El edificio de la Junta de calle Ollerías este sábado.
Continúa el encierro en el edificio de la Junta de calle Ollerías de Málaga capital: la Policía ha vallado la entrada
Los colectivos sociales aseguran que la Junta de Andalucía "ha simulado el diálogo" y posteriormente ha decidido "aislarlas en el edificio y ordenando que no se les proporcione pan y agua".
Más información: Tensión en la capital: decenas de personas protestan por el 'desalojo' de Málaga Acoge de un edificio vendido por la Junta.
Los colectivos sociales que este viernes se encerraron en el edificio de la Junta de Andalucía de calle Ollerías en Málaga capital continúan este sábado en el interior del inmueble para denunciar que el Gobierno andaluz "ha entregado el inmueble a un fondo de inversión para uso turístico mientras miles de familias malagueñas sufren desahucios y falta de alternativas habitacionales".
La protesta se mantiene después de que hayan pasado la noche en el interior de la que ha sido la sede de Málaga Acoge durante 20 años y que dejaron hace unos días. La Policía Nacional, durante la tarde este sábado, ha vallado la entrada del inmueble y colectivos sociales aseguran que la Junta de Andalucía "ha simulado el diálogo".
En el interior del edificio hay 4 mujeres "muy vulnerables a causa de la crisis habitacional" y desde la Un Techo Por Derecho sostienen que están tratando de comunicárselo a la Junta de Andalucía, pero esta, a su parecer, "ha cercenado la posibilidad de encontrar una solución concreta en este sentido cortando todas las vías de interlocución".
Asimismo, remarcan que el Gobierno andaluz, "tras simular el diálogo, ha decidido aislarlas en el edificio poniendo un cerco de vallas alrededor y ordenando de manera explícita impedir que se les proporcione agua y alimentos".
Cabe recordar que los colectivos sociales han explicado que "la acción está encabezada por mujeres en defensa del derecho a la vivienda con situaciones vulnerables".
El inmueble pertenecía a la Junta de Andalucía, que el pasado junio de 2024 se lo vendió a White Málaga, un fondo israelí que en los últimos años viene copando buena parte de las nuevas promociones inmobiliarias del Centro histórico de Málaga, con la recuperación de edificios antiguos y su transformación en viviendas o apartamentos turísticos.
Para adquirir el edificio, hasta ahora sede de Málaga Acoge, situado en calle Ollerías, le pagó a la Junta de Andalucía más de 3,6 millones de euros (900.000 euros más del precio de licitación).
Carolina España: "La okupación no puede ser y no es la solución"
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carolina España, se ha referido este sábado al encierro en la antigua sede de Málaga Acoge, advirtiendo de que "la okupación no puede ser y no es la solución".
España ha señalado que "es un tema ya antiguo porque fue en el año 2024 cuando se decidió vender". En concreto, el edificio de calle Ollerías se encuentra actualmente en un proceso administrativo de enajenación por parte de la Junta de Andalucía.
Al respecto, ha recordado que "ahí estaba Málaga Acoge de forma irregular, en un edificio que no cumplía las condiciones de salubridad ni de seguridad", por lo que "se habló con ellos para el traslado".
Así, ha explicado que se trasladaron a otro inmueble público, en la calle Palestina, de mutuo acuerdo con la ONG, que "también venía ocupando el local de calle Ollerías de forma irregular. "Curiosamente ayer nos encontramos que era el día de salida de Málaga Acoge y que había otro grupo de personas ya dentro", ha señalado.
España ha explicado que se ha hablado con ellos, con los representantes, ya que ha estado la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, como delegados de la Junta "en contacto permanente con la plataforma".
Además, ha añadido que "esta plataforma se ha confundido, desde luego, de Gobierno; este no es el Gobierno de Sánchez, Montero y de Sumar que ampara a los okupas" y ha agregado que "nosotros no protegemos ni amparamos a los okupas. Hay muchas formas de protestar".
"Nosotros nos solidarizamos, desde luego, con todos aquellos propietarios de viviendas que han visto como sus viviendas son okupadas y que gracias a la ley o por desgracia de que exista la ley de Pedro Sánchez, una ley que ampara al que okupa y, sin embargo, no ampara al propietario de la vivienda, estamos viviendo este tipo de situaciones", ha sostenido.