paraje.
Ese fue el camino sobre el que las dos administraciones avanzaron a finales de 2023, cuando activaron un procedimiento de concurrencia competitiva con el objetivo de que una empresa privada asumiera la explotación y vigilancia del acceso al Chíllar. Durante el periodo de presentación de propuestas, tres fueron las firmas que dieron el paso: Hermanos Campano, Sando y Verano Azul.
Sin embargo, más de un año después de que se pusiera en marcha, todas las ofertas han sido rechazadas. En concreto, según confirman desde la Administración regional, las tres solicitudes han sido informadas "desfavorablemente", lo que echa por tierra esa vía de acción.
Y pone en duda la posibilidad de que la ruta del río Chíllar, de manera ordenada pueda recuperarse el próximo verano. Hay que recordar que ya el verano de 2024 estuvo cerrado ante la ausencia de una firma que asumiese la explotación del espacio.
Sobre el particular, las fuentes consultadas indican que tras la emisión de los informes desfavorables, han de ser notificadas las firmas afectadas. La pretensión de la Administración regional es la de abrir un nuevo proceso de autorización del Uso del Dominio Público Hidráulico.
Estos son los detalles de las tres ofertas ahora descartadas:
Hermanos Campano: aforo de 500 visitantes y entradas a entre 6 y 12 euros
La propuesta de Hermanos Campano fue la primera en llegar a manos de la Junta de Andalucía, activando de ese modo el procedimiento de competencia que está actualmente en marcha. En su caso, el periodo de vigencia del plan de control se extiende desde el 1 de mayo hasta el 1 de noviembre, con la posibilidad de prorrogar otro año.
Plantea limitar las aglomeraciones mediante un sistema de venta de entradas y acotando el número de visitantes que pueden realizar el recorrido a lo largo del día. En concreto, fija el máximo en 500 personas por jornada y sitúa el coste del acceso entre 6 y 12 euros, incluyendo un seguro.
El horario de entrada sería de lunes a domingo de 9:00 h a 16:00 h, comenzando el repliegue y desalojo de los clientes a las 18:00 horas a fin de que las instalaciones se encuentren cerradas a las 20:00 horas.
Un imagen de visitantes en el río Chillar.
Sando: 500 visitantes, dos posibles recorridos y precios de 4,8 o de 5,8 euros
La firma puso sobre la mesa la opción de optimizar y mejorar el recorrido de los visitantes organizando la visita en un solo sentido, aguas abajo del río, de manera que se puedan "minimizar riesgos, optimizar la calidad de la visita y facilitar el recorrido de manera fluida". Esta es la opción bautizada como avanzada.
No obstante, se describía una Opción Inicial, en la que el recorrido empieza en la zona de aparcamiento que será la llegada de los visitantes. Existen dos aparcamientos en el entorno de la calle Mirto, uno en la zona del Mercadillo y otro de terrizo. Desde ambos puntos, se plantea ir en un bus lanzadera hasta La Cantera.
En el caso de la Opción Avanzada, el recorrido empieza en la zona de aparcamiento que será la llegada de los visitantes, desde donde se plantea ir en un bus lanzadera que recorrerá aproximadamente 9 kilómetros, distancia dividida en dos tramos: el primero, de 4,1 kilómetros, hasta la barrera sita en las Cuevas de Nerja; el segundo, de 4,9 kilómetros, hasta el fin de la parada del bus (zona del Pinarillo).
El servicio planteado por Sando se extiende entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre y prorrogable si la Administración lo ve oportuno. El recorrido se mantendrá abierto de Lunes a Domingo de 9 horas a 18 horas. El aforo máximo sostenible considerado para la preservación ambiental debería ser calculado, pero estimamos que podría situarse en aproximadamente 500 visitantes al día, siendo el precio de cada entrada de 5,8 euros (con IVA), incluyendo un seguro. En el caso de la opción inicial el precio es de 4,8 euros.
Verano Azul: Visitas guiadas con grupos de 40 personas; precios de entre 5 y 12 euros
La propuesta de esta firma consiste en establecer un sistema de venta de entradas y un control de acceso y recorrido con personal especializado. Las visitas serían guiadas en grupos acompañados con un guía que explicaría las características del recorrido. Incluye la regulación del aparcamiento actual de la calle Mirto y del Mercadillo, barajando la posibilidad de un autobús lanzadera para aliviar el recorrido a pie desde estos aparcamientos y el acceso al río en la zona de la Cantera.
Los grupos harán un cupo de visitantes de 150 a 200 personas diarias, en grupos de un máximo de 40 personas y en un horario de entrada al recinto inicial de 9:00, 9:30, 10:00, 10:30 y 11:00 horas. pudiendo modificar el cupo y ampliarlo o disminuirlo en función de la densidad, periodo, tiempo de estancia medio en el río...
El precio estimado estaría entre 5 y 12 euros (máximo), IVA incluido. El precio incluirá un seguro para el visitante y se contemplarán dentro de este rango descuentos para residentes, jubilados, etc.